web analytics

Las tareas que se trajo Martín

Es lo malo de que te anuncien una cosa demasiadas veces tratando de crear expectativas: Cuando pasa el momento y el resultado es más bien flojo, uno se decepciona. Ha pasado ya la pregonada reunión Alfonso Fernández Mañueco-Clara Martín y, al margen de la guerra de la casi burda propaganda electoral servida en papel de nota de prensa, la conclusión más inmediata es que buena parte de las exigencias están bloqueadas, precisamente, por inacción municipal aunque hay otra parte para la que el Gobierno regional no tiene ninguna prisa.

Mañueco y Martín durante la reunión.

Sobre el asunto de la ampliación del Hospital y la Escuela de Enfermería. A Mañueco le ha llegado el balón botando para aclarar que estas son inversiones exclusivamente regionales en las que, dice, hay un compromiso cerrado con los ciudadanos y que el ritmo lo marca el Gobierno regional. Ya ir a pedir explicaciones sobre una obra en marcha a la que no se le conocen problemas como el Segovia IV sólo se entiende como el intento de mantener una reivindicación que fue justa pero que está extinguida —“Centro de salud, ya”— o sólo es que alguien ha olvidado actualizar la lista de quejas que elaboró Luquero.

Está el asunto de la estación de autobuses. La Junta insiste en que hay un protocolo que compromete a la región a ejecutar la obra de una nueva estación cuando el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos y cuando la ciudad se aclare de qué es lo que quiere: estación nueva, ampliación de la estación vieja… Bueno, pues va Clara Martín y se presenta reconociendo que aún no tiene terreno alguno, que la ciudad aún no sabe qué y dónde lo quiere y, la última gran idea, que a ver si puede ser que la Junta haga al tiempo una estación y un apeadero. No una u otra infraestructura, las dos. “Eso no existe en ninguna ciudad de la región”, dicen que zanjó la consejera.

Más terrenos

Luego está lo de los “compromisos” que involucran a varias administraciones. En esto, en realidad Mañueco lo que ha hecho es dar una patada a seguir. ¿Convenios a tres para hacer el módulo de atletismo o poner en marcha el órgano gestor del Acueducto? Por supuesto. Que “alguien” prepare los detalles, las reuniones y los borradores y asegure que está lista la financiación por las tres partes, fue la respuesta. No espero avances a corto plazo.

Perdone que vaya desglosando la lista pero es que hay otro apartado referido a la necesaria —hace décadas— construcción de vivienda pública. Malas noticias: el Gobierno regional quiere activar “desde cero” el plan de desarrollo de las Lastras, si es que alguna vez estuvo en el punto “uno”. Y encima lo único que queda sobre la mesa es “el compromiso” del Ayuntamiento de poner a disposición regional terrenos para poder hacer 100 viviendas. Pues hala, otra tarea que se evidencia parada en una acción de obligación municipal sin realizar dando otro asidero de excusas a la Junta. “Estoy esperando”, diría otra vez Mañueco.

Veganzones, cuando dijo si a Segovia en el Plan de Fomento industrial.

Sí me creo el compromiso de apoyo al desarrollo del Prado del Hoyo y las infraestructuras que le acompañan aunque mire, el 15 de junio pasado, el consejero de Industria, Mariano Veganzones, decía en la puerta de la FES que sí a apoyar Prado del Hoyo y a la inclusión de la capital en el Plan de Fomento Industrial con la creación de un grupo de trabajo “la semana que viene mejor que más tarde”. Cuatro meses después estamos esperando a que el consejero reciba a la alcaldesa para concretar los compromisos, una reunión que, por cierto, se ha aplazado para esperar a que se celebrara la “cumbre” del pasado lunes.

Estación Guiomar

Por cerrar, lo de los accesos a la estación AVE. El Ayuntamiento se plantó en Valladolid exigiendo nuevos viales a Guiomar, con “tres propuestas distintas” según la nota de prensa en la que se olvidaron de apuntar que uno de los recorridos, el de la prolongación desde la rotonda del Pastor, es un asunto de absoluta titularidad municipal, que en el segundo, desde la carretera de la Granja paralelo a la SG-20, el Ayuntamiento y la Junta discrepan de quien debería ser el titular de la carretera y de la obra, y “hay que aclararlo” —eso en lenguaje político es ofrecerte una silla para que no te canses en la espera— y que la tercera “propuesta”, desde la glorieta de Femsa, en término de Palazuelos de Eresma, correspondería a la Diputación.

Representantes del Gobierno y el Ayuntamiento reunidos con la plataforma de usuarios del tren.

Así no es extraño que la reunión con los usuarios del AVE convocada por Martín al día siguiente de ir a ver a Mañueco en ese deseo de mostrar interés por las necesidades de los 2.000 votantes, perdón, viajeros recurrentes, no tuviera avances que ofrecer y se limitara a una mera dación de cuentas. Al encuentro vino la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, de la que “he venido a escuchar” fue lo más comprometido que se le oyó decir anoche. Y escuchó las reivindicaciones dirigidas al Gobierno de España sobre la reordenación o ampliación de los aparcamientos de la estación. La delegada prometió “volver” para ver en persona la problemática que se le planteó. Curiosamente, el Ayuntamiento no emitió, tras el encuentro, ninguna nota de prensa y se limitó a explicar en sus perfiles de redes sociales que se había producido la reunión con los usuarios del tren, sin más valoraciones.

Resulta raro porque la Alcaldía es profusa en la producción de notas de prensa. Sólo me pararé en el ejemplo de la emitida tras la reunión con Mañueco, con expresiones desde el Consistorio como “arrancar acuerdos”, “logros de desbloqueo” o “decepciones” lanzadas desde la Alcaldía al espacio meramente electoral que han caído mal en la Junta porque dicen que no corresponde a lo que la alcaldesa expresó en el despacho ni al tono de la reunión y no aparecía en la versión para la prensa facilitada por Presidencia, en este caso con un carácter mucho más institucional.

Qué quiere que le diga. No creo que las reuniones de trabajo institucionales deban leerse en términos de ganadores o perdedores porque lo que interesa es lo que gana o deja de hacerlo la ciudad y esta vez me temo que no ha sido mucho lo avanzado.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

5 Comments

  1. En resunen y todo los mandaos se resumen en dos: Valladolid no es de este mundo y siempre se vuelvescon cara tonto.

    Post a Reply
  2. Os van a quitar la publicidad como sigáis criticando a “la selfie”, que el Papi tiene mucha mano…

    Post a Reply
    • … no te preocupes…. que la ingreso importante llega de Diputación y del PP. Ahí este medio no mete el dedo… es todo fabuloso.. de la faisanera y su proyecto no se habla por ejemplo

      Post a Reply
  3. Que Mañueco salga airoso esta reunión con una ciudad tan abandonada por la Junta como es Segovia es cuanto menos preocupante. Hacéis bueno a cualquiera.

    Post a Reply
  4. Y el abandono de Segovia de los comunistas de Sánchez?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *