free web stats

La Riaza del siglo XX en las fotos familiares de sus vecinos

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana de la Diputación vuelve a la carga con una nueva entrega de la serie Una Mirada al Ayer. En esta ocasión es Riaza la localidad protagonista, con más de 300 fotos cedidas por los vecinos  a través de las cuales nos asomamos al pasado del pueblo, a cómo eran sus costumbres, sus trabajos y fiestas. A las imágenes se añade un contexto antropológico e histórico a cargo del periodista e historiador Guillermo Herrero, que para la ocasión ha entrevistado a decenas de vecinos.

Riaza, una mirada la ayer continúa la colección que con anterioridad ha abordado el siglo XX de Santa María la Real de Nieva, Valtiendas, Prádena y Aguilafuente. El libro se presenta el 23 de diciembre, a las 12:30 horas, en el centro cultural de Riaza.

Por las imágenes familiares de cuatro generaciones desfilan los grandes hitos de la localidad, como la puesta en marcha de la estación de esquí de la Pinilla, la urbanización del doctor Tapia, la llegada del ferrocarril. Junto a estos, la intra-historia de la vida cotidiana, desde el nacimiento a la muerte -y en este caso literalmente, pues durante unos años en Riaza pervivió la costumbre de retratar al difunto en sus exequias- las bodas, y cómo no, las fiestas, con especial mención a los toros y las romerías a la Virgen de Hontanares. En el libro también se ha añadido un capítulo con las personalidades riazanas,

En este apartado figuran, entre otros, el músico Amalio Cuenca, el que fuera presidente de la Diputación de Segovia, Mariano González Bartolomé, el obispo Aurelio del Pino o la modelo Concha Cabezón, de quien Herrero cuenta que “era muy guapa, muy elegante; una de las modelos de Julio Romero de Torres”. Una pequeña biografía de José Pirinoli, impulsor de la estación de La Pinilla –“aunque no es de cuna”, aclara el escritor- o la entrevista que el periodista realizó a Jesús García, el pastor que se hizo popular por el famoso anuncio de “Y el Madrid, ¿qué? ¿Otra vez campeón de Europa?”, quien a pesar de ser forastero tenía mucha devoción a la Virgen de Hontanares, también se pueden encontrar en este capítulo, que forma parte, junto a otros siete, de ‘Una mirada al ayer’.

“He querido reflejar también la vinculación que establece la Sierra”, reconoce el autor, quien valora la colaboración que le han prestado, tanto el concejal de Cultura del municipio e historiador José María Gonzalo, como Carmen Moreno de Diego y Domingo Albertos ‘Dominguín’; este último, de forma especial en los temas dedicados a la agricultura antigua o a la construcción en el pueblo.

Entre las muchas historietas que recoge la publicación, Guillermo Herrero recuerda con gracia la que le contó “don Luis”, quien fuera jefe de la estación de tren. “Ahora que se habla tanto del tren de Riaza, hay que decir que lo inauguró Franco”, comenta Herrero, quien añade que en un principio el caudillo tenía intención de parar en Riaza, pero que en lugar de ello, “no se bajó del tren y estuvo en otro pueblecito de al lado perteneciente a Sepúlveda. Es lo peor que pudo hacer; les sentó fatal”.

El libro puede adquirirse por 16,95€ en la tienda on line de Acueducto2.

Herrero, junto a la diputada de Cultura de la Diputación, Sara Dueñas, y la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico.

Comprar libro

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *