web analytics

Los arcos de Bernardos

Declarada fiesta de interés provincial, la Subida de la Virgen del Castillo de Bernardos se caracteriza por ser decenal, se organiza cada diez años. Y eso se nota tanto en la intensidad de la devoción como de la fiesta, porque en Castilla no se sabe cuando empieza lo uno y termina lo otro. Es pues como una macro-romería donde se concentran los elementos más típicos y seculares de las festividades marianas castellanas pero con la intensidad de celebrarse cada década. Procesiones (en esta caso maratonianas), dulzainas, arcos y pilares humanos, danzas de paloteo, tradiciones centenarias…

Pero sí un elemento caracteriza especialmente la fiesta son los arcos florales que jalonan el paso de la Virgen desde su santuario en la iglesia parroquial, hasta la salida del pueblo camino de la ermita. Son vistosos arcos de flores de papel y tela que cada barrio diseña y construye pormenorizadamente en un trabajo ímprobo que lleva varios años de preparación. Desde la elaboración una a una de las flores, al diseño siempre sorprendente, finalizando con el montaje. Todo un recital de artesanía popular que por si solo merece la visita a la localidad segoviana.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Bonita tradición.

    Los arcos, la ermita y su entorno muy chulos.

    El evento bien organizado.

    Enhorabuena a la gente de Bernardos por la organización y por mantener esta tradición.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *