free web stats

La UME, de maniobras por La Granja

Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias integrada por unos 140 militares, desarrolla maniobras y simulacros de actuación en la zona de La Granja y Valsaín en diversos ámbitos, maniobras que continuarán a lo largo de los días 6 y 7 de marzo.

10:00 en la antigua iglesia de Santa Isabel, de La Granja, varios vehículos militares acceden al edificio y se despliegan en un simulacro de contención de derrumbe. El supuesto es que ha habido una explosión en una catedral y los soldados deben proceder a apuntalamientos y refuerzo de estructura. “Trabajamos sobre la hipótesis de un colapso estructural, y actuamos en los puntos críticos”, explica un teniente. Son una veintena de militares que cortan tablones y consolidan arcadas y tabiques. En el exterior de la calle Baños, vehículos sanitarios, de telecomunicaciones, de transporte.

Sobre mediodía, en el embalse del Pontón, otro contingente especializado en rescates acuáticos monta un cuartel avanzado junto a las instalaciones de la CHD y efectúa maniobras ante la presa del pantano. A un kilómetro, otro grupo de  En ambos casos el supuesto es de inundaciones catastróficas. En plena sierra, un pelotón de montaña de la UME lleva a cabo diversos entrenamientos de rescate.

Todos pertenece a las fuerzas de la UME acuerteladas en León y enmarcan el operativo en maniobras convencionales, nada que ver con el despliegue de hace unos años en la zona de Robledo y que supuso la movilización de todos los efectivos de la división y tampoco nada que ver con el simulacro anual que, coincidencias de la vida, está llevando a cabo en Segovia el Patronato del Alcázar. Sin embargo, la llamativa presencia de la UME por la zona ha alertado a los vecinos, especialmente en la antigua iglesia de Santa Isabel, hoy en manos del Sareb y que, realmente, tiene pinta de estar cerca del colapso tras varias décadas de abandono. No pasa nada, es un simulacro (de momento).

Fotos. Arriba, despliegue en el Pontón Alto. Vista de la calle Baños, atestada de vehículos de la UME. Unidades de rescate acuático en el embalse. Interior de Santa Isabel, los militares efectúan prácticas de apuntalamiento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *