Promovida por Segovia Esen, ha entrado en funcionamiento en La Granja un nuevo punto de recarga de coches eléctricos de la provincia y el primero de España que se nutre enteramente de energía renovable, bien mediante sus paneles fotovoltaicos de 50 kilovatios, bien con remanentes de electricidad sostenible garantizada. Otro particularidad de la nueva electrolinera es la carga rápida, con 20 minutos se puede suministrar energía para unos 200 kilómetros. Y una tercera es que la recarga sale gratuita. Al menos de momento. El plan de negocio pasa por volcar a la red general los excedentes eléctricos de la instalación fomentando la compra de coches eléctricos viniendo a remediar así uno de los inconvenientes de esta tecnología, la falta de puntos de suministro de alta capacidad.
Con más resistencia que en otros mercados (no hay que olvidar que el Estado tiene en la gasolina una de sus principales fuentes de financiación) el coche eléctrico está aún arrancando en las grandes ciudades españolas, como alternativa al recorrido corto. Actualmente el porcentaje de ventas es del 0.2% aunque se espera un rápido incremento hasta el 5% en 2020. Más allá de esa fecha, posiblemente, los motores de explosión para vehículos domésticos empezarán a ser historia.
Pero claro, de momento y para vender más se precisa que el coche eléctrico sirva también como alternativa de ocio y familiar. El turismo. De ahí la importancia estratégica de esta primera electrolinera para un municipio como el Real Sitio de San Ildefonso.
La instalación fue presentada el 26 de junio como una electrolinera piloto de un modelo que se quiere extender a toda la geografía nacional, con electrolineras cada 50 km en el corredor Norte-Sur, de Bilbao a Cádiz. Tras la de La Granja, y según explicaron los promotores, ya hay licencia para una nueva instalación similar en Boceguillas.
Otra particularidad, en este caso polémica, es que se ubica en un terreno municipal. El ayuntamiento granjeño ha cedido el espacio para entrar con fuerza en el turismo “eléctrico”. La parte negativa es que el emplazamiento, frente al Parador Nacional, no es precisamente el más acorde con las vistas patrimoniales. Según explicó el alcalde granjeño, José Luis Vázquez, la actual ubicación es provisional, tan pronto como el consistorio recupere los terrenos hoy inmersos en la crisis de Larcovi se podrá plantear un traslado del equipamiento a una zona de menor impacto visual.
Doce puntos de recarga en Segovia
En la provincia, actualmente se puede recargar la batería del coche eléctrico en concesionarios, algunos talleres, y en espacios públicos como los parkings del Acueducto o el Hospital General. También hay puntos de carga públicos en el párking del Luz de Castilla y frente a la estación de autobuses. Unos doce puntos según se consigna en la web especializada electromaps.
















Últimos comentarios