free web stats

Licencia para la conversión del Palacio de Mansilla en residencia estudiantil

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia concederá este jueves la licencia urbanística para la rehabilitación del Palacio de los Condes de Mansilla, la antigua sede de la UVa, para su conversión en residencia de estudiantes bajo gestión del Ie University. La inversión prevista para esta remodelación en el proyecto de ejecución material es de 5 millones de euros, según han confirmado fuentes oficiales del Gobierno local.

El proyecto acumula un amplio retraso ya que han pasado más de dos años y medio desde que se anunció, en febrero de 2020, el acuerdo entre la Fundación Caja Segovia, propietaria del inmueble, y la universidad privada por el que la primera pondría a disposición de la segunda el inmueble de la calle de la Trinidad, de 5.300 metros cuadrados, en régimen de alquiler con opción de compra. En aquel momento se anunció la puesta en marcha del nuevo espacio residencial para el curso 2022-2023, aunque pocos días después se desató la pandemia de covid.

La propia Ie enmarcaba la apertura de la residencia estudiantil como “un paso más en nuestra apuesta por Segovia como ciudad universitaria” y apuntaba que en los planes iniciales figura el uso como residencia universitaria, pero también para el desarrollo de actividades económicas y culturales. “Dispondrá de espacios dotados con la última tecnología aplicada a la educación con el fin de promover el aprendizaje, impulsar el trabajo en equipo y desarrollar el network con espacios colaborativos y de ocio multifuncionales. Entre estas estancias está previsto habilitar un Aula Magna, Sala de Cine, Salas de Estudio, Laboratorio de Fabricación y Gimnasio, así como un gran patio con zonas ajardinadas”, dijeron.

Un palacio con historia

El Palacio de Mansilla es en sí mismo una lección de historia y arquitectura, al haberse construido en diversas etapas hasta configurar su imagen actual. Cada uno de estos momentos ha dejado huella de los principales estilos artísticos que se desarrollaron en la ciudad. Los orígenes del edificio se remontan al siglo XII, cuando se comenzó su construcción en estilo románico. De esta época se conserva en la planta inferior una gran estancia con espectaculares arcos de piedra que dividían el salón en nueve tramos cubiertos con bóvedas y madera. El estilo protogótico de estas arquerías compartía espacio con varias puertas que corresponden a la estética mudéjar, en la que el ladrillo es la nota dominante.

En el siglo XVIII el edificio sufre una gran reforma, con la incorporación de varias estructuras, entre ellas la fachada principal del edificio, coronada por una espadaña con el escudo de la familia Peralta. En la década de los años 70, adquirido por Caja Segovia, el edificio fue nuevamente restaurado para albergar la sede del Colegio Universitario Domingo de Soto, auspiciado por la entidad bancaria junto a la Diputación de Segovia. Con la integración del colegio en la UVa, en 2000, la Caja alquiló el espacio a la universidad, que en 2012 lo cerró con motivo de la entrada en servicio del campus María Zambrano. Desde entonces el colegio estaba a la venta, siendo el uso residencial vinculado a IE University una de las opciones barajadas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Suma y sigue. ¿Viviendas?! Ah! sí (UP): a Las Lastras. Ya, qué más da, jodamos las pocas vistas paisajistas de este Patrimonio de la Humaniturisestudiantil. ¡Vaya panda pardillos electos! Por favor permitan vareta y liga.

    Post a Reply
  2. El poder del dinero.

    Post a Reply
    • Creo que IE y tb el campus de la Universidad de Valladolid aportan mucho a la ciudad, ya sea en alquileres (que se lo pregunten a los caseros), en consumo (bares, tiendas, supermercados, etc…) y en actividad cultural. Necesitan infraestructuras y ahí se genera tb actividad en el sector de la construcción en la rehabilitación de este y otros edificios. En el casco antiguo tb se están rehabilitando muchos edificios vacíos para alquilarlos a estudiantes: tb me gustaría que no fueran los únicos demandantes de vivienda en esa zona y que se llenara tb de familias con niños, pero al menos los edificios no se caerán y -una vez rehabilitados- estarán en uso.

      Post a Reply
  3. Carlos esa demanda de alquileres que tú ves como positivo para los caseros, también es negativo para los inquilinos autóctonos que ven como la oferta sube a cantidades solo asumibles para bolsillos adinerados de gente que ya tiene su casa comprada. Por otro lado, el uso que hacen de esos alquileres suelen ser temporal y cuidando más bien poco la propiedad. No niego que no aporte algún beneficio económico en bares y algunos comercios, pero crean muchas molestias a los cuidados y demuestran poco civismo y respeto por sus vecinos y otros cuidadanos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *