free web stats

Los Gabarreros se citan en Valladolid para comenzar la feria espinariega

La tala 2024 de los gabarreros espinariegos empezará el próximo fin de semana, el 2 de marzo, en Valladolid, siguiendo con la acertada tradición de la Feria de los Gabarreros de llevar exhibiciones de tala y folk a las ciudades próximas. Será el prólogo de una semana cargada de actos, con el baile de las teas el viernes 8 de marzo, y el ciclista espinariego Antonio Martín Pispajo en funciones de pregonero. Previamente, el 1 de marzo, presentación de un nuevo libro sobre los montes y sus gentes de Juan Andrés Saiz Garrido.

El sábado 9, la feria se centra en San Rafael, con la marcha familiar en bicicleta por el entorno de la fuente, exhibiciones de corta y concierto a cargo de Pa Jota la mía. En El Espinar, fiesta con disco móvil.

El día grande, el domingo 10 de marzo arrastradores, músicos y danzantes se congregaran sobre las 11:00 en el parque de El Pinarillo. Desde ahí partirán en colorista desfile hasta la plaza de la Constitución, donde se desarrollará el acto protocolario de nombramiento de gabarrero de honor, que este año recae en el gabarrero nonagenario Benigno Rosado, tras lo cual llega el acto más espectacular de la fiesta, la tala en altura de un pino de 20 metros, que se baja manualmentente para desrramarlo y pelarlo a la antigua usanza. Como colofón, y ya por la tarde, el teatro Gonzalo Menéndez Pidal acogerá un concierto del Nuevo Mester de Juglaría dentro de su gira por el 55 aniversario de la formación.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Buen pueblo El Espinar.

    Un saludo a todos los espinariegos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *