free web stats

Una saga de libreros, la aventura de la librería Cervantes

Librería Cervantes. Una página en la historia de Segovia es el título de un libro editado por el propio establecimiento comercial con la intención de dar a conocer los principales hitos de su trayectoria, desde su fundación en 1906 por Cándido Herrero Bernal hasta la actualidad.

El libro, escrito Guillermo Herrero Gómez –bisnieto del fundador del negocio- nace con la intención de “rendir homenaje a todas las personas que han permitido que este barco llamado Librería Cervantes lleve casi 120 años surcando mares”, explica el autor. Pero más allá, el libro es como un recorrido por la historia reciente de España desde una emblemática librería de provincias, escrita con amenidad y rigor, cariño -no en vano esto es también la historia de una saga familiar– por uno de los mejores intelectuales segovianos, periodista, etnólogo, librero, editor y autor de numerosas monografías, las más de ellas de referencia para el estudio de Segovia. Por las venas de Guillermo late tinta.

El volumen arranca contando la vida de Herrero Bernal, un emprendedor que, tras emigrar desde su Espirdo natal a Madrid, regresó después a la decadente Segovia de inicios del siglo XX, para abrir una librería en la calle de San Francisco, junto a la Casa del Sello. Pronto, el negocio se trasladó a la calle Real, fijándose en 1916 en su actual emplazamiento.

Espías, actores y obras religiosas

Más, tarde, durante la denominada ‘Edad de Plata de la cultura segoviana’, los listados de clientes a quienes se entregaban libros o material de papelería a crédito, demuestran que numerosos intelectuales acudían a comprar a Librería Cervantes, que poco a poco se convirtió en un establecimiento de referencia en Segovia. En 1925, el establecimiento sumaba 900 referencias en librería y unas 800 en papelería.

Los años 30 resultaron duros para Librería Cervantes, especialmente por el fusilamiento, en 1938, de Francisco Herrero Valduvieco –hijo de Herrero Bernal-, por ejercer labores de espionaje para los republicanos. Tras el final de la contienda, su hermano Cándido Herrero Valduvieco tomó las riendas del negocio familiar, que experimentó un relanzamiento en la posguerra, auspiciado por la venta de libros de texto y material escolar.

Como anécdota, en los años 50, Librería Cervantes suministraba periódicos y revistas extranjeros a los actores que se hospedaban en el hotel Sirenas mientras grababan películas en Segovia. Ya a finales de los años 60, la familia Herrero decidió adquirir el edificio de Cervantes 14, en una época en la que contaba, entre otros clientes ilustres, con Adolfo Suárez. Tras la construcción de un nuevo edificio, la nueva librería se inauguró en 1975, coincidiendo con la nueva etapa de la historia de España que iba a estrenarse.

Guillermo Herrero García –nieto del fundador de Librería Cervantes- comenzó a dirigir los destinos del negocio familiar en 1978. En un momento de transformación, él apostó por presentar, en el escaparate dedicado a papelería, una variedad de artículos, originales y atractivos, capaces de lograr que todo niño de Segovia pegara su cara a la cristalera cuando pasaba por delante de Cervantes 14. De firmes convicciones religiosas, decidió en aquel tiempo potenciar la sección de obras religiosas de su establecimiento y lanzar una pequeña editorial, que llevó a cabo una ingente labor durante los años 90 e inicios del actual siglo.

Guillermo Herrero Gómez, en la presentación de una de sus obras. Arriba, su padre, Guillermo Herrero García.

En 2010, Librería Cervantes recibió, por su dilatada trayectoria, el prestigioso premio Marqués de Lozoya, a la mejor tarea cultural, impulsado por el Centro Segoviano de Madrid. Guillermo Herrero Gómez –bisnieto de Herrero Bernal- fue asumiendo progresivamente competencias en Librería Cervantes, hasta que en 2018 se hizo cargo del negocio, emprendiendo una renovación tecnológica que todavía prosigue, y cuyo principal objetivo es, al igual que en 1906, “dar el mejor servicio a los segovianos”.

Presentación el 13 de octubre

En la presentación del libro ‘Librería Cervantes. Una página en la historia de Segovia’, que tendrá lugar este viernes, 13 de octubre, a las 18,30 horas, en la Casa de la Lectura, Guillermo Herrero Gómez estará acompañado por la periodista María Coco Hernando.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Esta muy bien esto de la libreria, no cabe duda… Ahora que les pregunten como tienen a sus trabajadores contratados???

    Post a Reply
  2. No hay pregunta que valga, si están dentro de acuerdo a ley, que pasa ?.
    De todas formas hay opciones a trabajar en Amazon.

    Post a Reply
    • Sin lugar a dudas, la Librería Cervantes es un trozo de la Historia de Segovia…

      Una librería entrañable, con un escaparate siempre llamativo que lograba captar la atención de los niños que paseabamos por la Calle Real de la mano de sus padres.

      Todos nos hemos detenido de pequeños a contemplar los peculiares productos que allí se vendían.

      En concreto, recuerdo una goma de borrar marca Milán de “tamaño ladrillo “que me compré ya siendo mayorcito,porque siempre me había llamado la atención y nunca me la compraron.

      Ya de adultos, hemos tenido la oportunidad de adquirir libros de ediciones limitadas con una esmerada encuadernación.

      Enhorabuena a esa saga de libreros por conservar la tradición familiar en el negocio durante tantos años.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *