web analytics

La Semana Santa de 2022 se queda un 20% por debajo del récord de 2019

Para el sector turístico ha sido una Semana Santa fantástica, con calles llenas a rebosar, y que supone un balón de oxígeno y recuperar el cartel que Segovia tenía antes del covid. Sin embargo, en líneas generales, y aunque el Jueves Santo sí fue un día de récord, para el total de la Semana Santa este 2022 tiene aún margen de mejora respecto al récord histórico de 2019. Este 2022  Segovia se ha quedado un 20% por debajo del récord.

Al menos eso dicen las estimaciones del Patronato del Alcázar de Segovia. Tradicionalmente, la venta de entradas al castillo se considera el medidor más fiable y las 29.052 entradas vendidas este año quedan lejos de las 36.066 de 2019, año que ostenta el récord de visitas desde que se manejan los datos. Sin embargo, hay que destacar que el Jueves Santo sí que se batió el récord histórico (3990 en 2022 frente a 3597 en 2019). El resto de días la cosa flojeó, especialmente del sábado al miércoles Santo, días que en 2019 superaron los 3.000 visitantes; en 2022 ningún día llega a esa cantidad.

A ello hay que añadir que este año el Alcázar ha puesto en marcha un nuevo sistema de venta de entradas y control de aforos que en fechas especialmente complejas por la afluencia de público optimiza la capacidad de acogida de visitantes mediante la distribución horaria de los accesos. De este modo se traslada desde las horas punta a las horas de menor concurrencia el número de visitantes.  Una herramienta que se ha demostrado de gran utilidad aunada también a la ven de entradas a través de internet, medio que ya canaliza el 50% de las visitas al castillo.

Rozando el 100% pero baja la rentabilidad

En cualquier caso son cifras que hablan de un sector en fase de normalización. Una normalidad que para Segovia supone entre Semana Santa y Junio colgar el “no hay habitaciones”, un 100% que según la FES y la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo en Segovia ha estado muy cerca. Esa sería la de “arena”, la de “cal” es que “los empresarios hemos tenido que hacer malabarismos para no imputar a los clientes los sobrecostes que están gravando cada día más nuestra actividad. Es decir, se ha trabajado mucho, y lo necesitábamos, pero con una rentabilidad muy mermada”, explicaba Gerardo Otero.

Otero explica que el sector está ahora “muy pendiente” de la evolución de la campaña del verano, que a su juicio se presenta “con mucha incertidumbre”. “Es imprescindible que la elevadísima inflación descienda y que la situación económica de las familias mejore, porque si no hay alegría en el gasto, la campaña se resentirá mucho”, subraya.

Entre la casa rural y la segunda residencia

También ha sido un periodo para testear el sistema digital de recogida y segmentación de datos turísticos de Prodestur y que el organismo dependiente de la Diputación puso en marcha en marzo para conocer mejor el turismo rural segoviano. Son 18 dispositivos ubicados en centros de turismo de la provincia que buscan profundizar en la información sobre el visitante. Así de 9.213 visitantes analizados se obtienen datos como que el 99% son de corta estancia si bien el 81% sí que pernocta en la provincia. También destaca la hegemonía absoluta del turismo nacional, frente a un turismo internacional que no se recupera. El 98% de los visitantes eran españoles.

Y más datos. El 37% de estas visitas registradas se han alojado en casas rurales del territorio, mientras que el 15,9% ha pernoctado en viviendas de familiares, el 12,2% en hoteles y el 11,2% en apartamentos turísticos, siendo Riaza y Coca dos destinos destacados, aunque no mayoritarios.

 

Riaza.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Más barato o menor precio y se incrementan las ventas. Lo que no puede ser, es pagar por un café 2,10 euros, por un refresco 3,20 y por un tercio cerveza 3 en terrazas como en la plaza Mayor o en Avenida del Acueducto. La gente no se toma más cañas y aguanta sentado en la terraza.

    Post a Reply
  2. No habrá sido en recaudación para el Ayuntamiento tras las multas de aparcamiento…

    Post a Reply
  3. Que no cuenten más mentiras, Segovia ha estado a tope y la gente consumiendo a placer
    Ingresos bestiales para los bares y restaurantes de Segovia. Más que nunca. Pero que quieren?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *