free web stats

La plaza de toros recupera su grada de madera

Plazatoros

La bicentenaria plaza de toros de Segovia es de las pocas que aún conserva sus tribunas de madera, lo que le da un encanto especial. Sin embargo, el mal estado de las maderas obligó a cerrar los palcos hace ya dos años. El próximo 28, con motivo de la corrida que supone el retorno de la fiesta taurina a Segovia, las gradas volverán a acoger al presidente, autoridades y damas de las fiestas, tras la intervención de rehabilitación acometida por los propietarios del histórico albero, los empresarios Manolo Lozano y Antonio Muñoz. Y es que la plaza de Segovia es de las pocas que mantienen su titularidad plenamente privada.

Alberto García, gerente de Tauroemoción, empresa de eventos que ha alquilado la plaza  para las fiestas y ferias de Segovia 2015, presentó la remodelación efectuada, que también ha motivado un repintado de la madera del coso y una limpieza integral del entorno. Todo a punto pues para los espectáculos que durante estos días se sucederán en la plaza, y que tuvieron el pasado 20 de junio una primera y exitosa puesta a punto con el Campeonato Freestyile Show. El 27 albergará el Concurso Nacional de Recortadores, con campeones de España, Francia y Portugal. Al día siguiente se celebrará la corrida con El Fandi, Abellán y el diestro sepulvedano, Víctor Barrio. Para terminar, la plaza acogerá el 29 de junio el espectáculo ecuestre “Duende“.

García aprovechó la ocasión para reivindicar la fiesta y denunciar la faltas de apoyos públicos a los toros. “Forman parte de nuestra seña de identidad, de nuestra cultura, y debería patrocinarse como se patrocina la música o el teatro”. El ayuntamiento de Segovia no ha destinado ni un euro a los espectáculos en la plaza, limitándose su relación con el evento a incluirlo parcialmente en el programa de fiestas.

Que los niños lo vivan

García es bien consciente que el futuro de los toros, muy cuestionado desde una visión mascotizante de la naturaleza por buena parte de la sociedad española, pasa por que los más pequeños conozcan la tradición. “Es por eso que en el espectáculo del 28 de junio los menores de doce años entran gratis. Yo soy de Teruel, allí vivimos los toros de pequeños y es por eso que Teruel es una plaza muy taurina, el futuro de los toros pasa por ahí”, explicó.

De hecho, Tauroemoción invitó ayer a los niños a recorrer la plaza, enseñándoles los toriles, callejones y albero y sacando muletas y toros de ruedas para que los pequeños pudieran pegar sus primeros pases.

torosparvulos

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *