free web stats

La segoviana Candela Pumares concursa en TVE por ser ‘Prodigio del año’

La cantante segoviana, Candela Pumares, participará este 6 de abril (22.30, RTVE) en el programa “Prodigios” un talent show que busca fomentar la música clásica entre los jóvenes en las vertientes del canto clásico, la danza clásica y la interpretación instrumental que parte con 27 concursantes, nueve en cada disciplina, con edades entre los 10 y los 16 años, entre los que saldrá un solo ganador, acreedor del título “Prodigio del año” tras las cinco galas eliminatorias.

La cantante segoviana, Candela Pumares ante el logo del programa.

Es precisamente en la sección de canto clásico en la que concursa Candela Pumares, una joven de 16 años que este sábado competirá con otros dos cantantes más, además de tres bailarines y tres intérpretes instrumentales para buscar una plaza en la semifinal. Al tratarse del tercer programa, ya hay seleccionados en las semanas anteriores seis semifinalistas.

Estudiante de bachillerato en el instituto Ezequiel González y de canto —aunque empezó estudiando piano— en el Conservatorio de Música de Segovia, además de integrante de la Escolanía de Segovia de la Fundación Juan de Borbón, Pumares relató en una entrevista emitida por Cope Segovia que fue su profesor de canto, Salvador Fernández, quien le sugirió la posibilidad de participar “Prodigios” y tras valorarlo con sus padres durante días acabó decidiéndose a participar para poner a prueba la que es su pasión: el canto lírico para lo que tuvo que pasar un duro casting previo.

De hecho, la adolescente desveló que su aspiración es la de poder dedicarse profesionalmente en el futuro a esta disciplina musical, una vocación que heredó de su familia, especialmente de su padre, gran amante de la música clásica, y de su abuela, cantante de zarzuela. No obstante, con los pies asentados en la tierra y consciente de que “nunca sabes que te va a deparar la vida”, Pumares asegura que cuenta con un “plan B” que la llevará a realizar estudios universitarios, según contó.

Eliminatorias, semifinal, final y un solo ganador

“Prodigios” está presentado por Boris Izaguirre y cuneta con un destacado jurado compuesto por la soprano, Ainhoa Arteta; el coreógrafo, Nacho Duato y el director de orquesta, Andrés Salado. Todas las galas tienen como escenario el auditorio Miguel Delibes, de Valladolid y cuentan con la Orquesta Sinfónica de Valladolid

La mecánica del concurso se estructura en cinco galas. Las tres primeras —la de este sábado, con la presencia de Pumares, será la última de esta fase— con tres concursantes en cada sección y carácter de eliminatoria. En cada una de ellas habrá un ganador en cada categoría de forma que en la cuarta gala ya quedarán únicamente nueve concursantes entre los que, a su vez, se seleccionarán los tres finalistas —siempre uno por categoría— reservados para la última actuación en la que se proclamará al concursante ganador absoluto.

El premio final tiene un componente económico, de 20.000 euros, además de un curso intensivo de perfeccionamiento en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid.

El jurado de “Prodigios”. (RTVE)

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. Por fin alguien con talento, no dejan de aparecer los políticos del PP y del PSOE y parece que en Segovia no hay gente con formación que hable bien de la provincia. Hay mucha, pero los mediocres son los que aparecen con más frecuencia en los medios, los Aceves, Sanz Merino, Vázquez, Paloma Sanz, De Vicente, Luquero, Agudíez, Escudero… Ánimo, Candela, demuestra que Segovia tiene gente con talento.

    Post a Reply
  2. A mi parecer como absoluto error garrafal de Arteta fue dejar escapar a Manuel. Ahí lo dejo.

    Post a Reply
  3. Qué gran voz la de Candela Pumares. Absolutamente prendado y ojalá podamos disfrutar pronto de ella en una ópera completa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *