free web stats

Las lluvias de noviembre rellenan el Pontón Alto

Los niveles de agua embalsada se acercan al lleno total del Pontón.

Las lluvias caídas sobre la provincia en los últimos días de noviembre han sido suficientes para que el embalse recupere los niveles de agua y alcance este 24 de noviembre el 93,8 por ciento de su capacidad total. La balsa de abastecimiento a la ciudad de Segovia y otros núcleos del entorno, tiene una capacidad máxima es de 7,4 hectómetros y en este momento guarda 6,9 hectómetros, 2,8 hectómetros más que el año anterior y que la media de los últimos diez años en el mismo día.

Con ausencia total de lluvias y temperaturas elevadas para el comienzo del otoño, cuando comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre, tenía 4,6 hectómetros embalsados y presentaba niveles aún más bajos el 1 de noviembre, cuando los medidores marcaban 4,2 hectómetros de agua contenida.

Sin embargo, las precipitaciones que se suceden en los últimos días han hecho que la curva de la gráfica se dispare hacia arriba desde el 14 de noviembre. Sólo en esos 10 días se ha pasado de 4,4 hectómetros a los 6,9 actuales. De mantenerse la tendencia actual alcanzará el máximo nivel de embalsado en los próximos días.

La rápida subida de los niveles evidencia la reducida capacidad del Pontón Alto, pero también el mantenimiento de la estricta política de la CHD de tratar de mantener totalmente llena la balsa: este jueves se indicaba que entraban 4,3 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que se daba salida a 0,2 metros cúbicos de agua por segundo.

Por el contrario, las lluvias no han aliviado la situación del que es el mayor pantano de la provincia, el de Linares del Arroyo, que en este momento almacena 19,9 hectómetros cúbicos, algo más de la tercera parte de su capacidad total (54,4 hectómetros cúbicos), siete puntos por debajo del agua contenido allí hace un año. La gráfica se ha mantenido prácticamente invariable en lo que va de semana.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *