free web stats

La obra de Daoiz se amplia e incluye Marqués del Arco gracias a las ayudas europeas

Cables en fachadas de edificios de la calle Daoiz.

El Ayuntamiento gastará casi 900.000 euros en la reurbanización del eje Catedral-Alcázar, que incluye las calles de Marqués del Arco, plaza de la Merced y Daoiz, según se refleja en el proyecto aprobado este 7 de abril por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia.

La obra tendrá que licitarse a lo largo de los próximos meses “dentro de este año”, según la alcaldesa, Clara Luquero, que sin embargo no aventuró siquiera una fecha aproximada. Lo que si explicó es que el proyecto aprobado contempla un plazo de ejecución de 15 meses que se realizarían en dos partes, hasta Daoiz y la propia Daoiz permitiendo reabrir el primer tramo anticipadamente.

La actuación proyectada supone una importante ampliación de la idea original de restauración integral de la calle Daoiz con la inclusión de todo el trazado que constituye el recorrido más habitual de los turistas que visitan la ciudad y actuaciones “caras” como la retirada del cableado de las fachadas. Lo permite la concesión a la ciudad de una de las ayudas de los Fondos europeos destinados a la mejora de la movilidad, casi 600.000 euros que se suman a la partida de 300.000 euros que ya estaba contemplada en el presupuesto de este año para Daoiz.

Dolor de ojos y cuidado del acueducto

Según el avance realizado por Luquero, la actuación permitirá renovar todas las redes de saneamiento, abastecimiento y electricidad que transcurren por la zona y la retirada de todo el cableado que ahora está fijado en las fachadas o volado y que, según la alcaldesa “hacen daño a los ojos. Esa retirada de cables se hará sin participación económica de las empresas suministradoras de servicios a través de ese cableado, reconoció.

Pero la parte que más precauciones exige en esta obra es la de evitar las afecciones que afectan al canal del Acueducto, que transcurre por ese eje en su recorrido hasta el Alcázar, así como derivaciones construidas para dar abastecimiento a las casas de la zona.

La comisión territorial de Patrimonio ya autorizó los trabajos el mes pasado, aunque fijó prescripciones precisamente para proteger el canal. La obra deberá tener un constante control arqueológico y se tendrán que realizar antes de iniciarla sondeos en los puntos considerados “calientes” en el sondeo con georradar que incluye el propio proyecto. Patrimonio advierte también que cualquier hallazgo arqueológico y su estudio condicionará la obra.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. “Dentro de este año”. Bueno, hasta el 31 de diciembre todo es toro 😉

    Post a Reply
  2. A ver si se arregla, por fin, la calle más turística y más descuidada de Segovia. Da vergüenza pasar por allí, adoquines hundidos, cables colgando de cualquier manera desde hace más de una década. Digno de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aunque sólo sea porque pronto habrá elecciones. Lo verán arreglados nuestros ojos o será otra obra eterna, inconclusa y llena de chapuzas y parches, como Padre Claret o avenida de la Constitución? Y tantas otras.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *