web analytics

La ‘nueva’ Protección Civil tendrá formación específica en Patrimonio

Presentación oficial de la Agrupación municipal de Protección Civil, en febrero pasado.

El Ayuntamiento de Segovia ha hecho un llamamiento para captar voluntarios interesados en integrar la Agrupación municipal de Protección Civil, un mero “recordatorio”, según la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, que ha asegurado a acueducto2.com que “ya hay interesados”, aunque no acertó a cuantificarlos mientras que explicó que su departamento quiere llegar a reclutar un mínimo de 22 personas para asegurarse que cuenta con efectivos suficientes en el momento que se requiera la participación de este grupo de voluntarios.

La Agrupación quedó prácticamente desmantelada el pasado mes de septiembre, cuando la mayoría de los que fueron los primeros voluntarios seleccionados para conformar la Agrupación decidió abandonarla en medio de denuncias de  irregularidades, falta de medios y desatención por parte del municipio. Desde el Gobierno local se anunció entonces la inmediata reposición de efectivos e incluso se proclamó que el grupo seguía activo, aunque lo cierto es que desde entonces no ha habido actividad visible ni se conocen inscripciones de nuevos voluntarios.

Ahora, De Frutos asegura que “es objetivo prioritario de la Concejalía” reactivar la Agrupación y de hecho calcula que la próxima primavera será totalmente operativa y con sus integrantes “perfectamente formados”. El Presupuesto municipal destina una partida de unos 15.000 euros a este servicio para 2020.

De hecho, los voluntarios tendrán un toque distintivo en su formación ya que se prepararán para actuaciones de protección de Patrimonio en las emergencias en las que eventualmente puedan actuar. “Esta es una ciudad patrimonial y pueden darse emergencias que requieran un trato correcto del Patrimonio y los miembros de la Agrupación sabrán cómo actuar en esas ocasiones”. La edil puso como ejemplo el incendio de la catedral parisina de Notre Dame “donde hubo que retirar obras de arte y otros objetos y eso lo tiene que hacer gente formada”.

De momento, la llamada de captación lanzada desde el Ayuntamiento no fija plazos para solicitar la inscripción —el modelo se puede encontrar en la sede electrónica del Ayuntamiento y también se puede hacer presencialmente en los registros municipales— porque “la incorporación es continua”, se lee en la nota.

Según las normas, los voluntarios firmarán por un mínimo de un año prorrogable en idénticos periodos, no percibirán retribución alguna, tendrán que estar en la franja de edad de 18 a 65 años, carecer de antecedentes penales o impedimentos físicos o psíquicos y vivir o trabajar en el municipio. La concejala aseguró que la Agrupación mantendrá su sede en el antiguo parque de bomberos y estará dotado con medios suficientes para su actividad, que se producirá a requerimiento de Policía Local o Bomberos “cuando se estime que es necesario su concurso en situaciones de emergencia o actos con aglomeraciones de personas”, entre otros, como apoyo a los servicios de emergencia profesionales.

Los que se fueron de Segovia tratan de hacer crecer su asociación

Por otra parte, los integrantes de la Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (Saemer PC) creada por varios de los que fueran integrantes de la Agrupación de Segovia tras la “espantada” masiva de sus miembros, en septiembre pasado, se han entrevistado este 4 de diciembre con el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, para dar a conocer al representante del Gobierno regional las funciones, los componentes y las actuaciones que tienen comprometidas a futuro.

La nota oficial de este encuentro relata que Mazarías ha trasmitido su felicitación a la asociación además de animar a incrementar el número de socios y su ámbito de actuación, para lo que ha ofrecido el asesoramiento y apoyo de la Sección de Protección Civil de la Delegación Territorial, así como el contacto permanente con la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En la organización y estructura de la Junta de Castilla y León, el voluntariado de Protección Civil es una materia atribuida a la citada Agencia de la Consejería de  Fomento y Medio Ambiente.  La creación y regulación de dicho voluntariado se hace a través de un Registro, con el cual la Junta, además de otorgar reconocimiento a esas organizaciones, introduce una mayor seguridad jurídica respecto de las actuaciones que desarrollan en las diversas áreas posibles de intervención. Este Registro está regulado por el decreto 106/2004, por el que se crea el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León y se regula su funcionamiento.

Los representantes de SaemerPC junto al delegado territorial, José Mazarías.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Según la alcaldesa “no es necesario” activar a Protección Civil por las riadas, ¿y ahora dicen que les van a formar para “rescatar obras de arte?

    Que barato se vende el humo…

    Post a Reply
    • Es hoy 28 de Diciembre? Y formación en cochinillo y Ponche Segoviano?. Ésto es Segovia o Burundi?.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *