free web stats

Lo que puede ocurrir en siete días

Es difícil escribir cuando existe un conflicto mundial, en el que como siempre quién más tiene que perder es la población civil. El “No a la Guerra” movilizador de millones de personas hace 19 años contra la guerra de Irak suena con más fuerza que nunca, aunque las guerras, desgraciadamente no han dejado de existir. También suena fuerte la condena ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y yo me uno a este No a la guerra y a la condena de la invasión. Y ante la tentación de unirse a la propaganda  en un momento tan delicado, informarse bien es el mejor de los remedios.

Dicho esto no podemos obviar que esta semana Alfonso Fernández Mañueco ha empezado a reunirse con los diferentes partidos para poder formar gobierno. Porque a pesar del empeño del líder autonómico del PP de gobernar en solitario la realidad es que los números no dan. Además, gobernar no solo es poner nombre y apellidos a los titulares de las diferentes consejerías sino que hay que aprobar leyes, presupuestos a no ser, claro, que tengas la intención de hacerlo a través e “decretazos”.

La primera tuvo lugar el lunes con el PSOE una reunión que no duró más de 15 minutos. Como bien explicó Luis Tudanca fue decir la palabra “corrupción” y el PP levantarse de la mesa. No le costó quedarse en la silla en la siguiente reunión celebrada dos días después con VOX como invitado. Y no le costó quedarse sentado a pesar de que algunas exigencias como la eliminación de la ley contra la violencia de género y el decreto de Memoria Histórica se pusieron sobre la mesa. Aunque la presencia que más dolió fue la de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades que allí permaneció sin la molestia que al parecer sintió dos días antes con la palabra “corrupción”.

Mientras tanto Francisco Igea criticaba este último encuentro en sus redes sociales, el medio principal que utiliza como altavoz  de un tiempo a esta parte. Arremetió contra el PP y VOX. Contra los primeros como si nunca hubiera gobernado con ellos hasta hace un par de meses. También se erigía en defensor acérrimo de la Memoria Histórica. Parece que la memoria, valga la redundancia le falló ya que el ex vicepresidente olvidó que cuando la Junta de Castilla y León realizó alegaciones contra la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de España dijo que esta ley “sólo consideraba víctimas de un bando y no las de otro”. Un discurso que siempre ha pronunciado Ciudadanos y que olvida que Franco ya reparó la memoria de sus caídos y un discurso que siempre olvida a las víctimas de los cuarenta años de dictadura

Pero no solo le falló la memoria al ex vicepresidente en relación a este tema sino que también lo hizo apoyando al alcalde de Palencia poniéndolo de ejemplo de cómo entender la política. Olvidó que el actual alcalde de Palencia lo es porque VOX le apoyó y lo es a pesar de ser la tercera lista más votada en las elecciones de 2019 y que gracias a VOX sigue siendo alcalde.

Ha sido una semana convulsa porque mientras todo esto sucedía en Castilla y León en Madrid se libraba la batalla por hacerse con el poder del PP nacional. Para los castellanos y leoneses sin duda el posicionamiento más interesado ha sido el de Javier Maroto. Con Pablo Casado en un principio poco le duró el apoyo y fue de los primeros en posicionarse con el Congreso Extraordinario. Otro que olvidó como el señor Igea. Javier Maroto perdió su escaño por Álava en las elecciones del 28 de abril de 2019 llevando al PP Vasco a uno de los peores resultados de su historia, ya que ni Maroto ni el PP consiguieron en aquel momento representación en el Congreso de los Diputados. Pablo Casado decidió enviarlo a Castilla y León, se empadronó en Sotosalbos y a partir de ahí conocemos la historia: senador designado por Castilla y León y portavoz.

Es bueno recordar que esta semana entre tanta intriga política al estilo de una serie de alguna plataforma de Internet, también se ha hecho política para la ciudadanía ya que el Consejo de Ministros aprobó la subida del salario mínimo a 1.000 euros. Es cierto que sin el acuerdo del Diálogo Social, en realidad de la patronal que se opuso a esta subida porque, según sus argumentos, iba a perjudicar “principalmente” a las empresas que contratan con la administración pública, es decir, a todas esas empresas multiservicios que compiten cuando los servicios públicos se privatizan. Y es bueno recordar esto último porque parece que la política solo se ha convertido en la manera de conservar un sillón y lo que conlleva. Y no. La política, debería ser aquello que influye en la vida de la ciudadanía y que debe mejorar  la vida de la gente.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

11 Comments

  1. Usted es del No a la Guerra de Irak por que aquellos eran capitalistas, pero condena hoy a Rusia o a la OTAN? Como han hecho los de IU y el unicelular de Garzón ayer que condenaron el militarismo de la OTAN. Si no han pegado un tiro. Si no es por EE. UU y la OTAN, estaríamos cantando el himno ruso en menos de un mes. En Ucrania no hay dos bandos. Hay un genocida exterminando al pueblo ucraniano indefenso porque no hemos sido capaces de ayudarles con armas ni soldados. Porque Europa es una mierda, unos cobardes. Así que déjese de eufemismos y diga que Putin, que se reconoce heredero del comunismo soviético (vaya tela) es el asesino que puede matar en cualquier momento a 44 millones de ucranianos y al resto de europeos. Cuando invadan el resto de Europa se va usted a poner a cantar con unas flores Y Garzón no a la guerra delante de un blindado ruso? Me temo que Europa cae en manos de este asesino en semanas con reacciones como la suya. Da mucha vergüenza la izquierda española. Y lo sabes.

    Post a Reply
  2. Por si quedaban dudas de lo ” nazi” qué es la izquierda moderna aquí está Putin para confirmarlo ( por si quedaban dudas con Venezuela y Cuba)..y el doble discurso en España de esta izquierda es escandaloso, culpando de la invasión de Irak a la OTAN.no me imagino yo a los chechenos y rusos respetando derechos humanos, defendiendo la democracia,respetando a las mujeres y cuidando el medio ambiente..pero aún así mucho nostálgico de izquierdas seguirá teniendo como referente al nazizar Putin y su comunismo genocida, que no permite que países soberanos tomen sus propias decisiones..y luego en España dicen que no les gustan los imperialismos…

    Post a Reply
  3. NO A LA GUERRA.

    TENER UN POCO DE DIGNIDAD Y PROCLAMARLO SIN MAS.

    NO A LA GUERRA.

    Post a Reply
  4. Cita textual de doña Natalia: “También suena fuerte la condena ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y yo me uno a este No a la guerra y a la condena de la invasión”

    Esta vez lo está usted haciendo bien señora Natalia. Aunque me temo que simplemente con declaraciones no vamos a contener las locuras de Putin. Ya está amenazando a Suecia y a Finlandia. Este individuo es capaz de iniciar una nueva guerra mundial.

    Post a Reply
    • IIIGM que ya han iniciado. De esa parte del mundo y de ese tipo de gente, solo sale maldad y destrucción. Los chinos nos trajeron un virus mortal y los rusos esto…
      Del culo solo sale puede salir mierda.

      Post a Reply
  5. Comentario moderado. Evite los
    insultos.

    Post a Reply
    • Perdonen pero no había ningún insulto, mi libertad de expresión termina donde empieza la de los demás, les molesta que haga mención al santoral del día. Esta Sra. o Señorita, si la consienten Vds. insultos, desprecios y menosprecios. Salud

      Post a Reply
  6. La manifestación del NO A LA GUERRA DE UCRANIA,de nuestros súper actores ¿ es el sábado o el domingo?

    Post a Reply
  7. Impresionante el discurso del foro social de Segovia echando la culpa a EEUU de la invasión de Ucrania…unos crack de la geopolítica…

    Post a Reply
    • Mañana lo mismo echan la culpa a Franco.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *