free web stats

IU asumirá Servicios Sociales, Medio Ambiente y una tenencia de alcaldía de Segovia

Clara Luquero y Ángel Galindo, en una imagen del pleno constituyente de 2015.

Guillermo San Juan.

En redacción de sus últimos términos. El pacto de Gobierno para el Ayuntamiento de Segovia está sólo pendiente de rematar los flecos de sus condiciones para su firma y presentación pública. Si nada se tuerce en este último trámite, el próximo Gobierno municipal estará compuesto por doce concejales —los diez del PSOE junto a los dos de IU— y recibirá además el apoyo del concejal de Podemos Equo, Guillermo San Juan, con el que los socialistas han alcanzado un principio de acuerdo de mínimos en aspectos programáticos por el que prestará apoyo puntual a los gobernantes en las votaciones aunque sin asumir responsabilidades de gobierno.

Por su parte, el líder municipal de IU, Ángel Galindo, ha superado las reticencias —una “discrepancia sana”, según definió él mismo el pasado martes— de algunos de los miembros de su partido y finalmente se decantará por formar parte del Gobierno municipal de Clara Luquero con responsabilidades en cuatro áreas, inicialmente, Servicios Sociales y Educación, para Ana Peñalosa y Medio Ambiente, y Juventud, que llevará Galindo, además de reservarse para IU al menos una de las cuatro tenencias de alcaldía, según ha podido saber acueducto2.com de distintas fuentes cercanas a la negociación que no desvelan sin embargo si ese puesto lo ocuparía el propio Galindo o su compañera, Ana Peñalosa.

Foto publicada en facebook a las 22.00 horas por Claudia de Santos con la frase “Aquí seguimos todavía. No va mal”

El “encaje” de la cesión de responsabilidades que fija el acuerdo, prácticamente cerrado, descarta definitivamente la posibilidad de que IU asumiera otras Áreas de envergadura como Hacienda o Urbanismo, tampoco Cultura o Deportes, que también se plantearon en las hipótesis del inicio de las conversaciones, mientras que permiten a la socialista, Luquero, mantener casi íntegro el diseño que tenía pensado desde hace meses para su equipo.

Participación, en manos de los socialistas

Si obligará a Andrés Torquemada, responsable de Servicios Sociales en los últimos años, a cambiar sus tareas, que algunas fuentes apuntan que podrían ser las que ha dejado vacantes Marisa Delgado: Gobierno Interior, Personal y Patrimonio Municipal, aunque será Clara Luquero la que finalmente decida el reparto de las delegaciones que no han entrado en el acuerdo de Gobierno. Lo que si es seguro es que se mantienen para el Grupo socialista las atribuciones de Participación Ciudadana, un ámbito que se ha convertido en uno de los buques insignia de la actividad municipal y que reporta una amplia repercusión entre la ciudadanía, entre otras cosas por la decidida implementación de los denominados “presupuestos participativos”.

En cuanto a Medio Ambiente, la plaza ha estado ocupada en los últimos meses del anterior mandato por Ángel Berbel, que no forma parte de los electos del PSOE tras el 26M y que, por tanto, también ha dejado vacante esa plaza que parece destinada inicialmente a ser desempeñada por Ángel Galindo. En este Área está pendiente, entre otras cosas, la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras para la próxima década, el más importante por coste de los que establece el Ayuntamiento segoviano, si bien, el proceso está muy avanzado por el trabajo realizado en el anterior mandato.

La mesa de negociación se ha levantado, tras varias horas de reunión durante toda la tarde, en torno a las 23.00 horas de este miércoles cuando ha quedado prácticamente definido el acuerdo que se espera rematar esta misma mañana de jueves para proceder a su rúbrica de forma que tenga su primera escenificación el viernes, 5 de julio, cuando está programada la constitución de la nueva Corporación en pleno para proceder después a la primera votación —si no hay sorpresas, también definitiva— para la elección de Clara Luquero como alcaldesa para el nuevo mandato.

Tanto el representante socialista, Jesús García, como el de IU, Ángel Galindo, portavoces oficiales en las negociaciones entre ambos grupos han optado por la cautela ante un pacto que “está cerca pero aún tiene que rematarse“, en palabras de García y que “aún tiene pendientes flecos“, según Galindo, por lo que eludieron confirmar o desmentir los detalles sobre el mismo a preguntas de esta redacción, aunque no ocultaron su optimismo sobre su inminente cierre y “esperamos poder hacerlos públicos este mismo jueves”, coincidieron.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

10 Comments

  1. Mi querida SEGOVIA , en qué manos te han dejado .

    Post a Reply
  2. Madre mía. Fin de los Servicios Sociales y járdines secos. Otro logro del comunismo. Hasta el desastre final. Votantes socialistas ir pensando en votar otra cosa en el 2023. Luquero tiene impecable El Sotillo. Donde vive y no gobierna. Es una idea.

    Post a Reply
  3. Lo mejor son las risotadas del grupito de la foto. Sabiendo que se van a repartir un buen pastel. Se está peor trabajando en una empresa privada. Segovianos pagan el Cat con sus impuestos. Podemos hacerlo un centro de interpretación del secano en Castilla.

    Post a Reply
  4. 2023, que lejos y tan cerca para hacer maletas y salir.
    Despoblación , envejecimiento, pérdida de oportunidades y atonía La calidad bien entendida empieza por uno mismo.
    Ciudadanos de Segovia en que parte de la frase nos perdemos ?

    Post a Reply
  5. A disfrutar de lo votado.

    Post a Reply
  6. Sin duda tiene buena pinta lo que parece ser el nuevo equipo de gobierno, aunque siempre habrá algún que otro ciudadano que no le guste. Les aconsejo participar de la acción popular en cuantas asociaciones vecinales integren, porque la ciudad se construye con la aportación de todos. Muchos ánimos

    Post a Reply
  7. Si creo una Asociación y le río las gracias a la Alcaldesa. Me darán una buena subvención??? . Siiii. Supongo que eso es progresismo y vivir bien. Mola la participación en política. Si digo no supongo que no cobro.

    Post a Reply
  8. ¿ Y que concejalía o tenencia de alcaldía les ha tocado a Carolina Aguilar o Cosme ferroviario??? …a no!!! Que esos todavía andan preguntándose qué es la oposición!!!!con estos como alternativa más nos vale lo malo conocido….Segovia voto progresismo, y ganaron. Frente al trifachito popular, que ya se ve que ni entre ellos se ponen de acuerdo …lo único bueno es que desaparece Marifé Santiago cuya gestión ha sido nefasta o nula, o ambas…

    Post a Reply
    • Que me llames Cosme ferroviario o que digas que no sé lo que es la oposición dice mucho del nivel de conocimiento de la política local que tienes, Huercasa.
      Si quieres algún tipo de debate conmigo da la cara y pon tu nombre.
      Mientras no lo hagas así te ruego que ni me menciones. No suelo contestar a anónimos valientes que de escudan en un seudónimo para poder decir cualquier estupidez que se les pase por la cabeza.
      Buenas tardes

      Post a Reply
  9. ¿Cómo oasis el criticar repartos, cuando la derecha tiene masters (de la UJM) en hacerlos y no solo de sillones sino de empresas amigas?

    Si este pacto os pone tan exaltados, es un buen pacto de inicio.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *