free web stats

Las tensiones de la UE

A pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024, parece que están poniéndose de manifiesto varios de los problemas que asolan a la Unión Europea.

Si la guerra de Ucrania estaba consiguiendo un aumento en la militarización de la Zona Euro, el incremento en los presupuestos militares y una mayor dependencia de la OTAN. Los atentados perpetrados durante las últimas semanas y la escalada bélica entre Israel y Palestina han hecho que varios países europeos aumenten el nivel de alerta terrorista y que se produzcan varios recortes de libertades políticas en Alemania o Francia, donde manifestar cualquier muestra de apoyo al pueblo palestino se ha convertido en un acto susceptible de ser considerado delito.

Las crisis que enfrenta actualmente la Unión Europea son grandes y diversas. La deriva antidemocrática y autoritaria parece desencadenarse. En medio de esta coyuntura, la Comisión Europea aprieta el acelerador y termina con cuatro años de relajación fiscal. En 2024, los presupuestos de los países de la UE tendrán que volver a cumplir con el objetivo de déficit del 3% del PIB. Militarización, autoritarismo y endurecimiento de las normas fiscales son un cóctel magnifico para que surjan los monstruos. El “jardín” al que se refirió Borrell en unas declaraciones muy desafortunadas parece que se está transformando en una jungla. Mientras se invierten miles de euros en armamento en la guerra de Ucrania, se aprieta a los Estados para que cumplan con el déficit.

El miedo, el odio y la falta de oportunidades son el caldo de cultivo ideal para que la extrema derecha siga ganando apoyos. En Francia, Marine Le Pen consiguió el 41,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. En Hungría, el Fidesz, el partido de Victor Orban, obtuvo el 54% de los votos en las elecciones legislativas. En Italia, Giorgia Meloni, líder del partido posfascista Fratelli d’Italia, ha celebrado su primer año al frente del Gobierno. En Suecia, los Demócratas Suecos de Jimmie Åkesson quedaron segundos en las elecciones generales de 2022, con el 20,5% de los votos. También aumenta la extrema derecha en Estonia, en Croacia, en Rumanía, en Bulgaria y en Polonia. Nadie podrá decir que no se veía venir lo que estaba ocurriendo.

Es necesario cambiar radicalmente la dirección por la que se están desarrollando los acontecimientos. No hay un proyecto político que pueda prosperar invirtiendo miles de euros en el mantenimiento de guerras o en el nivel de seguridad mientras se aprieta el cinturón a sus ciudadanos. Confrontar la austeridad del déficit, mantener los servicios públicos y los derechos sociales, respetar las libertades políticas es absolutamente fundamental para garantizare un futuro digno para las próximas generaciones de europeos.

Sinceramente no creo que en el actual marco de la Unión Europea se puedan acometer los cambios necesarios para garantizar la paz, el bienestar social y los derechos políticos. Cualquier proyecto de izquierdas digno debe de tener el valor de decirlo.


Author: Carlos Serrano

Secretario político del Partido Comunista de España en Segovia. Coordinador Provincial de IU Segovia. El nombre del blog, "Heraldo Segoviano", homenajea al diario homónimo dirigido por don Carlos Martín Crespo, bisabuelo del autor, y que se edito entre los años 20 y 30 hasta su supresión por el golpe de Estado de julio de 1936.

Share This Post On

11 Comments

  1. Iluminati, ya nos esta quedando un país precioso con tus
    chupilerenguis coleguit@s y sus ocurrencias, y eso mismo es lo que tratan de evitar países más sensatos, lease Alemania, Francia, Italia e incluso Suecia, donde no hay iluminatas como Yolanditas, Belarritas o Irenitas.
    Salud y feliz día de San Carlos Borromeo, patrón de la banca para su solaz y conocimiento.

    Post a Reply
  2. Eso. En casa no tienes dinero y te gastas el dinero que no tienes. Eso es Europa hasta 2024. Todo déficit. Lo hace ésto alguien con cabeza? Pues no. Salvo que seas comunista, que vives de los demás, claro. Votar, votar un proyecto de Izquierdas digno, como Maduro, Castro, Stalin o algún otro loco y os matarán de hambre y os robarán todo lo que tengáis, para empezar. Que luego te mandan a un gulag. Ya lo vamos viendo también aquí con el iluminado que gobierna con Lady cohetes suelta violadores, Yolandita Díaz. Y Putin, que buena gente para todos estos. Y Hamás, Yihad Islámica y Hezbolá, que bien hacen los atentados.

    Post a Reply
  3. Como otros comentarios tuyos, un buen artículo, Carlos. Sopesando la situación europea y mundial. Valorando la aparición de posibles conflictos. Dando -para ello- datos contrastables…
    Creo que este tipo de opiniones son las que dan pie a los demás, para opinar y debatir acuerdos o diferencias. ¡Que las hay!
    Las descalificaciones ciegas, llegando al insulto, amparadas en anónimos,seudónimos, etc. no ayudan ni al lector, ni al articulista… ¡Ni siquiera, al propio medio de comunicación.
    Saludos

    Post a Reply
    • De acuerdo con Luis, Carlos sigue con los argumentos y no hagas caso de los insultos escondidos en el anonimato

      Post a Reply
  4. Es muy grato poder leer unas reflexiones que a mí juicio son bastante acertadas y sin duda bien intencionadas.

    Poco podemos esperar de UE intentando asfixiar a los europeos con los tipos de interés y callada con la banca a la que se la prestó 60.000 millones de euros. Necesitan muerte y destrucción para justificar su particular y fascista casa de papel.

    Post a Reply
  5. De acuerdo con Luis, Carlos sigue con los argumentos y no hagas caso de los insultos escondidos en el anonimato

    Post a Reply
    • Nos ha faltado un mensaje de adhesión y ánimo del Presidente de la República de Irán y del Presidente de la República de Corea del Norte. Ruegan les perdonen, pero andaban muy liados fabricando cohetes y drones contra el Occidente capitalista.

      Post a Reply
  6. Me parece una reflexión muy interesante, estudiada, documentada y medida. Ahí quedan los datos para que el que quiera Los contrate y contrargumente. Pero no, el nivel de reduce a insultos de patio de colegio, aunque más gordos. Así nos va.
    Enhorabuena al periódico y al articulista por la seriedad y respeto con que se tratan los temas.

    Post a Reply
  7. Interesante reflexión, Carlos. Enhorabuena por tu artículo.
    El nivel intelectual de las críticas representa a sus autores.

    Post a Reply
  8. Ya nos podemos tomar en serio las elecciones al parlamento europeo, lo que se decide alli nos afecta directamente y es el marco en el que luego se legislan las leyes del pais…casi nada.

    Post a Reply
  9. También es la única protección que tenemos contra los dictadores que pretenden gobernar España actualmente. Y arruinarla a base de engordar el déficit público hasta que quiebre el país como hicieron en 1996 y 2010 toda esta pandilla de vividores. Luego nos tiene que rescatar Europa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *