free web stats

Los huesos del sepulcro de Don Pedro son de un bebe con raquitismo

El deán de la catedral muestra la réplica de los huesos encontrados en el sepulcro de Don Pedro.

El estudio antropológico de los huesos encontrados en el sepulcro atribuido al infante Don Pedro, en la Catedral de Segovia, pertenecen a un bebe de entre medio año y año y medio de edad con cierto grado de raquitismo, según han desvelado este 2 de octubre los expertos que han presentado los resultados de los estudios realizados sobre las piezas, el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente Acosta, y el Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, José Luis Martín Rodríguez, en una mesa instalada en el trascoro de la Catedral en la que ejercía de anfitrión el deán de la Catedral, Ángel García Rivilla.

La pandemia y sus consecuencias han impedido la realización de un estudio genético que completará el trabajo y definirá si los restos pertenecen realmente al hijo de Juan II, fallecido en 1366 o si son de otra persona. El sexo y la forma en la que murió el propietario de esos restos siguen siendo una incógnita, por lo que la historia del bebe que se escurrió de los brazos de su aya para despeñarse desde las almenas del Alcázar seguirá siendo una leyenda “que se seguirá contando en Segovia aunque no hay ninguna evidencia de ese hecho”, tal como explicó en el mismo acto de presentación el arqueólogo territorial de la Junta, Luciano Municio.

Los resultados de los estudios se han presentado en el transcoro de la Catedral.

El cofre enterrado en el sepulcro atribuido al infante se abrió el pasado mes de noviembre encontrándose dentro dos piezas de ropa y, envueltos en terciopelo, tres huesos que los expertos han logrado identificar como dos trozos de ambos fémures y una tibia derecha, el hueso más largo, de 98 milímetros.

Es precisamente este hueso, el que mejor se conserva de los tres, el que se ha reservado para la realización del estudio genético en el Universidad de Granada, mientras que los otros dos fragmentos fueron devueltos hace meses al cofre que ocupa el sepulcro de Don Pedro, en la Catedral.

Los autores de los estudios han realizado además una reproducción de los huesos que han entregado al deán catedralicio para que puedan exponerse junto al sepulcro, al que los responsables del templo quieren dar una especial relevancia museística.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. No alcanzo a ver el interés de todo esto. De verdad No hay nada mejor que emplear el dinero, tiempo y esfuerzo?

    Puede que esté equivocado.

    Post a Reply
    • Si artista, en la memoria histérica, todos por igual.
      A se me olvidaba, a los titeres que tambien tienen su corazoncito.
      Salud mucha salud

      Post a Reply
  2. La investigación es fundamental en todos los ámbitos y la historia es uno de ellos, sea de hace ochenta años o de varios siglos. Se trata de conocer lo que ocurrió con tecnología moderna (que también tienen otras utilidades) y poner en valor nuestro patrimonio, ese que hace que una ciudad como esta sea atractiva para el turismo. Afortunadamente, de momento cada uno puede gastar su dinero en lo que quiera y no en lo que digan los que quieren coartar libertades y decirnos lo que tenemos que comer, pensar, recordar e incluso gastar.

    Post a Reply
  3. Aprecio su punto de vista, Antonio, pero sigo sin ver el interés.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *