free web stats

Los antiguos legionarios de Valladolid desfilan el Cristo en Sacramenia

No, no es Málaga o Jaén, ni tampoco son los gastadores del tercio Juan de Austria de Ronda. Es Sacramenia, Segovia, y son caballeros antiguos legionarios de la Asociación de Veteranos de Valladolid. 25 antiguos legionarios desfilaron el Jueves Santo por las calles de Sacramenia, luciendo el uniforme, portando en brazos el Santo Cristo de Martín de Tours y entonando las tradicionales tonadas a la “buena muerte” y los “rindan”, la Legión colombiana y El novio de la Muerte. Con cabra y todo.

En los últimos años la asociación legionaria ha venido desfilando el Jueves Santo en la cercana localidad de Rábano, Valladolid. “El pasado año les preguntamos si se animarían a procesionar con nosotros y aceptaron encantados. La verdad es que ha estado muy bien. Han venido de Rábano, donde han desfilado antes, para sumarse a nuestra procesión. Delante hemos procesionado los de la cofradía de Jesús el Nazareno de Sacramenia y cerrando ellos, acompañados de la banda de cornetas y tambores del Santo Entierro de Aranda”, explica el alcalde y cofrade mayor de la Hermandad de Jesús el Nazareno, Juan Carlos Muñoz-Reja. Para la ocasión la parroquia cedió el Santo Cristo, por ser el mayor del pueblo. “Es la primera vez que sale de la parroquia”, señala el cofrade mayor y fundador de la hermandad.

En Sacramenia, lleno estos días de turistas e hijos del pueblo que vienen a pasar las vacaciones a la tierra, la tradición de procesionar con nazarenos es relativamente nueva. En 1996 se fundo la Cofradía de Jesús el Nazareno, renovando los ritos procesionales e incorporando capuchones, estandartes y el oropel propio de la tradición nazarena, empezando a procesionar en 1997. Se portan una Dolorosa y un Jesús Nazareno, los Jueves. “El viernes no pudimos salir por el mal tiempo. El domingo son los quintos los que sacan al Señor y la Señora para el Encuentro”, explica Muñoz-Reja.

Fotos. Antiguos Legionarios desfilando el Jueves Santo de 2018 por las calles de Sacramenia. Fotos de Fernando Paul Lobo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Cutrez hasta decir basta. Qué pesadilla de semana Santa

    Post a Reply
    • La diferencia es que ellos si darían su vida por ti…

      Post a Reply
    • A ver si pronto les vemos desfilar en Gerona, Lérida, Barcelona y Tarragona.

      Y todo Dios firme al paso de la bandera española.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *