free web stats

Las candidaturas de IU, la izquierda de la izquierda y Noemí Otero siguen sin resolverse

Ana Peñalosa y Ángel Galindo, delante de Guillermo San Juan, en un pleno.  (Archivo)

Si Ángel Galindo y Ana Peñalosa vuelven a presentarse a las elecciones municipales es una decisión de carácter personal que tomarán en las próximas semanas y que se anunciará a finales del mes de enero, aunque nada hace pensar en la baja de los dos principales valores electorales que tiene en este momento la coalición, cuya dirección “apuesta porque mantengamos el bloque de 2019 que dio buenos resultados y que nos permite estar en el Gobierno de la ciudad introduciendo nuestro programa”.

Así lo ha explicado este 11 de enero el portavoz de IU, que asegura tomarse esta cuestión como un asunto secundario, pese a que es consciente de que las distintas fuerzas comienzan a desvelar el nombre de sus cabezas de lista y que las miradas ya se vuelven hacia ellos en la incipiente carrera electoral de mayo, al igual que hacia Ciudadanos, las dos fuerzas representadas en la capital que aún no han señalado un cabeza de lista.

Galindo se muestra más preocupado por la aparente cerrazón del portavoz de Podemos, Guillermo San Juan —ya elegido candidato hace semanas por su formación— a hablar siquiera de formar una lista conjunta que aglutine las dos principales fuerzas más a la izquierda en la que la idea es que quepan también otras formaciones, organizaciones y personas del mismo espectro con el fin de evitar que se quede sin rentabilizar, en forma de concejales, un solo voto.

Puentear a San Juan

“Cada vez que hemos tendido la mano a San Juan ha salido criticando a IU así que tendremos que mirar hacia arriba, hacia representantes de Podemos en la provincia o en Castilla y León para avanzar en ese acercamiento”, avisó ante un grupo de periodistas recalcando que “tenemos que forzar esa candidatura” siempre con el objetivo presente de “evitar un gobierno de la derecha y la ultraderecha”.

En IU consideran que en su posición de fuerza mayoritaria respecto a Podemos, la lógica indica que debería ser un miembro de la coalición el que encabezara esa eventual lista conjunta, aunque también en esto, si bien no puso demasiado ímpetu al decirlo, Galindo dijo estar dispuesto a “hablar de todo”. Eso sí, tendrá que ser San Juan el que plantee esta cuestión y se la explique también al electorado. “Si el problema de Podemos es que si no van en cabeza no van, que lo digan. No tenemos problema en hablar de todo pero lo tienen que decir ellos”, concluyó Galindo.

Otero: “El lunes trabajaremos todos juntos en Ciudadanos”

La otra incógnita que ha pasado a la primera página de las agendas pasa por el futuro de la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero que en sus últimas declaraciones ha asegurado estar pendiente del desarrollo del proceso orgánico que decidirá la dirección de un partido que ha perdido en dos años dos terceras partes de sus afiliados que ahora suman algo más de 7.000. Otero se quejó del tono que están tomando los enfrentamientos en su partido, culpando expresamente al parlamentario, Edmundo Val y al procurador, Francisco Igea —la alternativa a la lista que defiende Inés Arrimadas— por usar el insulto pero, en cualquier caso, se ciñó a ese proceso en curso para no hablar de su propio futuro del que sólo dijo que, ocurra lo que ocurra este fin de semana “el lunes vamos a trabajar todos juntos”, lo que parece una declaración de continuidad bajo las siglas de Cs.

Curiosamente, quien más claro asegura tener su futuro es el portavoz municipal del PSOE, Miguel Merino, para el que no existen dudas de que la ahora naranja “traicionará a sus votantes” y pasará a engrosar las listas electorales del PP y este miércoles llegó a insinuar la posibilidad de que acabe ocupando el número dos de la lista del PP al Ayuntamiento de Segovia, puesto que en esa formación, tradicionalmente, se reserva al concejal al que se designa diputado provincial desde la capital. La nueva “visión” de Merino descarta otras ideas fomentadas anteriormente desde ese mismo espectro como que Otero pudiera encabezar la lista popular por Cuéllar.

“Mi futuro de aquí a mayo es pelear por [las obras de la avenida] Padre Claret y otros asuntos municipales”, señala la cabeza de Cs en el Ayuntamiento sin ofrecer más resquicios que aclaren su futuro.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. Es lógico que Guillermo San Juan no entre por el aro. La tierra para el que se la trabaja, y de esos hay pocos. En esta corporación han trabajado Guillermo y Noemi, aunque duela; el resto florituras, como la rueda de prensa de ayer del Psoe y de IU. IU tendrá que ceder la cabeza de lista a Podemos, y Cs tiene poco futuro, o nada, pero no sería de extrañar que Noemi se integrase en la candidatura del PP. Aún así, incluso con las circunstancias actuales, es posible que no haya ni batalla. El Psoe está plano y tiene todo el pescado vendido, y lo que es peor sin capacidad de desplegar una actuación que pueda producir la adhesión de los segovianos/as. Hay mucho lastre.

    Post a Reply
  2. Pobre Noemi. No la han nombrado candidata por el PP. A ella, que lleva 3 años haciendole el trabajo a los del PP para que ahora la dejen fuera. Tanto trabajo para que venga el meritorio de turno y le deshaga sus ilusiones de pillar poder.
    De todos modos, a no mucho tardar cambiara el atril de Ciudadanos por el del PP y a seguir haciendo meritos..

    Post a Reply
  3. Tenga cuidado, cansino, a ver si va al Psoe y como el nivel allí es de Parvulitos, se pone de jefa y diputada por Segovia. Tiembla diputado Aceves.

    Post a Reply
  4. Otero acaba en el PP y con un buen puesto en tres, dos, uno….

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *