web analytics

La violencia de género sí existe

Ocho feminicidios se han contabilizado desde que comenzara el año 2022. Todavía por esclarecer está lo ocurrido a Esther López en Transpinedo (Valladolid) y doloroso ha sido conocer esta misma semana el asesinato de una menor de 17 años en Totana (Murcia) a manos de su pareja de 19 porque ella quería dejar la relación.

Mientras todo esto ocurría el candidato a la Junta de Castilla y León por Vox ha seguido expandiendo su discurso negacionista de la violencia de género por todos y cada uno de sus mítines y entrevistas. Acompañado de líderes nacionales se ha paseado por toda Castilla y por todo León con su mantra de la “violencia intrafamiliar” y los “chiringuitos subvencionados” sin que nadie le haya cuestionado.

Hubiese sido maravilloso que en alguna de esas entrevistas se le hubiese preguntado más profundamente sobre a qué “chiringuitos” se refería, a la cuantía que reciben, o en qué se basa para decir que la violencia de género no existe.

Se empeña Vox en denominarlo “violencia intrafamiliar” obviando una triste realidad. Según datos del INE en 2020, últimos datos recogidos, de las 37.494 víctimas de violencia doméstica (o intrafamiliar) y de género, 29.215 lo fueron de violencia de género, es decir, el 78% . Esto implica que casi 8 de cada 10 víctimas de los casos incoados que se produjeron en el “ambito familiar” tienen un mismo patrón, el hecho de ser mujer. Un patrón que ha sido avalado por el Tribunal Constitucional cuando se intentó derogar esta ley a nivel estatal.

Mención aparte lo que significa en términos lingüísticos eliminar el concepto violencia de género. Durante años las feministas han buscado que la violencia hacia las mujeres saliera del ámbito privado, de lo doméstico, de la familia con el fin de que se convirtiera en un asunto público y político. “Lo personal es político” no era un lema sin más del feminismo. A grandes rasgos, el lema quería poner encima de la mesa que la violencia hacia las mujeres, que la discriminación no era algo del ámbito privado sino que era un problema que iba mucho más allá y que tenía relación con la construcción durante siglos de una sociedad donde las mujeres habían quedado relegadas a un segundo plano.

Con las cuestiones más teóricas resueltas avalando la existencia de la violencia de género como hecho y como concepto, entramos en los números de lo que García- Gallardo Frings ha llamado “chiringuitos” o “macroestructuras subvencionadas”.

Las políticas públicas relacionadas con la violencia de género y la igualdad de oportunidades se engloban principalmente dentro de la Consejería denominada “Familia e Igualdad de Oportunidades”, que de igualdad tiene más el nombre que lo que se destina en el presupuesto. Una consejería que gestiona su mayores cifras, un poco más de 1.000 millones de euros, a través de la Gerencia de Servicios Sociales.

En los últimos presupuestos aprobados, es decir los de 2021, según la propia nota de prensa de la Junta de Castilla y León la consejería destinó 146 millones de euros para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, lo que supone el 13,5% del presupuesto total.

Aunque las políticas de igualdad pueden estar integradas en muchos aspectos para llegar hasta esos 143 millones de euros, la realidad es que el único subprograma dedicado única y exclusivamente a la igualdad y lucha contra la violencia de género es el de “Promoción y apoyo a la mujer” que en su totalidad dispuso en 2021 de 10.835.000 euros, lo que implica un 0,9% del total del presupuesto de la Gerencia de Servicios Sociales.

Lo que Vox denomina “chiringuitos” son todas esas Asociaciones de Lucha contra la Violencia de Género y búsqueda por la igualdad y que en términos presupuestarios reciben esas subvenciones a través de transferencias corrientes o transferencias de capital. Pues bien las primeras ascienden a poco más de 7 millones de euros y las segundas a 400.000. En total 7.400.000 euros que se transfieren a universidades, corporaciones locales, empresas privadas y familias e instituciones sin ánimo de lucro para la realización de estas políticas y que suponen el 0,6% total del presupuesto.

Entre estas transferencias encontramos una muy concreta, aquella destinada al mantenimiento de los centros privados de acogida a integrantes de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León que asciende a 1.600.000 euros y que del total del presupuesto es el 0,15%.

Por lo tanto, desmontado queda el discurso “goebbeliano” negacionista de la violencia de género y de los “chiringuitos subvencionados” del candidato de Vox que se empeña en repetir entrevista tras entrevista. Por mucho que lo repita no se va a convertir en verdad.  Aunque todo es de esperar de un partido que quiere copiar el modelo de políticas de “natalidad” de Hungría y Polonia y que no es otro que el retroceso en los derechos conquistados de las mujeres.

La única verdad aquí es que la desigualdad existe y que las mujeres siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres. Pero como ya hemos dicho en multitud de ocasiones y no nos cansaremos de decir las feministas, aquí estamos, no daremos ni un paso atrás y seguiremos defendiendo con todo el cuerpo y el alma los derechos que conquistaron nuestras madres, nuestras abuelas y todas aquellas que dedicaron su vida y lucharon para ver a las mujeres libres.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

29 Comments

  1. Sembrar el odio es decir que la muerte de Esther López es un presunto asesinato machista. Sin saberlo.Hay secreto del sumario. Y lo que no tiene nombre es poner en “la picota” , con imágenes, nombres y apellidos a tres hombres próximos a ella por el hecho de ser hombres y estar cerca el día de la desaparición.
    Dejad trabajar a las juezas sin presionar ni condicionar su trabajo.

    Post a Reply
    • Después será un accidente de tráfico o, lo que sea, ya lo dirán, si hay que decirlo
      Pero yo creo que mala violencia es violencia y está castigado por la ley, no creo que haya que clasificarlos, solo castigarlos y bien, sin dar jabón ni paños calientes

      Post a Reply
  2. Lo que sí existe es la violencia. Señorita. En una proporción de ocho hombres por cada dos mujeres que la ejercen. En eso le doy la razón. A los asesinos/as y maltratadores/as mucha cárcel les deseo. Pero criminalizando a todos los hombres como asesinos no parece que se esté arreglando nada. Falta respeto y educación. De eso no se hace mucho en los colegios y en algunas familias. Ni en la sociedad. Ni en el artículo 14 de nuestra Constitución ni en el Primero de la Declaración de los Derechos Humanos se establece la preeminencia de la mujer sobre el hombre o que sea un ser superior a los hombres, exento de cumplir las leyes. Las leyes deben ser iguales para todos/as. Eso es de primero de demócrata. Ahora se está indultado a mujeres por cometer delitos contra hombres. El resultado de este discurso supremacista feminista es que si hay una denuncia falsa de una mujer, un hombre pasa, por el sólo hecho de ser hombre, un par de semanas en la cárcel. Cuando se comprueba su inocencia. No pasa nada. La mujer no va a la cárcel. Es que no se dió cuenta. Ninguna mujer ha pisado cárcel por denuncia falsa de malos tratos. En los procesos matrimoniales de divorcio, si la mujer denuncia malos tratos, siendo falsos en muchos casos, se asegura la custodia de los hijos y arruinar al marido e incluso que pase unos días en prisión. Hay hombres que se suicidan por pasar esta vergüenza. Pasa algo cuando se le declara inocente? Nada de nada. Ninguna mujer va a prisión hoy en España por denuncia falsa y simulación de delito. Menos mal que casi el 70 por ciento de los jueces en España hoy son mujeres y han ido avanzando en la no discriminación de los hombres, en no creer denuncias falsas, en establecer custodias compartidas de los hijos en los divorcios. No exclusivamente custodias de las mujeres, por el sólo hecho de serlo como pasaba antes y atendiendo al interés de los hijos, que es lo prioritario. Esta es la sociedad que nos va quedando con el paso del feminismo radical. Más injusta y con más violencia a las mujeres y en algunos casos a los hombres. Espero algún día, la primera sentencia por maltrato continuado de una mujer a un hombre. No creo que lo vean mis ojos. Pero eso es igualdad.

    Post a Reply
      • Mañana son las elecciones y se refiere sólo a las palabras un candidato de Vox… No hay más partidos señoría.

        Post a Reply
      • Desde 2003 a 2021, mas de mil cien mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

        Sigue poniendo enlaces, Cipotito, que te quedan 1097 para dejar de hacer el ridículo.

        Post a Reply
        • Pompitas el problema es que no os interesa hacer estadísticas de los hombres asesinados por sus parejas o exparejas. Por tanto no dáis lugar a comparaciones, lo hacéis imposible.

          Y la diferencia entre tú y yo es que a mí me importan por igual unas víctimas y otras con independencia de su género y del de su verdugo/a.

          No sigo escribiendo, nos vamos a celebrar que tus amigos de Podemos sólo han sacado un procurador. Ja, ja, ja… ¡Los de Soria Ya les han triplicado! ¡Qué grandes los sorianos!

          Bye, bye, Podemos. Sois parte del pasado.

          Post a Reply
        • No niego que cuantitativamente haya más asesinatos cometidos por hombres que por mujeres cuya víctima sean mujeres, pero no por ello debemos ignorar la campaña desde los medios adeptos y subvencionados por este Gobierno, los organismos estadísticos competentes, y el propio Gobierno, la incidencia de asesinatos cometidos por mujeres. Actualmente la Ley de Violencia de Género criminaliza al hombre por el hecho de serlo, ignorando el principio legal de presunción de inocencia y siendo abiertamente contraria al principio Constitucional de igualdad de sexos.
          O acaso es Vd como Dolores Ibarruri que en un mitin en Valencia en 1938, pronunció la frase “Más vale condenar a 100 inocentes a que se absuelva a un solo culpable”. Porque eso si es deleznable.

          Post a Reply
  3. Los excesos del feminismo radical tipo Irene Montero o Natalia del Barrio son causa del incremento de voto a Vox. Inapelable.

    Post a Reply
  4. Y a todo esto ¿La tortilla de patatas con o sin cebolla?

    Opinemos.

    Post a Reply
    • Si no es con cebolla, no es tortilla…y eso no es negociable… 😉

      Post a Reply
  5. Disfrute del “FINDE” que el lunes tendrá berrinche y nos elevará otra jaculatoria. Vd. solita se retrata con su sectarismo y “feminazismo”. El que no esta conmigo esta contra mi, vaya talante democrático que tiene usía. Para cuando una radiografía de la transparencia del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Igualdad, que da igual, para ver en que dilapidan los dineros públicos, que bien les pinta algunas impresentables elegidas a dedazo por su talante intolerante y antidemocrático. Salud

    Post a Reply
  6. ¿Ya se sabe quién ha matado a a pobre Ester López? Dinos Natalia..que pareces muy bien informada…¿ Cuando Pablo Iglesias dijo que azitari hasta sangrar a una presentadora,fuera en broma o no, es también violencia machista Natalia?..la violencia machista existe lamentablemente…pero discursos como el tuyo no ayudan a erradicarla..el presupuesto del ministerio de igualdad Irene nontero es de 550.000.000 de euros y no han logrado reducir el número de agresiones machistas..¿Se puede considerar este ministerio chiringuito feminista o no?

    Post a Reply
  7. Me dijo un día, para mi sorpresa, rotunda sorpresa, que desde que empezaron con ese tipo de normativa había cogido como costumbre lo siguiente:

    1. Si estaba en unos grandes almacenes y llegaba el ascensor y dentro había una o varias mujeres solas, lo dejaba ir y cogía otro más tarde vacío o con varias personas, nunca con mujeres solas.

    2. Si salía a la calle de noche y veía venir a una niña/chica/mujer sola, cruzaba la acera para evitarla.

    3. Jamás acepta que ni sus amigas más íntimas, o las de su esposa o hijas entren en su casa cuando está solo.

    4. En su trabajo ya no invitan a las compañeras a ninguna fiesta. Si a ellas acuden mujeres es porque van con su pareja o familiar.

    En dos palabras: im presionante.

    Post a Reply
  8. ¿ Vas a dar un paseo de media hora ?
    Seis abortos.

    ¿Vas a ver una serie de 45 minutos ?
    Nueve abortos.

    ¿Vas a ver una película de dos horas ?
    Veinticuatro abortos.

    ¿Te vas a la cama a dormir ocho horas ?
    Noventa y seis abortos.

    Post a Reply
  9. Eres una charlatana buscando protagonismo, he visto vendedores que me han convencido más que tú a la hora de comprar un pelapatatas.
    En España muy a tu pesar, hombres y mujeres somos iguales y con los mismos derechos, te reto a que menciones una discriminación por sexo y que no haya sido condenada.
    También me gustaría citaras las fuentes de las que obtienes la información(link p.j.) para no pensar que todo lo que dices es mentira o lo interpretas a tu gusto, a mí me enseñaron a contrastar siempre la información, a ver si empiezas a dar ejemplo,para callar cocas empezando por la mía.
    De otro modo deja de hacer el ridículo que te resta credibilidad.
    Un saludo Carmen.

    Post a Reply
  10. Qué cosas.

    Post a Reply
    • Se me olvidaba, además de envenenarlo hasta la muerte le vació la cuenta corriente.

      Todo un ejemplo de amor y ternura la fémina ¿eh?

      Post a Reply
  11. Y el texto del siguiente ya es el pleno al quince Doña: Violencia de género (femenino) y Memoria Histórica, eso de lo que tanto habláis los Podemitas, todo en uno al mismo precio.

    Esta señorita asesinó a sus mejores amigas y con sus restos hizo jabón y pastelitos. ¡Qué angelito la señora!

    Te he puesto este artículo de hace décadas por lo de la Memoria Histórica, eso que tanto os preocupa.

    https://www.excelsior.com.mx/trending/mujer-mato-mejores-amigas-las-hizo-jabon/1498497

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *