free web stats

Ley de concordancia sin concordancia

Arriba

Mientras el vicepresidente Frings acudía a Bruselas y seguía con su cruzada particular contra la despoblación (y contra las mujeres) basada en más sexo para procrear y menos sexo “casual”, el portavoz de la Junta de Castilla y León comparecía tras el Consejo de Gobierno para anunciar diferentes medidas y explicar (esto es un decir) el inicio de la futura Ley de Concordia autonómica, uno de los puntos del acuerdo de gobierno con Vox.

Decía el portavoz que será una ley que “nos gustará a todos” algo de lo que dudar teniendo en cuenta que el socio de gobierno que la propone nunca ha condenado la dictadura franquista, es más, considera que Pedro Sánchez es el peor gobernante de nuestro país en 80 años como ya explicó Abascal en el Congreso de los Diputados.

El anuncio coincide con los trámites finales de la futura Ley de Memoria Democrática estatal a la que el portavoz de la Junta no dejó de criticar amparándose en que se había plegado a los intereses de Bildu y que “interpretaba la dictadura hasta la época de Felipe González” algo que repitió en varias ocasiones. Una visión sesgada, que distorsiona la realidad de la ley estatal y algo que no es digno de un representante institucional que no debería engañar de esta forma a la ciudadanía.

En primer lugar la ley no interpreta la dictadura hasta la época de Felipe González, de hecho el objeto y finalidad de la ley estatal es muy claro en su artículo 2 que acota el tiempo desde el golpe de estado de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución en 1978.

La interpretación interesada del portavoz de la Junta de Castilla y León es en realidad una disposición adicional que hace referencia a una comisión técnica de investigación que elabore un estudio sobre posibles vulneraciones de derechos humanos desde la entrada en vigor de la Constitución hasta el 31 de diciembre de 1983. Algo lógico teniendo en cuenta que el paso de una dictadura de 40 años a una democracia no se produce de la noche a la mañana y necesita de un periodo de transición.

Lógico también que se investiguen vulneraciones de derechos humanos teniendo en cuenta que miembros de la policía franquista se mantuvieron en sus puestos varios años más después de la muerte de Franco. El mayor ejemplo es el caso de Antonio González Pacheco, “Billy el Niño”, denunciado por torturas y que estuvo en la Brigada Central de Información (que sustituyó a la Brigada Político Social) hasta 1981. O Roberto Conesa, famoso por la detención de las “Trece rosas”, que se jubiló en 1979.

Esto que no debería suscitar mayor problemática, es decir investigar si se vulneraron derechos humanos y se siguió persiguiendo a personas por razones políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual aún aprobada la Constitución, es lo que el portavoz de la Junta de Castilla y León ha querido retorcer de manera interesada.

No debemos olvidar que la verdad , justicia, reparación y garantía de no repetición es un mandato de Naciones Unidas que viene de largo. En 2014 Pablo de Greiff, relator de Naciones Unidas, en su informe instó a España al cumplimiento de la ley de memoria histórica aprobada por el ex presidente Zapatero y que Rajoy vació de presupuesto. Incluso recomendó que el Gobierno fuera más allá, teniendo en cuenta que había observado que existía una gran distancia por parte de las instituciones del Estado por un lado y por otro las víctimas y asociaciones con las que estuvo en contacto.

Tampoco olvidemos que aunque ahora el ex vicepresidente Igea se presente como “azote” de Vox , fue él el primero en enviar por parte del Gobierno de Castilla y León alegaciones contra la ley estatal.

La “ley de concordia” empieza su andadura con poca concordia oídas las palabras del portavoz de la Junta, que por otro lado no es de extrañar teniendo en cuenta lo ocurrido desde que se inició este gobierno de coalición con ataques constantes de Vox a los derechos humanos y con el PP ofreciendo el silencio como respuesta.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

11 Comments

  1. Fantástico. Usted todavía con Franco. A lo suyo, muy soviético. Hoy hace 25 años de la liberación de Ortega Lara, ni media palabra para condenar a ETA. Que son de izquierdas y son asesinos buenos, de los de izquierda de toda la vida. La Democracia la trajo ETA y usted. Se le ha ido la pinza definitivamente. Señora. Hay psiquiatras estupendos por ahí. Mientras, casi un 30 por ciento de españoles pasan hoy hambre y pobreza gracias a su gobierno de corruptos y besugos. Y el resto malvivimos. Nos haces una homilía un poco más cercana a 2022? Anda, vete a Cuba o a Rusia con los tuyos de vacaciones. Pero no vuelvas. Por fa.

    Post a Reply
  2. Franco lleva casi medio siglo muerto Natalia.

    A ver si te vas enterando y actualizas tu discurso.

    Está más de actualidad las tropelías del ex de Mónica Oltra y el enjuiciamiento de la misma por posible encubrimiento de las mismas. Dedica unas palabras a este tema y deja a la momia de Franco en paz que ya no va a levantar cabeza por mucho que te empeñes tú y tu amigo L.P.

    Post a Reply
  3. El mejor servicio que se puede hacer a la convivencia es la derogación completa de toda la legislación de Memoria histórica

    Post a Reply
  4. Natalia, Franco ya no le importa a la gente. Ya lo habéis exprimido al máximo, pero cuando está el país como está y se aproxima una recesión de caballo, que saquéis todavía a Franco a la conversación es una broma de mal gusto.

    Post a Reply
  5. Mucho me temo que la gente como tú, que no sabéis afrontar el presente por carencia de soluciones, os tenéis que agarrar al pasado que mas os interesa recordar, y olvidáis el otro pasado, el de los asesinatos de Paracuellos, de las “Checas” en Madrid, el de los “maquis” que asesinaban a familias enteras, el de los GRAPO, y sobre todo el de ETA, reconvertida en Bildu, para repugnancia de muchos españoles.

    Post a Reply
  6. Franco nomparaba de nombrar a los judeomasonicos para recabar apoyos…y Natalia no para de nombrar a Franco para buscar simpatías,.menos franco y más estudiar normas de redacción y puntuación Natali!!! Que poner comas y puntos y comas no está reñido con el corta y pega!!!

    Post a Reply
  7. Hablas tú de socios de gobierno, JA!
    Menudos son vuestros socios.
    A ver si te crees que van a anular la subida del presupuesto de defensa por vuestra rabieta.
    Vais a tragar porque del sillón no os sacan ni con lejía, vuestros principios son muy flexibles acordé a vuestros intereses claro está.
    Como decía -THOMAS SOWELL: NO HAY NEGOCIO MÁS LUCRATIVO QUE LUCHAR POR DERECHOS QUE YA SE TIENEN, EN NOMBRE DE OPRESIONES QUE NO EXISTEN, CON EL DINERO DE AQUELLOS A LOS QUE SE CALIFICA DE OPRESORES.
    Está claro que te fuiste muy pronto,debieras haberte quedado un ratito más en política,así no tendrías necesidad de escribir artículos en blogs.

    Post a Reply
  8. Natalia mujer, ya lo decía Paco el Gallego “No se os puede dejar solos”. Yo que tu me lo haría mirar, es memoria histórica también, dentro de unos días se cumple el 25 aniversario, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, tu y los de tu ralea enredando con si se persiguieron a personas por razones políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual y todavía tienes la osadía de dudar lo evidente, que el tal Pedro Sánchez es el peor gobernante de nuestro país en 80 años. haciendo bueno incluso al ínclito hombre menguante de Zapatero.
    Salud y ánimo que ya queda menos para las próximas elecciones como nos vamos a reír bueno maja. Salud

    Post a Reply
  9. Y el marquesado que tuvo tanto esplendor w influencia en el franquismo qué opina de esto??? Hoy no te felicita por la redacción veraniega de hoy???

    Post a Reply
    • Ánimo, Natalia, tres o cuatro panfletillos de éstos y el PP mayoría absoluta.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *