free web stats

Los belenistas del Cristo idealizan el nacimiento en la Segovia de 1521 en el Torreón

Las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya muestran, desde este viernes, el tradicional Belén Monumental, una instalación que se ha llevado a cabo con la dirección y montaje de la Asociación Cultural Amigos del Belén del Cristo del Mercado. El belén que han construido es un montaje cuya ambientación no busca trasladar al espectador a la Palestina del siglo I, sino insertar los hechos bíblicos de la Navidad en un paisaje cercano para los segovianos.

En esta ocasión, la Asociación ha querido sumarse a los actos conmemorativos del final de la Guerra de las Comunidades, hace quinientos años. Para ello, han transformado la ciudad de Belén acomodándola a la supuesta imagen de Segovia en un  momento especialmente significativo de aquel conflicto bélico: el asedio al Alcázar.

En este monumental nacimiento podremos ver el Alcázar segoviano antes de su radical transformación con tejados y chapiteles de pizarra y, en su vecindad, la antigua catedral, en la que se aprecian los estragos de aquel enfrentamiento, con parte de su torre y claustro en ruinas. En el espacio entre ambos edificios discurren acontecimientos bíblicos como la Matanza de los Inocentes.

Fuera ya de esta particular recreación de la ciudad de Belén, otros edificios y espacios al pie de la atalaya segoviana acogen episodios como la Anunciación, el Nacimiento, el Anuncio a los Pastores o la llegada de los Reyes Magos, incorporando monumentos de una cronología posterior al conflicto comunero, pero también presididos por una intencionalidad de recreación histórica; tal es el caso del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, convertido en el “portal”, cuyas cercanías están inspiradas en una estampa decimonónica de Francisco de Paula Van Hallen, en la que puede verse el primitivo curso del Eresma, cuya corriente circulaba muy próxima a la puerta de entrada al templo.

Belenes del mundo

Junto a este belén monumental, las Salas del Palacio acogen la curiosa exposición “Belenes del Mundo. Colección Cámara de Comercio de Segovia”, en la que se muestran algo más de una treintena de misterios y nacimientos, realizados por artesanos actuales de países como Mali, Filipinas, Perú, Polonia, Portugal y México.

Esta iniciativa fue dada a conocer a principios del presente año, tras la decisión de la Cámara de ceder su colección (integrada por más de trescientos cincuenta belenes) a la Fundación Torreón de Lozoya, con el objeto de que fuera expuesta periódicamente.

El recorrido por las piezas expuestas permite descubrir el diferente sentir de culturas muy distantes ante los hechos bíblicos, al mismo tiempo que la destreza e imaginación que artistas muy diferentes han puesto en sus realizaciones, empleando recursos tan distintos como la hojalata, el papel, el barro, la porcelana, la madera, el textil, la pasta de papel o las fibras vegetales.

Por último, las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya albergarán, a partir del sábado 3 de diciembre, y durante todo el Puente de la Constitución, un Mercado Navideño en el que diversas asociaciones y organizaciones de la capital ofrecerán productos relacionados con estas fiestas: Asociación Polaca Mikotaj Rej de Segovia, Ángeles Callejeros (Asociación Protectora de Animales), Hermanas Carmelitas, Adisil, Convento de Santa Isabel y la propia Asociación Amigos del Belén Cristo del Mercado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Enhorabuena a toda la gente que ha dedicado su tiempo en este trabajo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *