free web stats

La pregunta correcta es dónde y con quién están los políticos

Se preguntaba el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que dónde estaban los pobres, que no se veían. Y lo hacía a cuenta de la publicación del último informe de Cáritas que confirmaba que un millón y medio de personas se encuentra en exclusión social en la Comunidad de Madrid, lo que suponía un aumento de 370.000 personas más que antes de la llegada de la pandemia del Covid. Pensaría el consejero de Educación que atendiendo a aquello de que “lo que no se ve, no existe” de golpe y plumazo desaparecería esa pobreza que dice no ver.

No es la primera vez que desde la capital se mandan mensajes intentando estigmatizar a aquellos más vulnerables. No hay que olvidar que Isabel Díaz Ayuso llamó “colas de subvencionados” a todas esas personas que lo pasaron mal en plena pandemia.

Para Enrique Ossorio esas miles de familias que comieron sus menús de Telepizza durante la pandemia no existen. Esas miles de familias que no llegan a final de mes o que no pueden pagar la luz, el gas o que son desahuciados no existen porque él no los ve.

Los pobres molestan. Jesús Gil entendía que afeaban las ciudades y por eso fue uno de los primeros en revivir una especie de nueva ley de vagos y maleantes y mandó a la policía que los sacaran de las calles, así Marbella sería más “bonita”. Pero no fue el único. Gallardón ya pidió en 2011 sacar a los pobres de la calle y Alicante este mismo febrero ha sacado una ordenanza para multar a prostitutas y mendigos. Si no se ve, pues no existe.

Se estigmatiza a aquellos más vulnerables que además tienen que oír cómo quienes se suponen han sido elegidos para hacer progresar el país les culpan de su situación por no saber aprovechar las “oportunidades” que las Administraciones Públicas les brindan. Si están así es porque ellos se lo han buscado, es lo que vienen a decir todas estas declaraciones.

También tienen parte de culpa aquellos que vienen a nuestro país, según dicen, a vivir de las “subvenciones”. Una afirmación que no para de repetirse de un tiempo a esta parte y que no está amparada bajo ninguna evidencia. No hay más que oír al futuro vicepresidente de VOX de Castilla y León, ni un solo dato da cada vez que afirman esto.

Parece que los políticos son los únicos que se libran de culpa de que la pobreza y la exclusión social aumente en nuestro país. Votar en contra de la subida del SMI, en contra de controlar los precios de alquileres para no especular, en contra del despido por baja, en contra de una reforma que acabe con la temporalidad laboral, en contra de intervenir los precios de la luz y el gas, en contra de un ingreso mínimo vital o en contra de subir los impuesto a quienes más tienen, eso no tiene la culpa.

Las declaraciones de Ossorio no son más que el síntoma de un distanciamiento cada vez mayor que tienen los dirigentes políticos resultado, entre otras cosas, de la dedicación de toda una vida a la política.

Cuando toda tu vida te rodeas de gente que cobra 80.000 euros o más al año y que entre sus problemas no está ajustar las cuentas mensuales y llegar a fin de mes no se ve nada. No es de extrañar por tanto que cada vez más la gente esté alejada de la política, que la extrema derecha (en la misma posición que Ossorio, por cierto) siga creciendo o que casi ningún político apruebe en los barómetros.

La pregunta correcta por tanto no sería dónde están los pobres sino dónde y con quién están los que mandan.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

8 Comments

  1. La idiotez del señor consejero es absoluta y total, debería pedir disculpas o cesar, parece de Podemos. Pero quien ha creado más pobres desde 2018, en especial mujeres y niños (toma feminismo) 100.000 muertos de Covid, más pobreza, más hambre, quien ha dado Ingreso Mínimo Vital sólo a un tercio de los beneficiarios, generado el caos en la Ley de Alquileres, en tal medida que la gente vende los pisos antes de alquilar, una ridícula subida del SMI que se comió la inflación de un mes, una subida de precios que arruina a los pobres, que se niega a bajar impuestos y el Iva para poder robar más a los pobres, que se niegan a dar armas a los ucranianos y los condenan a morir porque sois ecolojetapacifistas, que niega a los transportistas y autónomos su derecho de huega y los llama fascistas y les decís que ayudan a Putin, que acabais ayer de regalar el Sáhara a Marruecos, provocando una posible guerra de Marruecos con Argelia y dejándonos sin gas para España probablemente. Pues toda esa gentuza son los de tu partido que gobierna con el Psoe, analfabetos y bienpagados que viven para cobrar sus 80. 000 euros y que no dimiten pase lo que pase, aunque cometan delitos. A las mariscadas. No tenéis vergüenza. Qué malo es el Comunismo, sólo trae hambre, dictadura y muerte, sólo hay que ver a Putin o a Xi Jin Ping. Y la Ley de Vagos y Maleantes es de la Segunda República. Esa que tanto amáis algunos. Será porque condujo a una Guerra Civil, que parece buscáis se repita de nuevo.

    Post a Reply
    • Cómo te gusta Madrid eh!, pero de lo maravilloso y fabuloso que hace el gobierno para todos los españoles no dices nada? Claro la culpa de todo es de la derecha. En Francia ya han dado más ayudas el gobierno a los transportes y la bajada de impuestos, ahora lo que prima es la economía, o es que a ti te da igual pagar el gasoil a 1,80?

      Post a Reply
  2. Donde están los políticos? La ayuso bajando impuestos y creando empleo, las ministras belara y montero aferradas al sillón que no sueltan aunque estén en contra de la ayuda a Ucrania y el regalo del Sáhara a Marruecos, el feijo más perdido que Falete en un congreso de nutricionistas y los de vox queriendo volver al medievo en materias de igualdad y violencia machista..y la Natalia obsesionada con la Ayuso de nuevo..espero mejores pronto!

    Post a Reply
  3. Respuesta breve: Los políticos están con sus amigos de las eléctricas. Haciendo caja a costa del pueblo. Los rojos y los azules, ambos agarraditos de la mano para atracarnos con la factura de la luz.

    Y en el momento actual los políticos que están en el gobierno arruinándonos porque no les sale de la gaita bajar los impuestos a los combustibles con todas las repercusiones que ello conlleva.

    Otra pregunta que debiera plantearse, doña, es dónde están los Sindicatos, en especial UGT y CCOO que no dicen ni mú ante la grave situación económica y social que está atravesando nuestro país. No se mueven, no sea que les bajen las subvenciones. De vergüenza el papel que están haciendo.

    Un cordial saludo.

    Post a Reply
  4. Se me olvidaba: Sánchez además está dando la espalda al pueblo Saharaui y a la vez cabreando a los argelinos (que nos suministran el gas).

    Muy inteligente la jugada con los argelinos y muy solidario con los Saharauis. Modo ironía “on” por supuesto.

    Grande nuestro gobierno. Cada día se supera un poco más.

    Post a Reply
  5. Hablando de dónde están los políticos yo me hago la siguiente pregunta:
    ¿La señorita del vídeo en qué partido político quedaría más integrada?

    https://youtu.be/MKWldKeE_08

    Post a Reply
    • Quiere llevar las cuentas de Rafa Nadal. Ja, ja, ja… Me descojono. Buena asesora para cierto Ministerio de cuyo nombre prefiero no acordarme.

      Post a Reply
  6. Pues se parece a una que lleva la p de Pablo Iglesias y también le llevaría las cuentas!!! Jjjjjj..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *