web analytics

Los asuntos en los que están de acuerdo los partidos que gobernarán Segovia

PREACUERDO PROGRAMÁTICO DE GOBIERNO ENTRE EL PSOE E IZQUIERDA UNIDA PARA EL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA 2019-2023

PREACUERDO PROGRAMATICO DE INVESTIDURA PSOE PODEMOS EQUO vf

PSOE, IU y Podemos-Equo insisten reiteradamente en plantear los acuerdos —de Gobierno o sólo programáticos, respectivamente— alcanzados para la gobernabilidad de la ciudad como una respuesta a la voluntad de los ciudadanos de que se establezca una línea progresista en el destino de Segovia y eso, según los firmantes, significará avanzar hacia una ciudad “más inclusiva, igualitaria, equitativa, justa y comprometida con el Patrimonio histórico y natural”, lo que llevado al papel se traduce en 42 puntos de acuerdos para que IU se integre en el Gobierno llevando directamente las áreas de Servicios Sociales, Educación, Medio ambiente y Juventud y 24 medidas programáticas acordadas con Podemos Equo a cambio del apoyo al Gobierno aunque “manteniendo su autonomía política”.

Clara Luquero y su socio de Gobierno, Ángel Galindo, ante el Ayuntamiento.

Existe, por ejemplo, un acuerdo firme entre los tres para el impulso de la construcción de viviendas de protección en el antiguo cuartel de bomberos mientras que Podemos añade otros espacios como la parte de los terrenos de Villa Estrella, en Ezequiel González, que pasarán a titularidad municipal tras la reurbanización de la finca, o los del antiguo Regimiento, en la avenida de la Constitución.

Es común también la “preocupación” de los aliados para el impulso de nuevos planes de rehabilitación (ARU), empezando por el de San José con fecha 2020 en el acuerdo con IU y la solicitud posterior de otros para distintos puntos de la ciudad. Todos de acuerdo también en la necesidad de seguir rehabilitando la muralla de la ciudad, empezando por la muralla Norte, por cierto ya prevista y presupuestada con ayuda del 1,5% cultural. Igualmente, aparece en los acuerdos la continuidad de los planes de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento empezando por las conducciones que aún son de fibrocemento, o de la realización de “ambiciosos” planes de asfaltado de las calles.

El valle de Tejadilla y su recuperación se convierte también en un lugar común para la alianza política. IU exige que se pregunte a los vecinos cómo quieren que se haga y Podemos pone plazos y coloca allí pistas deportivas, un parque singular y el estudio de crear allí un parking disuasorio. En este mismo punto, IU ha incluido en su pacto el estudio de las posibilidades de uso del edificio y la caseta existentes junto al Lago Alonso mientras que Podemos apunta la necesidad de un “estudio competencial” para dinamizar aquel entorno.

Guillermo San Juan estrecha la mano de Luquero en la presentación de su acuerdo programático.

Respecto a las instalaciones deportivas, el módulo cubierto de atletismo aparece en los acuerdos con la coletilla de “instar” a las administraciones superiores a que participen en su cofinanciación —algo que no se ha conseguido hasta ahora— mientras que en el acuerdo de Podemos se apunta que si así no se consigue se estudien “sin compromiso” diferentes opciones”.

El edificio del Cat

Como no podía ser de otra forma, en los listados de los acuerdos aparece el futuro del edificio Cide (Cat), sin demasiadas novedades en el acuerdo de Gobierno con IU: “Finalizado el edificio se pondrán en marcha los mecanismos administrativos que permitirán la instalación inmediata de las primeras empresas que mostraron públicamente su interés por alojarse en el mismo” y más ambiguo aún en el documento PSOE-Podemos: “La dotación presupuestaria se realizará bajo los principios de imprescindible necesidad y coste mínimo posible para la dotación del mobiliario básico, necesario e imprescindible de las zonas comunes del edificio con el objetivo de su puesta en marcha y rentabilización en el menor tiempo posible”.

También toman carácter prioritario los asuntos de movilidad, aunque la mayoría de las cláusulas se basan en estudios de posibilidades. Así, por ejemplo, el pacto PSOE IU hace referencia la servicio de transporte urbano con una lacónica referencia a la necesidad de estudiar con la adjudicataria “medidas de mejora en cuanto a frecuencias, necesidades de los barrios y criterios de sostenibilidad” mientras el acuerdo programático de PSOE y Podemos incrementa las peticiones a la ampliación de las paradas a demanda en los autobuses nocturnos que ya existen para mujeres a las personas con discapacidad, la mejora de las marquesinas y las “mejoras de las condiciones del servicio” aunque con la coletilla de que “si estas supusieran un significativo incremento económico, será valorado de manera diferencial en función del impacto social y las necesidades atendidas”.

Si coinciden ambos listados en la necesidad de la renovación de la Ordenanza de la ORA —obligatoria por estar prorrogada hace tiempo— que incluya la creación de plazas exclusivas para residentes. En ambos casos se hace referencia a la liberación de los estacionamientos en torno a los monumentos mientras que en el acuerdo con Podemos hay una referencia explícita a la intención de “ir restringiendo paulatinamente el acceso de vehículos particulares a motor en el recinto histórico”. El pacto PSOE-IU incluye estudios de ampliación de las “Zonas 30” y también de creación de ciclocarriles en la ciudad.

Tasa turística

Entre las medidas que sin duda generarán una mayor polémica figura el acuerdo de los tres aliados políticos para la creación de una tasa turística que deberá implantar la Junta de Castilla y León cuyos beneficios se destinarían a la conservación medioambiental y patrimonial, además de una tarjeta turística integral.

En cuanto a aparcamientos disuasorios, el acuerdo de Gobierno con IU los contempla como medidas “puntuales” en momentos de gran afluencia turística y acompañados de un protocolo de actuación, mientras que el acuerdo con Podemos habla del estudio de acondicionamiento de una parcela  “bien comunicada y en la vertiente sur” como espacio polivalente capaz de albergar un recinto ferial y un aparcamiento para autobuses turísticos comunicado mediante lanzaderas con el centro.

La preocupación por la transición energética ocupa buena parte de los listados de intenciones coincidiendo las tres fuerzas en la búsqueda de fórmulas que permitan al Ayuntamiento la compra directa de electricidad con origen renovable para abastecer los edificios municipales y la realización de un plan de eficiencia energética para esos edificios públicos, según figura en el acuerdo de Gobierno.

Medidas de apoyo al comercio local; la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales; la promoción de los artistas locales o la incentivación del uso de los colegios para actividades culturales, deportivas y de ocio completan la variada amalgama de puntos que han conformado los acuerdos presentados este 4 de julio.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Y es que el papel lo aguanta todo. Virgencita, virgencita…….

    Post a Reply
  2. ¿Y a Gina Aguiar no la van a sustituir por alguien más cualificado?

    Post a Reply
  3. “también de creación de ciclocarriles en la ciudad.”

    Esta cantinela se lo llevo oyendo al PSOE desde los tiempos de Arahuetes, y entonces había alguna posibilidad, despues vino el cazurro de Reguera que junto con Papalomamaroto , no querían ni que se lo mencionases. Se inventaron unos dibujitos ridículos de bicicletas pintados y una limitación a 30.
    ahora los de IU vuelven a caer en la trampa. Hubo posibilidad de hacer algo decente en la Avd. de la Constitución, pero con los innumerables retrasos y baches ya tuvieron bastaante. Cuando todas las ciudades se fomenta el uso de las bicis, sobretodo las eléctricas, esta ciudad va para atrás. No creo que Doña Clara y sus institucionalizados y acomodaticios concejales pata negra, ya me entienden se sorprendan de que por poco no esten el el gobierno de la ciudad.

    Espero que los de IU, y los de unidas podemos no les hagan los coros y las palmas.

    Post a Reply
    • Carriles bici? Pero tu donde vives? Aún no viste que esta ciudad es una cuesta tras otra? Crees que vives en Holanda bajo los efluvios del hachís? O a lo peor en el páramo venezolano.

      Post a Reply
  4. Lo del carril bici se tradujo en 100 metros de carril en la bochornosa avenida Padre Claret que se hunde más que Venecia cuando llueve. El iluminado Arahuetes prometió un tranvía a La Granja que gracias a Dios no se hizo y un túnel hacia San Lorenzo. Era un visionario????. Pero Clara le supera con claridad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *