free web stats

Las obras desentierran la base del torreón de la antigua puerta de San Juan

Vista de la puerta con anterioridad a 1888,

En la mañana del 5 de julio, los trabajadores de las obras de repavimentación de la Cuesta de San Juan han topado con lo que apunta a la base del antiguo torreón que custodiaba la puerta a esta parte de la ciudad, derruido hace 130 años. Este torreón “similar al del Socorro o San Andrés”, en palabras de la concejala de Patrimonio y Urbanismo Claudia de Santos, se ubicaba en el tramo más elevado de la cuesta, entre los palacios de la Casa de las Cadenas y del Marqués de Lozoya. “Sabíamos que en esta zona había tramos del torreón medieval y de la puerta, una muy monumental que se tiró hace 130 años”, explicaba la concejala. La puerta aparece en grabados e incluso fotografías anteriores a su derribo, en 1888, para ampliar la cuesta y facilitar el acceso de carruajes.

Estudiar su visibilidad

El Ayuntamiento de Segovia se ha emplazado al 6 de julio para dar más información del hallazgo, sin embargo, fuentes municipales explican que “lo normal es que no retrase el desarrollo de las obras. Habrá que documentarlo y conservarlo, o estudiar alguna forma de darle alguna visibilidad”. Una de las opciones es dejar sobre el nuevo pavimento alguna traza que permita identificar el cimiento del viejo torreón.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. La puerta “muy monumental” de hace 130 años era una especie de pastiche en un muro. La anterior, sí sería ‘monumental’.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *