free web stats

Las listas están listas

A cinco días de la fecha límite para el registro de candidaturas para las elecciones del 23J —para la publicación en el BOE hay que esperar hasta el 27 de junio— el panorama se despeja en Segovia, donde, en principio, y a la espera de la aparición de otras propuestas más o menos testimoniales, pero que sumaron hasta 13 opciones en 2019, se cuenta con una competición reducida a cuatro fuerzas: PP, PSOE, Vox y Sumar. Los tres primeros tuvieron representante en el Congreso y sólo los mayoritarios contaban con senadores (3 y 1, respectivamente), mientras que Sumar parte con la etiqueta de convidado de piedra.

El PSOE fue el primero en adelantar sus listas en las que el secretario provincial vuelve al número uno, José Luis Aceves, y en Segoviase no existe esta vez la molesta figura del paracaidista ni el jaleo que habría provocado la molesta visita. Ya sabe que tendrían que producirse seísmos electorales de enorme magnitud para que Aceves no logre el acta parlamentaria, pero también hacen falta terremotos similares, en sentido contrario, para que Clara Martín, la número dos, logre otra silla. Así que colocar ahí a la exalcaldesa parece tener más de palmadita en la espalda del aparato socialista en esa pose de que lo de las municipales ha sido un accidente provocado por agentes externos, las “maniobras de la derecha” y un poco de desorientación del votante. Jaime Villalba completa la lista.

En cuanto al Senado, llámeme suspicaz, pero me pasa como con el reparto de ministros y manos derechas por los puestos seguros de toda España, un “por si perdemos”, o sea, que los ánimos no están muy elevados. Lirio Martín —dicen que se postuló el mismo día que Sánchez anunció las elecciones— se propone como nombre principal de la candidatura de la Cámara Alta. El histórico, Juan José Maroto, y Lourdes Álvarez completan la propuesta.

La lista del Partido Popular se ha conocido completa este miércoles aunque ya estaba confirmado que Pablo Pérez ha solventado definitivamente el estigma del “casadismo” que le hizo protagonista en el ciclo de elecciones de 2019 y que parece confirmar que será un fijo de las listas populares durante los próximos años. La sorpresa está en el número dos. El PP si ha disfrutado antes de dos diputados por Segovia, pero era cuando lo del bipartidismo. Sin embargo, apurando esa opción, se ha colocado segunda a la incontestable alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, a la que parece habérsela condonado, también definitivamente, aquella militancia en Ciudadanos de ataque frontal al PP y a instituciones como la Diputación, en cuyo hemiciclo se ha sentado en los últimos años. Por cierto, si suena la urna, en el palacio de la calle San Agustín quedaría otro hueco más entre los 15 atractivos escaños que ganó el PP para el parlamento provincial. El tres es repetido: Marta Puertas.

Dicen que Génova ha dejado más libertad a las provinciales para hacer sus listas al Senado y de ahí debe de venir la escasez de cambios. La presidenta provincial, Paloma Sanz, repite en el primer puesto electoral y lo hará después en el cargo, al igual que Juan José Sanz Vitorio, algo que no representa ninguna sorpresa. Claro, que al haberse cambiado Pablo Pérez de cámara parlamentaria ha quedado un hueco de la lista al Senado que viene a cubrirse con el nombre de Mari Ángeles García Herrero, pese a que es procuradora en la región y su renovado cargo de alcaldesa de Carbonero el Mayor. Ojo, que hay más efecto mariposa, que dejará vacante esa silla en Valladolid y ya es la segunda alteración de la representación segoviana del PP en las Cortes en un año.

Reparto para Sumar

Al final se dio el acuerdo para que Podemos se adhiriera a Sumar y en el reparto, a Segovia le tocó que Podemos designara al uno y al tres, señalados directamente por el partido y recurriendo a primarias pasadas, que no hay tiempo para procesos de elección. Con este sistema se ha designado al ganador de las celebradas hace un año para las autonómicas, Carlos Gil —el que registró “por error” el partido Juntas sí se puede— como número uno al Congreso, y a Julieta Alba, ganadora de otras primarias, estas hace cuatro años. Entre medias, IU ha metido a Cristina Herrero. La izquierda de la izquierda nunca ha logrado representación parlamentaria por Segovia pero espera cambiar la tendencia tras la propuesta del apresurado proyecto de Yolanda Díaz. Ah. A la espera aún de la lista del Senado.

El que sí han disfrutado en la última legislatura de un congresista propio ha sido Vox, en cuya web aún no aparece ningún candidato por Segovia —si han desvelado ya los de algunas circunscripciones— ni se ha anunciado cuando se hará. Rodrigo Jiménez Revuelta, el diputado saliente, se encuentra alejado de la atención mediática desde la campaña de las municipales, cuando se le veía por las carpas montadas en la calle. Si se tira de manual, uno podría pensar que la ausencia pudiera aventurar que se esté perfilando un relevo en ese puesto aunque lo cierto es que los manuales no siempre se ajustan al modo de actuar de la formación verde que parece dispuesta a apurar los plazos.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. El que no corre vuela don Fernando que llega la jubi y los de siempre, en sitio u otro donde chupar, tienen que seguir metiendo a la buchaca buenos dineritos no sea que se vean en la indigencia 😉

    Post a Reply
  2. Esto es un negocio como otro cualquiera. Y que genera mucho dinero, sin gran esfuerzo. Un modus vivendi, en el que lo último que importa es hacer algo bueno por tu ciudad o provincia y sus habitantes. El sueldazo, enchufes y los privilegios es la única ideología que vale.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *