free web stats

La provincia ganó población en 2021, Segovia capital pierde 799 vecinos

El 16 de diciembre el INE publicaba el padrón oficial de los municipios españoles, que toma como referencia la población residente en cada municipio en julio de 2021 y sirve como foto fija para asentar la población oficial  durante 2021. Es el dato que  se toma en consideración para medir la evolución demográfica a lo largo del tiempo.

Y el padrón 2021 deja dos titulares. El más negativo, la pérdida de 799 vecinos en Segovia capital, la caída más abrupta de la última década. En 2020, la capital festejaba el incremento de 393 residentes. Un incremento en su momento esperanzador pero que no se ha visto refrendado por la evolución del padrón en 2021. Muy golpeada por la crisis del covid, la capital acelera su declive demográfico, en lo que también contribuye una cierta fuga (igualmente vinculable al covid) de vecinos que se han empadronado en la provincia.

El impacto del Covid, del Real Sitio a Santa  Fuente el Olmo

Porque lo cierto es que para  la provincia de Segovia no ha sido 2021 un mal año demográficamente hablando. Aumenta población por tercer año consecutivo si bien con un apenas perceptible 0.12%, 185 vecinos. Crecimientos remarcables del 4% en El Espinar o La Lastrilla, que crecen en 390 y 166 vecinos, respectivamente, atenúan la caída demográfica de la capital. En el alfoz, Palazuelos (+59 habitantes) y San Cristóbal (+22), siguen subiendo si bien a un ritmo ya de solo un 1% anual, que indica que el boom de las dos primeras décadas del XXI está llegando a su fin. Baja el Real Sitio (-48), que también ve como se esfuma el incremento conseguido el pasado año, probablemente al sumar una tendencia negativa al impacto de los decesos por covid en 2020.

En la Segovia rural, sigue la crisis de Cuéllar (-49), Cantalejo (-40), pero Nava y Carbonero crecen levemente. El desplome es acentuado en Abades (-22), Ayllón (-29). Fuente el Olmo de Fuentidueña registra un importante bajón, muy vinculado a defunciones por covid (población interna en residencias) de menos 35 vecinos por un total de 135, lo que equivale a un 25% de pérdida poblacional.  Situación similar también en Mozoncillo (-28 vecinos, que deja el total en 851), Navas de Riofrío  (-19 para un total de 367)  Santa María la Real de Nieva (-35 que deja los residentes en 926) o Villaverde de Íscar (-31 para 560).

Más de la mitad de los pueblos suma vecinos

Con todo hay una muy buena noticia. En no pocos pueblos de la Segovia vacía sube la población. Hay casos claramente vinculados a trasvases poblacionales capital-alfoz, como el espectacular crecimiento de Basardilla (+25), Bernardos (+21), Bernuy (+22), Espirdo (+63), Garcillán (+38), Hontanares (+46 y ya 1.502 empadronados), Sotosalbos (+19) o Torrecaballeros (+17).

Pero el incremento no se queda a 30 kilómetros del alfoz. Llama la atención la ganancia de 20 vecinos en Sepúlveda (987), Marugán (que crece en ¡108! dejando el total en 714), Martín Muñoz de la Dehesa (+19) o Matabuena, que crece un 23% con la friolera de 48 nuevos vecinos (son 183 entre los tres pueblos del municipio).

El Top de los menos habitados la cosa está así: Arevalillo de Cega, donde ya solo quedan 17 vecinos tras perder 2 en 2021, Bercimuel (-2 para un total de 20 vecinos), Riaguas (+2 para 26) y  Sequera de Fresno (+1 y 29). En total,  111 municipios ganan población, 7 repiten y 91 pierden. En líneas generales, una España vacía que se resiste a seguir vaciándose.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

19 Comments

  1. Sorprende que una de las capitales de provincia con mayor calidad de vida del país pierda población año tras año.
    El artículo no muestra la pirámide de población y su evolución. La previsión para la próxima década es “pirámide de guerra”.
    Asusta hasta a el más pusilánime de nuestros dirigentes.
    Es responsabilidad de los políticos revertir esta situación. Urge.

    Post a Reply
  2. Por motivos locales:

    1.- alta presión fiscal
    2.- movilidad laboral a zonas como madrid
    3.-bloqueó urbanístico
    4.- ausencia de inversiones.
    5.- envejecimiento de la población .

    Blanco y en botella.

    Post a Reply
    • Y el más sencillo: la gente joven se va a vivir a los pueblos del alfoz en masa.

      Post a Reply
  3. No va quedar en Segovia capital nadie menor de 70 años. En cosa de 5 años. Al no tener 50.000 habitantes, al menos, no habrá que poner zona de bajas emisiones de co2 en el centro de Segovia. Lo único positivo.

    Post a Reply
    • Cierto Saud.
      Con eso de las exclusión de las zonas de bajas emisiones sólo se va a permitir el acceso a los ricachones de los Teslas. Los obreros a pie o en patinete o a Caballo como ya nos vienen mentalizando.

      Post a Reply
    • Que Para ti sea positivo que no haya zona de bajas emisiones ya te define bastante bien…

      Post a Reply
      • No vive nadie en el Centro de Segovia. Y cada día menos. Es inhabitable, sin tiendas ni garajes, ni ningún servicio. No paran de fallecer sus habitantes. No hay siquiera coches. Salvo los sábados. Es la zona más limpia de emisiones de la provincia y casi del Planeta.

        Post a Reply
      • A tí como te mueves en Tesla no te afecta ¿verdad majo?

        Y al pobre que no pueda cambiar de coche cuando los señoritos progres dicten que se joda y vaya a caballo ¿no?

        Tú también quedas definido señorito progre.

        Post a Reply
      • Quizás emites más metano tú que mi coche.

        Post a Reply
        • Tú cada vez que hablas sí que emites metano majo.

          Post a Reply
  4. Supongo que cuando hablan de vecinos en el artículo quieren decir habitantes.
    No es lo mismo una y otra cosa, ni de lejos.
    Es mucho más preocupante perder 799 vecinos que 799 habitantes.

    Feliz Año.

    Post a Reply
    • En la información utilizamos ambos términos para referirnos a empadronados, tal como se detalla al inicio de la noticia. Buen año.

      Post a Reply
      • Gracias por la aclaración.

        El número de vecinos de un pueblo o ciudad tradicionalmente era (y es) equivalente al número de casas abiertas de forma permanente en dicho pueblo y los habitantes la suma de todas y cada una de las personas que viven en el conjunto de casas abiertas de dicha localidad. Por ello el número de habitantes siempre o casi siempre era (y es) mayor que el de vecinos.

        Aunque en los últimos tiempos esta diferenciación está pasando al olvido viniendo a designar ambos términos la población total de la localidad.

        Lo dicho, feliz 2022.

        Post a Reply
        • Algo parecido decía Madoz, vecinos eran los cabezas de familia y almas serían lo que hoy llamamos habitantes.

          Post a Reply
          • Exactamente Observador.

            Vecino vendría a ser el cabeza de familia con casa abierta en la localidad (cada familia vive en una casa que por tanto está abierta a lo largo del año).

            Y habitantes el número total de almas que viven en dicha localidad.

            Esta diferencia hoy está desapareciendo excepto entre la gente mayor de los pueblos arraigada al medio rural y a las tradiciones que aún distingue entre ambos términos.

            Por cierto, gran legado el que nos dejó Pascual Madoz.

            Un saludo.

  5. Y que queréis que ocurra en Segovia capital con los alquileres más caros de toda Castilla y León? Pues que la gente se va a los pueblos de alrededor, o si lo que se busca es trabajo, directamente a Madrid o Valladolid. Dar las gracias a todos los que alquilan casas a 800€.

    Post a Reply
  6. He vivido siempre en Segovia capital. Pero ahora mismo que ofrece Segovia? Impuestos más caros, calles siempre cortadas, restricciones por todos los lados, prohibiciones de circular con coche… no hay ni una alegría para el ciudadano desde hace 20 años. Si no tuviera casa comprada en Segovia, no dudaría en tener varios vecinos empadronados o como quieran llamarlo menos en Segovia. No aporta nada positivo. Poltiquilla de politicuchos.

    Post a Reply
  7. Autoridades locales, el próximo paso : Presidenta de comunidad de vecinos, jefes de escalera y los funcionario municipales porteros jardineros y afines.

    Post a Reply
  8. Alomejor y solo alomejor es que se vive mejor en un pueblo pequeño que en una ciudad, a no ser que trabajes en el ayuntamiento o en alguna oficina de funcionariado del estado junta o diputación…. Total para ir a trabajar fuera de la ciudad…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *