free web stats

Los geólogos descartan rehabilitar el policlínico por “extremadamente oneroso”

El Colegio Oficial de Geólogos ha remitido un comunicado desaconsejando la rehabilitación del antiguo Hospital Policlínico de Segovia. Consideran que la obra, “si bien técnicamente posible, supondrá costes elevados y plazos de ejecución dilatados que harían poco eficiente esta intervención”, al tiempo que abogan por construir un edificio de nueva planta en cualquier otro emplazamiento.

Los geólogos consideran que cualquier actuación sobre el  viejo hospital, hoy abandonado y recurrentemente objeto de campañas de los vecinos de la zona que piden su reapertura,  conllevaría múltiples inconvenientes técnicos que, subsanables mediante una “extremadamente onerosa” inversión y dilatando los tiempos de construcción. Circunstancias que no se darían en un “hospital de nueva planta en un terreno de extensión y características geotécnicas adecuadas, con menores condicionantes arqueológicos, más accesible y mejor comunicado con la ciudad y la provincia”.

¿Por qué es tan caro actuar sobre el policlínico? Por la geología de la zona. La vieja Segovia se asienta sobre una meseta elevada ubicada sobre un collado. El antiguo convento de San Agustín, sobre el que se asienta el hospital, delimita el escarpe norte, con desniveles abruptos de hasta 10 metros. Eso precisó que la cimentación del convento se hiciera mediante gruesos muros de contención hechos de mampostería, apoyados en la roca caliza. La explanada interior y circundante se consiguió mediante un terraplén con material echadizo de consistencia baja, dicen los geólogos.

El edificio se hunde

El viejo hospital, construido en los años 40 del siglo XX, aprovecha parte de la planta del convento. Así, la fachada se apoya en los muros de carga de San Agustín, por lo que no presenta patología alguna. No ocurre lo mismo con la estructura interna, pues muchos de los pilares se apoyan sobre los viejos muros de carga hechos con ladrillos adheridos con cal. “Estos pilares presentan una importante degradación en su encuentro con la mampostería que los sustenta, debida aparentemente tanto a la disgregación del propio hormigón, de baja calidad, como a la corrosión de las armaduras, lo que estaría produciendo un progresivo hundimiento de la estructura“.

Como sea que las normativas de construcción han cambiado, recuperar el policlínico obligaría a actuar en la cimentación. A lo que se añaden otros condicionantes desfavorables como espesores de relleno, suelos blandos potencialmente colapsables y una gran variabilidad lateral. Asimismo, sería necesario desarrollar una prospección arqueológica de acuerdo al grado de protección asignado a este edificio por el PEAHIS, para confirmar la adecuación de la obra prevista al yacimiento, concluyen los geólogos.

Recreación de la remodelación del hospital propuesta por Podemos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Lo mas barato y lo mas sensato, es tirar ese edificio feo y fuera de lugar y ampliar el parque. Hay muchos lugares, mejores comunicados para otra infraestructura sanitaria, y seguro que hasta sale todo mas barato.

    Post a Reply
  2. De lo que se trata es de habilitar una zona temporal y de prepararla por si es necesario aumentar las plazas UVI del hospital general. Si se hace uno nuevo, con los tiempos que se manejan en Segovia, estamos todos bien …

    Post a Reply
  3. Buen capote. Mucho ‘paseo geológico’ hay por Segovia últimamente 😉

    Post a Reply
  4. Eso no le importa a la Izquierda, se gastan 100 millones de euros y listo. Luego lo pagamos todos. Lo importante es la Demagogia.

    Post a Reply
  5. Esto es lo que han traído el podemismo new-podemismo y la demás calaña parecida. Discusiones absurdas y completamente estériles de problemas que no existen.
    No tenemos suficientes problemas, que hasta un colegio Oficial de Geologos tiene que perder el tiempo en rebatirles algo completamente absurdo……… volver a rehabilitar un mini-hospital que fue clausurado por su poca efectividad y operatividad frente a un hospital nuevo fuera del casco histórico.
    Que asco, y que pena. Así nos va, y así nos va a ir con esta gentuza, que por otra parte no tiene nada que perder porque tienen la vida resuelta, pero que montan estas estupideces porque se aburren.

    Post a Reply
    • La intención era buena para ahorrar dinero en un edificio ya construido, pero si no se puede, no se puede. A ver que hacen con ese mamotreto hasta que se caiga a pedazos

      Post a Reply
      • Que “intención buena” ni que cojones.
        Ni “intención” ni pollas en vinagre.
        Esta gentuza podemita, COBRA TODOS LOS MESES…….. y SUELDOS PÚBLICOS………. que pagamos tu y yo……..no son “intenciones” de sueldo.
        Si el “mamotreto” se cae a pedazos, aparta para que no te caiga encima.
        Donde no hay…… mata……. no hay PATATA.
        #hastaloshuevosdetooooontos.

        Post a Reply
  6. Mucho mejor gastar el dinero en el Cab,que nos esta generando una nos ingresos descomunales……seran cretinos,

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *