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Las raíces vacceas de Cuéllar en el Museo de Segovia

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Segovia, el Ayuntamiento de Cuéllar, la Universidad Autónoma de Madrid y SECYR (Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico), con la colaboración de la Fundación Caja Segovia y el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, organizan en el Museo de Segovia la exposición temporal ‘Cuéllar Vaccea. Orígenes de un pueblo’, una muestra sobre el nacimiento de esta villa segoviana que recorre su historia entre los siglos VI y I a.C.

La exposición llega después de haber permanecido tres meses en el espacio ‘Tenerías’ de Cuéllar y está integrada por 120 piezas arqueológicas de la colección del museo, procedentes de diferentes intervenciones realizadas en Cuéllar y que descubren al visitante el momento originario de los primeros días de Cuéllar.

Un poblado vacceo arrasado por los romanos

La actual villa de Cuéllar encierra bajo sus calles y plazas históricas un rico patrimonio arqueológico que ha ido saliendo a la luz fruto de excavaciones arqueológicas desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad. Las huellas vacceas hoy enterradas hablan de un pasado remoto, en torno a los siglos VI-V a.C, que alcanza en esta etapa protohistórica hasta el siglo I a.C. Esa etapa sirvió para asentar y consolidar en este sitio la permanencia de un poblado vacceo que fue arrasado por las tropas romanas en su avance para la conquista de Hispania. La selección que reúne esta exposición se centra preferentemente en los materiales recuperados  en la necrópolis de‘Las Erijuelas y en la Plaza del Castillo, complementados con otras excavaciones  motivados por el desarrollo urbano de la actual  Cuéllar. Materiales pertenecientes a la colección del Museo de Segovia, además de algunas piezas del Centro Federico Wattenberg.

La exposición cuenta con siete secciones para facilitar el recorrido histórico a los visitantes. La primera de ellas, con el título ‘¿Quiénes somos? Nuestros vecinos: Cauca y Pintia’, explica cómo la localización de Cuéllar en las tierras al sur del Duero la coloca en vecindad con dos ciudades vacceas destacables, Cauca y Pintia. En la segunda sección: ‘El descubrimiento del sitio vacceo’, se muestra de forma rápida cómo se ha desarrollado la investigación arqueológica en Cuéllar y qué logros se han obtenido a lo largo de los casi 100 años transcurridos desde los primeros descubrimientos.

Le siguen a estas secciones los espacios ‘Vivir en el mismo solar hasta hoy’, ‘Los recursos de nuestra tierra’ y ‘La casa vaccea como centro. Construir en tierra’, que van mostrando la continuidad que se ha dado en el emplazamiento desde el primer poblado vacceo y algunas características de su forma de vida y de los recursos de los que disponían. La sexta sección ‘Manufacturas y producciones. La casa del telar’ se dedica a mostrar la importancia de la actividad textil y, sobre todo, de la producción de las cerámicas a mano con decoración ‘a peine’, convertidas en un signo de identidad de la cultura material vaccea de Cuéllar.

El último espacio: ‘Ritos y creencias. El santuario doméstico. Los enterramientos’ explica la religiosidad simbólica de los vacceos. Algunos objetos localizados en las casas de la Plaza del Castillo hablan de estas creencias, de manera muy especial en el denominado santuario doméstico. Pero serán los enterramientos de los niños en el interior de las casas y de los adultos en la necrópolis de ‘Las Erijuelas’ las manifestaciones rituales principales.


Author: Redacción

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