free web stats

La planta de biogás de Carbonero ocupará diez hectáreas y costará 50 millones

Cerca de un centenar de empresarios ha asistido esta mañana a la presentación del proyecto de construcción de una Planta de Biogás en el municipio de Carbonero el Mayor, un proyecto liderado por la Federación Empresarial Segoviana (FES) y su Agrupación de Productores de Porcino de Segovia (Aporse), promovido por la empresa Libergia y apoyado por la Diputación Provincial de Segovia y el Ayuntamiento del municipio.

Según explicó José Carlos Gil, CEO de Libergia, se trata de un proyecto de transición energética que une el sector primario y el secundario y que utiliza buena parte de los subproductos y residuos de la zona, se revalorizan, y se genera riqueza y trabajo a la población rural. La futura Planta cubrirá una necesidad de tratamiento de casi 500.000 toneladas al año de residuos que se convertirá en biogás con una huella de carbono negativa. En este caso, esa energía se destinará prioritariamente al transporte por carretera: ahorraría las emisiones de alrededor de 200.000 vehículos.

“Es el primer proyecto de esta envergadura que se realice en España y casi en Europa porque va a integrar diferentes tecnologías e investigaciones”, aseguró. Con una inversión de alrededor de 50 millones de euros, ocupará entre 8 y 10 hectáreas de terreno en Carboneo el Mayor y generará alrededor de 20 puestos directos y sobre 50 indirectos.

En cuanto a los plazos, Gil calcula que una vez se tengan los permisos necesarios, cuya tramitación ya ha comenzado, la planta tardaría en construirse unos 18 meses. El proyecto dará servicio a agricultores y empresas ganaderas y hortofrutícolas de entre 30 y 50 kilómetros a la redonda.

El acto de presentación ha contado con la presencia de los presidentes de las organizaciones convocantes, Andrés Ortega (Fes) y Raquel Conde (Aporse); con el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente; la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García; y representantes de la empresa promotora de la Planta, mientras que los empresarios asistentes pertenecen a las actividades cuyos subproductos gestionará la Planta (residuos ganaderos y hortofrutícolas fundamentalmente), con enorme peso en la comarca y en toda la provincia.

Proyecto estratégico

Ortega ha incidido en la importancia de que la Federación lidere y promueva “proyectos como este, a largo plazo para nuestro territorio, que genera industria y empleo y que en este caso concreto viene a solucionar un problema, el de los residuos, que además transforma en energía limpia. Queremos que esta Planta de Biogás sea el punto de partida de una industria nueva, moderna y fuerte para la provincia de Segovia”.

Por su parte, la presidenta de Aporse, ha destacado la “enorme relevancia” de este proyecto que pidió que las administraciones tomen como un “proyecto estratégico” y subrayó el empeño de la asociación desde su misma fundación de afrontar el problema de los residuos que “es un problema medioambiental pero también social, por la molestia de los olores, que nos hemos empeñado en eliminar”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, afirmó que es básica para llevar a buen puerto este proyecto la alianza desde el sector público para lograr la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad en las diferentes acepciones que el proyecto puede abarcar”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Muy interesante, este es el tipo de inversiones que necesita la poblacion para no irse, inversiones privadas que crean puestos de trabajo. Ojalá ocurriera mas veces en nuestra provincia.

    Post a Reply
    • No te cortes, si te hace tan feliz, pídeles que te pongan la planta delante de tu casa

      Post a Reply
  2. Pero que tontería es esa de que los residuos ganaderos, llamados toda la vida purines generan olores y molestias, contaminan los acuíferos y el aire. Venga ya, sean un poco objetivos. En la provincia de Segovia no tenemos ese problema, que eso es cosa de cuatro perroflautas y ecologetas que no pisan el terruño y desconocen los valores de nuestro medio rural.

    Post a Reply
  3. Liderada por quien?
    Liderada por el que hace la inversión .
    Habría que ver a los de la foto poniendo dinero .
    En fin .

    Post a Reply
  4. Pero quién va a poner los 50 millones?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *