free web stats

Los abonos de Avant son más caros para los segovianos

Usuarios en el andén de la estación Guiomar, de Segovia.

Los usuarios segovianos de los trenes Avant pagan más caros sus viajes que los de otros destinos, según se desprende del estudio comparativo realizado por miembros de la Plataforma de usuarios que han detectado que pagan de media un 9,5 por ciento, unos 5 euros, más por cada abono de diez viajes respecto a otros viajeros que hacen trayectos de distancias similares, de menos de 100 kilómetros. La diferencia media crece hasta un 16,75 por ciento, por kilómetro recorrido si los trayectos de estudio son mayores. Unos 8 euros de media más por abono.

La mayoría de los abonados al Avant lo son por trabajo o estudios por lo que realizan unos 40 viajes mensuales entre ida y vuelta, cuatro abonos, y así la cuenta final, siempre a partir de los datos del estudio de la Plataforma resulta en un desembolso mensual de entre 20 y 32 euros más que usuarios de otras localidades que utilizan el mismo tipo de tren.

Entre los ejemplos reflejados en el cuadro figura la comparación de costes de los abonos de los trayectos entre Madrid y Segovia, de 68,30 kilómetros y entre Madrid y Toledo, de 74,57 kilómetros. El abono de diez viajes cuesta lo mismo en ambos casos, 56,80 euros, por lo que los viajeros segovianos pagan cada kilómetro recorrido a 0,0832 euros, mientras que para los toledanos se queda un precio por kilómetro de 0,0762 euros. Incluso el viaje en Avant para abonados entre Valladolid y Segovia, de 111,30 kilómetros, resulta sensiblemente más barato que el Segovia-Madrid: 0,0759 euros por kilómetro recorrido, una diferencia de precio del 16,69%.

Cuadro comparativo elaborado por miembros de la Plataforma de usuarios segovianos de Avant.

Los autores del estudio han encontrado agravios similares también fuera de la comunidad autónoma. Los viajeros con abono entre Zaragoza y Calatayud (84,19 kilómetros) pagan el kilómetro a 0,0773 euros; los que viajan de Barcelona a Tarragona (100,43 kilómetros), a 0,0758; y a los que se mueven entre Barcelona y Girona (93,80 kilómetros) les sale el kilómetro a 0,0760 euros.

“El trayecto Madrid Segovia está penalizado en un 9,5% respecto a otros trayectos inferiores a 100 kilómetros: unos 5 euros en el abono de 10 viajes”, concluyen los miembros de la Plataforma.

Mayor diferencia en trayectos largos

Mayores son aún las diferencias cuando se amplían los recorridos en estudio. Frente a los 0,0832 euros por kilómetros que pagan los viajeros entre Madrid y Segovia aparecen en el estudio precios de 0,0759 euros para los que recorren los 179,6 kilómetros del trazado Valladolid-Madrid; de 0,0711 euros por kilómetros para el trayecto Madrid-Ciudad Real (170,75 kilómetros) o de 0,0712 euros por kilómetro para los que hacen los 181,81 kilómetros entre Barcelona y Lleida.

Los cálculos para esta comparación con trayectos largos llevan a los viajeros segovianos a la conclusión de que los viajes que realizan entre Chamartín y Guiomar, “están penalizados [de media] en un 16,75%, unos 8 euros en el abono de diez viajes”.

Ronda de conversaciones: Esperando acciones

Mientras tanto, los representantes de la Plataforma segoviana han desarrollado en las últimas semanas un intenso calendario de reuniones con representantes de los partidos políticos segovianos, distintas administraciones y organizaciones como la Federación Empresarial Segoviana (Fes) exponiendo sus reivindicaciones para las que, en todos los casos, parecen haber encontrado la comprensión de sus interlocutores y los “compromisos” de trasladarlas a los responsables de Adif, Renfe y el Ayuntamiento.

Precisamente, la pasada semana se produjo el encuentro en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Transportes, Claudia de Santos, como interlocutores. Luquero se comprometió entonces a estudiar la solicitud de cambios en la calle Campos de Castilla (ese es el nombre del vial de acceso a Guiomar) desde la rotonda de la Choricera para que la carrera tenga en su primer tramo dos carriles de salida y uno sólo de entrada, justo al contrario de como está actualmente, con el fin de reducir las retenciones que se producen a diario coincidiendo con las llegadas de los trenes más concurridos. La Plataforma urge también la creación de una carretera directa que enlace la rotonda del Pastor con Campos de Castilla e incluso propusieron que su construcción se financie a través de los presupuestos participativos de 2021.

Reunión en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento sostiene que los cambios previstos, a frecuencias fijas y regulares, de las líneas de los urbanos 11 y 12 que acuden a la estación y que esperan poner en funcionamiento en primavera mejorará el servicio. A pesar de ello, se acordó crear un mecanismo de relación directa entre los usuarios y la concejala del departamento para la transmisión directa de demandas y posibles mejoras.

Al mismo tiempo, Luquero se comprometió a transmitir a Fomento y a los responsables de Renfe y Adif otras demandas como mejoras en la aplicación web para la flexibilización del uso de abonos; la petición de construcción de un vial desde la carretera de la Granja a la estación o la ampliación de los aparcamientos, entre otras.

Por otra parte, los representantes de los viajeros también se reunieron la pasada semana con los representantes de Vox, cuyo diputado nacional, Rodrigo Jiménez, se comprometió a realizar preguntas formales al Ministerio y a Renfe.

La ronda de contactos de la Plataforma ha incluido hasta ahora a partidos como PP, IU y Vox; la patronal empresarial, Fes, la Diputación provincial y el Ayuntamiento. En todas ellas afirman haber recibido comprensión y propósitos de apoyo. Ahora sólo falta que se pase de las palabras a los hechos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Al menos que el Ayuntamiento pinte las rayas para tener dos carriles de salida y no de entrada. Es fácil y vale 50 euros: unos botes de pintura y un par de horas de trabajo. Ánimo Luquero, tú puedes. Todo lo demás también es de vergüenza: Precio alto, Estación Guiomar sacada del Far West en medio de la Nada. Parking terrible en el lodazal. Ésto lo arregla el Psoe, quitando los AVE en esa línea y subiendo el precio de los Billetes a los pobres que lo usan para trabajar en Madrid. Joder con el Progresismo.

    Post a Reply
  2. Ánimo Plataforma. Gran trabajo.

    Post a Reply
  3. Unas veces piden que se conecte conecte la estación con la carretera de La Granja, otras desde la circunvalación ¿y ahora desde la rotonda del pastor? No creo que sea, esta última, la conexión más adecuada… es una rotonda que ya está demasiado saturada…

    En fin, a ver a donde llega tanta “buena palabra”…

    Post a Reply
  4. Olvídense de carreteras de acceso a la estacion del AVE, por lo menos en lo que queda de siglo.
    Posiblemente, cuando se necesite una nueva circunvalacion SG-30, allá por el año 2.120 (siglo primero después de Falconeti y el Marqués), puede que hagan algo.
    Hay que tener en cuenta, que esa estación se situó donde está, porque a uno de izquierdas con tierras y posibles, le interesaba.
    La única posibilidad es, que el ministroÁbalos se acuerde que “en Segovia le dieron la noticia de que repetiría de ministro”,…. jajajajaja.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *