free web stats

La leyenda del diablo y el Acueducto inspira un libro infantil

El diablo, un “malo” de aires a lo Disney.

Es la gran apuesta de la segoviana Ediciones Derviche para estas navidades. La leyenda del Acueducto en versión bilingüe inglés-español,  adaptada por la ilustradora María Albarrán, en su cuarto trabajo para la faceta editorial de la librería Entre Libros. Con un grafismo espectacular en el que llama la atención el gusto por los detalles y la documentación, Albarrán aborda la popular leyenda con elementos de su cosecha, trascendiendo el mero libro infantil para servir una joya de la ilustración. El libro, ya a la venta, se presentará el 14 de diciembre, a las 20:15 horas en la librería Entre Libros (Calle José Zorrilla, 24, Segovia).

“Ha sido un proceso largo, lo tenía que acabar en abril, luego en julio…”, explica María Albarrán (Segovia 1980). La ilustradora segoviana destaca que es su primer trabajo íntegramente desarrollado digitalmente, experimentando con el lápiz electrónico hasta conseguir texturas y trazos pictóricos. Dibujando piedra a piedra, tejidos, esgrafiados en un trabajo especialmente riguroso.

Llama la atención el trabajo documental. “Los paisajes urbanos los he extraído de antiguas láminas, intentando recrear el Azoguejo como fue y como puede verse en viejas estampas. También hay mucho detallismo en los trajes, con mucho color y encajes muy variados, tal como eran. Formalmente el libro pasa de la claridad de la mañana, con una ciudad viva y de un colorido resplandeciente, que se va oscureciendo según la leyenda se adentra en la noche y el misterio.

María Albarrán.

De entre las muchas versiones de la leyenda, Albarrán se ha decantado por la que habla del “extraño caballero envuelto en llamas” y el gallo que al ser pisado por la doncella se arranca a cacarear desencadenando el final feliz. Los diablillos se convierten en vencejos y el gallo en un insospechado protagonista, a cuya memoria los segovianos construirán las veletas de San Esteban.

Este es el cuarto trabajo de Albarrán, ilustradora profesional y profesora de dibujo, y sigue la onda iniciada de su anterior trabajo en “Ratón Pérez, una aventura en Segovia“, en el que el famoso ratoncillo atravesaba los paisajes segovianos. La gran aceptación de este libro entre el público segoviano ha permitido doblar la apuesta a Ediciones Derviche, decantándose ahora por una edición bilingüe, que tenga también una dimensión didáctica. Entre tanto Albarrán sigue trabajando en sus próximos libros, cuadernos de pintura y la versión segoviana de “los tres cochinillos” en una ya afianzada carrera.

Nuevo lanzamiento de Derviche que afronta un diciembre cargado de novedades. Tras la publicación de la novela histórica Tu gloria será eterna (Carmen García Rodríguez Alonso A.) y un calendario 2019 basado en ilustraciones de Albarrán, la editorial dirigida por José Domingo Pardillos se apresta a recibir de la imprenta una antología de relatos históricos ambientados en Segovia y escritos por una veintena de escritores locales y también está en máquinas un recetario de cocina. Dos más de las muchas novedades del ya sustancioso catálogo de Ediciones Derviche, que recientemente estrenaba página web y tienda on line.

Comprar libro

 

Detallismo documental, solo falta el Acueducto en esta ilustración del Azoguejo, puede verse Santa Columba y las ventanas de herradura que en su día caracterizaron el hoy Mesón de Cándido.

Author: Cultura

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *