free web stats

La rapaz nocturna

   Artículo de opinión de Luis Peñalosa, ex-concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia.

Si el anagrama de un partido político tuviera que ver con el físico de su líder nacional, el del Partido Popular, para mi sería una rapaz nocturna en lugar de una gaviota; concretamente un cárabo, con su pico curvado sobre el rostro. Confieso que me encanta escuchar su canto en la oscuridad de la noche, pero como aburre, en cambio, la permanente cantinela de Feijoó denostando todo lo que huela a Pedro Sánchez. Es comprensible que esté dolido por los varapalos parlamentarios que le viene propinando, pero, a esos niveles, hay que tener un poco más de “fair play” y ejercer su papel de jefe de la oposición con optimismo y positividad. Supongo que ya ha asumido que no ganó las últimas elecciones generales, pero ahora le toca el calvario de las próximas gallegas, donde se juega definitivamente su futuro político; aunque tal vez se alegre, ahora que, al parecer, ha descubierto lo que es la política real, fuera de su limbo fraguista.

En Segovia hemos podido disfrutar de fantásticos narradores orales gallegos, pero Feijoo no fue tocado por esa gracia. Se hace insoportable su discurso contra el “sanchismo”, trufado de falsedades sin inmutarse, pero sin una sola propuesta política mínimamente esperanzadora para la mejora económica o social de los españoles. ¿Sera que no las tiene?

Sea gaviota o cárabo, el caso es que, además de la cabeza, tiene que haber un cuerpo que, al margen de las tramas sistémicas de corrupción que tan bien se le dan al PP y por las que ya fue condenado, sea capaz de plantear actuaciones políticas alternativas a las del Gobierno y eso brilla por su ausencia. A no ser que se consideren como tales los recortes sociales y culturales que no tienen reparo en aplicar en aquellas Comunidades o Ayuntamientos en los que gobierna de la mano de la ultraderecha, como ocurre, por desgracia, en nuestro ámbito territorial.

Es sin duda un inconveniente, para la pposición; el hecho objetivo de que los datos económicos y sociales bajo estos últimos Gobiernos de coalición progresista, a pesar de pandemias, guerras genocidas, etc. etc., son mejores que nunca y eso, a falta de argumentos válidos, ha llevado a Feijoo y los suyos a una oposición cerril y obstruccionista, que incluye el bloqueo inconstitucional del Consejo General del Poder Judicial, sin importarles los enormes perjuicios que están causando a la sociedad española, ni el desprestigio del propio Poder Judicial, por mucho que luego se rasguen las vestiduras ante las críticas, a mi juicio plenamente justificadas, de muchos ciudadanos. El respeto hay que ganárselo día a día y no basta con ponerse puñetas de puntillas, ni pelucas, ni solideos, ni coronas. Y sin embargo, es fundamental conseguir ese respeto en una sociedad democrática con base en el Estado de Derecho, así que deberían esforzarse un poco más, en lugar de limitarse a pedir que se les deje trabajar en paz.

Yo personalmente estoy a favor de normalizar definitivamente el encaje (como decía Feijoo cuando tenía esperanza de convencer a Junts) de Cataluña en el Estado español y creo que merece la pena otorgar una amnistía, como se hizo con los indultos, siguiendo los cauces constitucionales, como no puede ser de otra manera. Es una decisión política que deberá ser aprobada por el Parlamento, pero los Jueces, como funcionarios, no pueden oponerse a su tramitación, sino que tendrán que esperar al momento en que les corresponda interpretar la Ley, si llega a aprobarse y, mientras tanto, tendrán que reservarse para ellos su opinión política, tan respetable como cualquier otra.

El asunto no es sencillo, porque los independentistas catalanes no son moco de pavo, con su irritante complejo de superioridad y porque los de la “España una grande y libre” no tienen nada que envidiarles, con el agravante, en muchos casos, de su lastre franquista y nacional católico.

El complejo de superioridad se puede curar, espero yo, con tratamientos de realismo, como el que les aplicó Josep Borrell con ocasión de los sucesos del Procés. Sin embargo al españolismo estricto de bandera rojo y gualda le cuesta mucho entender la diversidad nacional de España, a pesar de su existencia de facto y de estar reconocida en nuestra Constitución. Aunque, como en el caso del CSPJ, se la salten a la torera.

Artículo de opinión de Luis Peñalosa Izuzquiza, ex-concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia.


Author: Opinion

Share This Post On

49 Comments

  1. Muy buen artículo Sr Peñalosa, en unos momentos saldrán todos los insultones que sin ningún argumento insultan porque no saben hacer otra cosa.

    Post a Reply
    • A ver qué insulto nuevo nos sacan a los que no compartimos opinión con ellos, ahora que Berto también quiere Amnistiar a Puigdemont. Quizás intenten sacar tajada de Barbate, aún siendo colegas de la pandilla ya que de la manipulación a los agricultores no han conseguido todo lo esperado, pues aunque la mayoría son gente sin estudios, son más listos y trabajadores que los diligentes del partido y de forma natural, sin necesidad de comprar títulos como la señorita plañidera, que llora sólo cuándo la viene bien, pues aún no la ha salido ni media lágrima por las MILES de personas fallecidas en residencias y hospitales de su comunidad a causa de su pésima gestión, por no entrar ya en los detalles del negocio familiar bien pagado que se montó. Eso sí es para dimitir, cara dura

      Post a Reply
      • ¿Se refiere usted a las MILES de personas fallecidas en residencias y hospitales en la primera ola de covid cuando la gestion era del gobierno del PSOE con Pablo Iglesias como responsable de las residencias, o de las muchas menos que hubo en olas siguientes en las que la gestion fue de las comunidades? porque en madrid el 60% de los fallecidos por covid fallecieron en la primera ola, esa que Sanchez negaba hasta que Ayuso cerró los colegios.

        Post a Reply
  2. Lo que une la ideología nacional socialista y la socialista del PSOE o comunista, valga la redundancia, además de sus víctimas ( aquí millones de abortos, eutanasia y demás, allí millones de judíos) es el racismo, en el primer caso se trata de la superioridad de la raza aria, en el caso de aquí es un racismo intelectual, elitista basado en el engaño de la superioridad moral de los zurdos; que se cree Feijoo y sus seguidores de entretiempo.
    Hay que decir la verdad. Pero gracias a Dios no estamos obligados a convencer a los necios.

    Post a Reply
    • Mi pregunta es : que cojo…. Le habría prometido Feijoo a Junts para tener que arrodillarse y decir que está dispuesto a aceptar la amnistia?? Está claro que los catalanes tienen a todos pillados de los Kinder, puedo entender que Sánchez haya pactado con ellos a cambio de conseguir los votos para poder gobernar, pero que Feijoo salga ahora con éstas,quiere decir sin duda alguna que hay algo GORDO, pero muy GORDO que muchos desconocemos y me da a mí que ni a Junts ni a PP le interesa que sepamos, tan GORDO que me atrevería a apostar que los crímenes de Barbate los ha ordenado alguien para desviar la atención, tiempo al tiempo.

      Post a Reply
      • Feijoo no ha dicho que este dispuesto a aceptar la aministia, dijo que se plantearon los indultos en sus negociaciones con Junts, pero al ver que no se iban a dar las circunstacias de arrepentimiento y colaboracion en reparar el daño causado, se negó y por eso no fue presidente, al contrario que Sanchez, que no solo acpetó eso sino una aministia al dictado, asi que lo mismo mismo, no es.

        Post a Reply
        • Feijoo os va a arruinar las elecciones gallegas, va a perder en su propia casa, porque Puigdemont es bastante más listo y tiene bastante menos que perder, todo se sabrá y os vais a comer las manifestaciones, insultos, manipulaciones con patatas, las mismas patatas que se va a comer VOX por manipular a los agricultores para obtener beneficio

          Post a Reply
        • Feijoo puede decir misa o si lo prefiere cantarla, pero los que van a cantar con el tiempo
          son Puigdemont, Junqueras y Otegui. Hasta veremos a Ayuso bailando con Esperanza Aguirre en pareja y a Abascal con Gallardo

          Post a Reply
          • Si vemos a Puigdemont, Junqueras y Otegui dictando el futuro de todos es gracias al PSOE de ZP y Sanchez, ni mas ni menos.

  3. Pues eso, decir la verdad, lo que pasa que los muertos a causa del PP no son muertos, están de parranda, el dinero robado, sólo es cambiado de sitio, las mentiras continuas no son mentiras, simplemente eluden la verdad y así con todo. A veces se gana y otras se pierde, a veces se lleva razón y otras no, pero la derecha es incapaz de entenderlo, pues está acostumbrado a imponer su ideología por los siglos de los siglos, con amén incluido

    Post a Reply
    • Lo que pasa que los muertos a causa del PSOE no son muertos, están de parranda, el dinero robado, sólo es cambiado de sitio, las mentiras continuas no son mentiras, simplemente eluden la verdad y así con todo.
      A veces se gana y otras se pierde, a veces se lleva razón y otras no, pero la izquierda es incapaz de entenderlo, pues está acostumbrado a imponer su ideología por los siglos de los siglos.

      ¿No se da usted cuenta de que semejantes razonamientos son perfectamente aplicables tambien al PSOE y la izquierda?

      Post a Reply
      • Pues eso, que no sabéis admitir cuando lleváis razón y cuando no, manipuladores mafiosos

        Post a Reply
        • Es curioso…

          Alguien que ha sido concejal representando al Partido Comunista ( IU actualmente
          para que suene mejor y no se nos asuste nadie),
          hablando de “respeto en una sociedad democrática con base en el Estado de Derecho “.

          En los países del ámbito comunista no hay sociedad democrática ni Estado de Derecho.

          Simplemente hay una dictadura, donde el que discrepa acaba en un Gulag.

          Post a Reply
  4. Por partes:

    “que no ganó las últimas elecciones generales”??? pero que resultados vió usted, el PP ganó las elecciones, lo que no ganó fue la investidura, son dos cosas muy distintas.
    La oposicion se hace positiva y optimista cuando las reglas basicas se respetan, cuando se hace lo contrario, como el señor Sanchez, no cabe el positivismo y el optimismo de quienes creemos en la democracia, la consitucion y el estado de derecho.

    El bloqueo del CGPJ es de Sanchez y compañia, el PP accedió a su renovacion a cambio de cambiar la ley de eleccion de los jueces para que fueran ellos los que eligieran y no los partidos politicos, cambio al que PSOE, Sumar y compañia se han negado, que malvados son los del PP…

    Los indultos solo se deben dar cuando concurren determinadas circunstancias, como arrepentimiento y voluntad de reparar el daño causado, y ninguna ha ocurrido en el asunto catalan, y por supuesto aministia nunca en un estado de derecho, si se ha cometido un delito se ha cometido, no puede borrarse su comision ni por supuesto evitar que se investigue y se juzgue. A, y los jueces tienen la misma libertad que usted para dar su opinion politica como ciudadanos, aunque no es eso lo que han hecho ya que solo se han pronunciado por el momento como jueces sobre los aspectos democraticos que podrian estar en riesgo con el proyecto de aministia porpuesto.

    Sobre la economia y demas…pregunte a cualquier currante si su capacidad economica actual es mayor o menor que hace 5 años, hemos sido el ultimo pais en recuperar el PIB prepandemia, la industria y la empresa ya esta avisando de recesion en 2024 en sus inversiones, las cifras del paro ocultan 700.000 fijos discontinuos que si se sumaran a los parados, como se hacia antes de la ultima reforma, darian una tasa de paro peor que hace 5 años, en fin, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    Y para terminar, dDiversidad nacional de España por supuesto, desigualdad entre españoles nunca.

    Post a Reply
    • Eso estava yo pensando, un vuen español defiende la caza Los toros y Las proseciones el que defienda la sanidaz los sueldos dicnos o las pensiones es un rojo y no save na de la bida Aupa vox

      Post a Reply
      • Madre mía. Aún sabiendo que escribe mal a propósito, me ha costado un mundo entender algo. Hay determinadas personas que, cuando escriben, practican el terrorismo ortográfico

        Post a Reply
    • Nunca tantas palabras dijeron tan poco

      Post a Reply
  5. Ideología trasnochada, comunista, totalitaria, hambre, pobreza, cientos de millones de asesinados, lo peor del siglo XX… Luego se preguntará este personaje porqué nadie les vota en España. Le vota su sobrina y por los 200.000 euros que se metió de concejala la legislatura pasada.

    Post a Reply
    • Por si era poco haber tenido que haber aguantado meses de insultos manifestaciones, agresiones y todo tipo de manipulaciones y vejaciones, todo se descubre, pues no es poco haber intentado pactar con Junts, sino que también con Ezquerra y a saber que les habría ofrecido el amigo de los narcos, capaz de haber dado el ministerio de economía a Junts, la Vicepresidencia a ERC y el ministerio de defensa a Otegui. Venga salgan todos los palmeros ahora a insultar, que si filoetarras, que si 800 muertos, que si asesinos,fugitivos de la justicia, venga, manifestaros ahora, no hace falta ir a Ferraz ni engañar a los agricultores 6F, basta ya. Que haya sido el partido con más votos no quiere decir que haya sido el ganador de las elecciones y menos mal, pues puede haber gente inteligente que por falta de recursos no haya podido optar a una carrera, pero lo de éste señor y compañía es patético, de donde han sacado sus títulos si confunden un gas con un alcohol, como va a luchar contra el cambio climático alguien así, o la señorita que dice que no llueve porque se han quitado las plazas de toros,¿ pero que creen que somos? ¿Como se puede defender algo así? La que no ha pedido la más mínima disculpa por los ancianos fallecidos, ni ha mostrado el mínimo dolor y tiene la geta de ir a hacer la pantomima a Barbate y los palmeros que tienen la poca vergüenza de insultar constantemente con frases como vota PSOE, pues claro que votaré PSOE o al que me de la mismisima gana menos a ultraderechas como PP, porque yo al PP no le debo nada, por lo tanto tengo la total libertad de votar a quien me salga de ahí, entiendo que ustedes tengan que pagar sus favores, esos que nunca se terminan de pagar, llámese mejora laboral, vista gorda administrativa, puesto de libre designación, denominaciones de origen, o todo tipo de indultos nivel autonomico, pues Castilla y León es un vivero de mafia y corrupción con el mismo partido gobernado durante décadas

      Post a Reply
      • Que haya sido el partido con más votos quiere decir exactamente ha sido el ganador de las elecciones otra cosa es ser el ganador de la investidura, y la diferencia es abismal por todo lo que eso conlleva, es una cuestion de matematicas, si alguno flaqueais en esto tan basico no merece la pena hablar de nada mas…

        Veis la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, podeis seguir criticando que el PP negociara y no cerrase una investidura a costa de vender el pais a trozos como si ha hecho Sanchez, entiendo que igual asi dormis mejor, pero la realidad es tozuda, y unos hablaron y no cedieron por el bien comun y otros hablaron y cedieron por el bien particular de si mismos, aunque Sanchez y sus acolitos no entiendan que eso pueda ocurrir, ya que no entienden que alguien pueda tener principios y sentido de estado, ya que se cree el ladron que todos son de su condicion.

        Post a Reply
        • Pues para haber ganado no se os ve muy alegres, celebrad la victoria y de paso la de las elecciones gallegas, aunque tampoco lleguéis a gobernar, Feijoo ha hecho lo que ha podido el hombre, pero si no da para más no es culpa suya, no le deis con la puerta en las narices

          Post a Reply
          • Si no gobiernan es por el sistema electoral que da una representación sobredimensionada a los partidos regionalistas y porque el PP no ha tragado con las barbaridades que exigían los que nos manejan ahora la marioneta de Pedro Sánchez.
            Lo importante y triste a la vez es que la voluntad de la mayoría no es el gobierno que tenemos. La mayoría voto PP y PSOE, no Junts, ni Bildu ni sumar, ni podemos, ni PNV, etc
            Esa es la importancia que tiene.

      • Aquí el único que ha pactado con gentuza es el Psoe. Son igual de sinvergüenzas que usted.

        Post a Reply
    • Vota Lu: Que estamos ya en el siglo XXI hombre, deja ya de estudiar en la enciclopedia Alvarez y deja de ver documentales del NODO. Pobreza es la que tienen los obreros que trabajan para los fachapobres, pues además de ganarse su salario, tienen que ganar uno para el amo, otro por cada hijo del amo y otro más por cada mercedes que tenga el amo o los hijos del amo

      Post a Reply
      • Acabas de definir lo que ha sido el comunismo alli donde se ha aplicado.

        Post a Reply
      • ¿Conoces muchos ejemplos, con nombre y apellidos, o repites consignas del XIX?

        Post a Reply
      • Pobreza es lo que deja el Psoe. En 2018 con Rajoy eras más rico que en 2024 con el descerebrado de Sánchez. Y lo dice Felipe González.

        Post a Reply
  6. Uno más, pues no estaría yo muy seguro que sea por Sánchez, en primero que va a firmar la amnistia para tratar de callar la boca a Puchi es Berto, pero toooooodo se sabe, toooodo. Tiempo al tiempo

    Post a Reply
    • ¿Quién está promoviendo la ley de amnistía, quien la está proponiendo, quién la va a aprobar, quien la va a firmar?
      Pedro Sánchez, el PSOE, entiendo que a los acólitos os cueste defender esto pero mentir diciendo que las barbaridades que hacéis las hace el otro, ni las convierte en verdad, ni os exime de la responsabilidad, así que tranquilo que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, tiempo al tiempo

      Post a Reply
      • Pregunta a Feijoo porque ha cambiado de opinión, quizás hay algo que no te ha contado o que no quiere que otros cuenten

        Post a Reply
  7. El Psoe se come lo que sea. Habéis firmado el fin de la España Democrática con Puchi y Txapote. Hoy la amnistía y luego la independencia. Como tú, te comes todo lo que venga del Psoe. Diles al Psoe de Navarra y Catalonia que cuando se haga un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados hay que apoyarlo. Sois ya iguales a los asesinos, delincuentes y terroristas con los que habéis pactado.

    Post a Reply
  8. D. Luis no se frote las manos, pues aquello de
    ladran luego cabalgamos, no es de aplicación en su caso, usia ya es un político decadente y trasnochado, Segovia es cada vez mas un pueblo grande, donde nos conocemos casi todos y sabemos de qué pie se cojea y se patalea. Con su pan se lo coman estos políticos indecentes, pero bien pagados, que padecemos. El tiempo pone a cada un
    en su sitio. Salud y que Dios guarde a Vd. muchos años.
    Feliz dia de San Valentín, además Miércoles de Ceniza y día de ayuno abstinencia.

    Post a Reply
  9. Vota PSOE:Mejor que se lo diga tú amigo Feijoo, que estoy seguro que tiene muchísima más relación con ellos. También puedes decirle a Ayuso que haga 7291 minutos de silencio por los fallecidos en sus residencias, que merecen el mismo respeto que los pobres guardia civiles asesinados por narcotraficantes, como Marcial el amigo de Feijoo. A los independentistas yo no tengo nada que decirles, pues igual que han pactado con él PSOE podrían haberlo hecho con PP, sólo que en ese caso España no se habría partido ni hubiese sido un golpe de estado, habría sido fabuloso como cuando pactó Aznar.Lo de su partido es tristemente vergonzoso, no saben admitir una derrota. Pero recuerden que la amnistia es fruto de sus pactos con VOX, y muchos españoles, osea la mayoría, preferimos pactar con independentistas a tener a VOX en el gobierno. Otra cosa es el PP, que estuvo a punto de pactar tanto con VOX como con independentistas simultáneamente y todavía tienen el valor de reprochar al contrario. No se me ocurre un adjetivo descalificativo acorde a la magnitud de su partido.
    Suerte en Galicia, pues la vais a necesitar.

    Post a Reply
  10. Si va a un buen psiquiatra con Txapote, Puchi, Sánchez, Marlaska y Putin, seguro que les hacen precio de grupo y se ahorran un dineral con las terapias. Anímese.

    Post a Reply
  11. Vota PSOE: jajaja, me parto, con el aceite que pierde Ayuso se podría llenar una piscina olimpica, lo de Feijoo no se si es alzheimer o teatro, pero no es normal que haya intentado pactar con Txapote o Puchi como tú dices y no lo recuerde o intente no recordarlo. Y lo tuyo propio también es preocupante, pero yo creo que es frustración por la impotencia de que te gobiernen los rojos, eso se cura con remedios naturales, el ajo y el agua dicen que va bien y sino pues toma fruta.

    Post a Reply
  12. Había una vez ….un circo que alegraba siempre el corazón …. sin tener jamás, al frío o al calor Ayuso Y Berto daban siempre su función ️️☔️⚠️⚠️

    Adios don PePito, adiós don José

    Post a Reply
  13. No te equivoques,el único que no ha podido pactar con ellos ha sido PP, porque ellos no han querido, que es MUY distinto.Porque intentarlo lo ha intentado y vaya que si lo ha intentado, ya nos enteraremos de los detalles porque lo van a contar, pero cuando sea el momento… PNV puede que se calle, pero tampoco gratis, algún chantaje o votación le costará a cambio a Feijoo o al que pongáis de sustituto

    Post a Reply
  14. A Sánchez lo va a, sustituir Txapote o un charlatán de feria como tú?

    Post a Reply
    • Yo no aspiro a la vida política, pero tampoco tolero que manipulen a la gente con engaños como hace PePe continuamente.

      Post a Reply
      • Pero si eres un manipulador nato. Como Sánchez o Marlaska. Y un inútil como ellos.

        Post a Reply
  15. Si para poder defenderte sólo sabes utilizar insultos, muy útil tampoco eres, por eso defiendes a quien defiendes, para que te hagan el trabajo los esclavos y a poder ser gratis, la política de la derecha. Vuestras manipulaciones con nosotros no sirven, y la gente está abriendo los ojos, estáis tocados y hundidos, no vais a gobernar ni en Galicia por mucho que os voten los narcos y al paso que vais perderéis hasta Castilla. Política basada en mentiras.

    Post a Reply
    • Tú si que estás al principio del fin. Lo dices tú?Mentirosos compulsivos. Pues anda que tú, acémila. Manipuladores y sinvergüenzas. La gente está harta de delincuentes y ladrones como vosotros.

      Post a Reply
      • De ustedes están contentísimos, hasta les han compuesto una canción para ir a Eurovisión, yo me decantó más por la versión de Polònia, no consigo quitármela de la cabeza, es buenísima, incluso pienso que sí fuera la presi en persona a cantarla a Eurovisión ganaría, pues la interpretación se la da de cine

        Post a Reply
        • Te pega más el estribillo de la canción de Nebulossa.

          Post a Reply
          • Algo así reinterpretado:”… Me gusta el comunismo, me gusta el comunismo…”

      • Los manipuladores sois vosotros y lo sabes….
        Enfrentar a un país entero , animarles a manifestarse, que si se va a romper el país, que si se acaba la democracia, que si asesinos, que si terroristas, habiendo pactado ya ustedes en otras ocasiones con ellos y para al final enterarnos que hasta ésta vez han intentado pactar sin haberlo conseguido, no sé puede caer más bajo… Bueno quizás sí, cuando Puigdemont, Junqueras y Otegui cuenten con todo tipo de detalles las propuestas que les hizo el buen Feijo.
        TO BE CONTINUED….

        Post a Reply
        • Aquí los únicos que han pactado es el Psoe. Pronto independencia de Cataluña, País Vasco… To be continued… Delincuentes unidos jamás serán vencidos. Vota Psoe.

          Post a Reply
  16. Y PP también, Majestic y más porque los independentistas no han querido…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *