free web stats

La mayoría de las calles de Segovia tendrán limitada la velocidad a 30 por hora

La reforma del Reglamento de Circulación establece una reducción de la velocidad máxima permitida para la circulación de vehículos que entrará en vigor el próximo mes de mayo y que abarcará entre los 20 y los 50 kilómetros por hora, según la capacidad de la vía. La medida se sustenta en la aparición de nuevas modalidades de transporte en las ciudades como la bicicleta o los patinetes y los estudios que apuntan a una drástica disminución de la mortalidad en los atropellos cuando se producen a baja velocidad.

Así, con los cambios se limita a 20 kilómetros por hora en las calles con una plataforma única de calzada y acera, lo que en Segovia se cumple con exactitud en todo el casco antiguo; a 30 kilómetros hora en las vías con un único carril por sentido, la mayoría de las calles extramuros, y mantiene los 50 kilómetros por hora en las de dos o más carriles, que en el caso de Segovia son las tres calles del Paseo Nuevo; Vía Roma, Padre Claret, Juan de Borbón y Gerardo Diego.

Estudio de accidentes

El jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez, se ha referido a estos cambios para señalar que “han venido para quedarse, aunque recordó que en el casco antiguo, amparado por las señales de preferencia de peatones (S-28), las mismas señales suponen una limitación a 20 kilómetros por hora. Es decir, la reforma no acarreará cambios de limitaciones de velocidad en el recinto amurallado.

Señal S-28 que implica la limitación a 20 por hora.

Otra cosa es en las calles con un solo carril por sentido, la mayoría de las de Segovia en las que se establece un límite de 30 por hora aunque la norma es flexible y deja al criterio de los Ayuntamientos elevar el límite hasta 50 por hora o incluso ponerlo por debajo de 30, así que toca elaborar informes.

“Haremos un estudio para ver si ahora están bien reguladas o no las velocidades y se tendrá muy en cuenta el número de accidentes acumulado en cada vía para ver si subimos o bajamos velocidades, como posibilita la norma”, anunció el intendente, sin poner fecha a esa tarea sobre las mil calles aproximadamente que hay en Segovia. Las excepciones que se decidan finalmente tendrán que estar acompañadas por un refuerzo importante de la señalización en todas las vías afectadas.

Por su parte, la concejala, Raquel de Frutos, se mostró convencida de que los ciudadanos se adaptarán con facilidad a los cambios del Reglamento de Circulación que reducirán la velocidad del tráfico en toda la ciudad, aunque advirtió que si hay incumplimientos “desarrollaremos los mecanismos necesarios para que se cumpla”.

Móvil y patinetes

El paquete de reformas en materia de tráfico afecta también a otros aspectos. Por ejemplo, se endurecen las sanciones por conducir utilizando el móvil —en carretera y en ciudad— que “costará” seis puntos, el doble que ahora; por conducir sin cinturón o casco o llevarlos mal abrochados, cuatro puntos con la nueva normativa; y tres puntos el mero hecho de llevar en el coche dispositivos de detección de radares, incluso desactivados. Tampoco valdrá ya lo de superar los límites de velocidad para adelantar en las carreteras convencionales.

Aunque los patinetes no están permitidos actualmente en Segovia, quizá la norma deba revisarse tras estas reformas que los definen como vehículos de una sola plaza, eléctricos y capaces de desarrollar 25 kilómetros hora como máximo y establecen la prohibición de circular con ellos por aceras y zonas peatonales, además de túneles, travesías, vías interurbanas, autopistas o autovías.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

23 Comments

  1. “Los patinetes no están permitidos actualmente en Segovia”. ¿Están seguros? Yo, he visto algunos circulando por zonas céntricas y peatonales de la capital. ¡Ah! Será que no hay policía.

    Post a Reply
  2. La prohibición de los patinetes en la actualidad, no tiene argumento jurídico alguno, y el nuevo Real Decreto publicado en el BOE deja nula la aplicación de la ordenanza respecto a los patinetes eléctrico pues es de ámbito superior.

    La ordenanza no hace mención a los VMP ( definidos en la instrucción de la DGT publicada en diciembre de 2019 /S-149 TV-108 por tanto tampoco sería de aplicación para estos, y es contario al RD 970/2020 en cuestión.

    Queda claro que los VMP han de ir por la calzada , contrario a lo que dictaba la ordenanza municipal art. 19.5 respecto a los patinetes eléctrico que decía de ir por las aceras.

    Hemos de aclarar que la figura de VMP (vehículos de movilidad personal) abarca a un número determinado de vehículos definido claramente en este Real Decreto y no solo a los patinetes eléctrico.

    Esperemos que tomen nota las concejalías correspondientes de este ayuntamiento y la Policía Local. Que han mostrado una falta de adaptación y colaboración para el uso responsable eficiente con seguridad jurídica respecto al uso de los VMP en esta ciudad.

    Post a Reply
    • Me parece fenomenal su conocimiento de las Leyes. Pero, por favor, que no circulen por las aceras (Segovia, tiene las que tiene) y menos por zonas peatonales.

      Post a Reply
      • Totalmente de acuerdo. Era la ordenanza quien nos obligaba a ir por las aceras y tenia prohibido circular por la calzada. Articulo 19.5

        El procurador de lo comun resolvio que adecuaran la citada orrdenanza a la instrucción de la DGT hace año y medio y aun no lo han hecho.

        Gracias!!

        Post a Reply
  3. Los patines sí estaban permitidos según la ordenanza de circulación de esta ciudad, de hecho estaban obligados a ir por las aceras, se suponia que el ayuntamiento estaba esperando a que la DGT sacase esta publicación para cambiar lo necesario. Espero que empiecen a verse más por segovia, me parece super útil.

    Post a Reply
  4. Otro paso atrás para esta cuidad dirigida por fascistas. Con el argumento “La medida se sustenta en la aparición de nuevas modalidades de transporte en las ciudades como la bicicleta o los patinetes”. 1. La bicicleta no es una nueva modalidad, 2. El patinete está prohibido. Lo que se resume en que esta medida no está sustentada por mucho que quieran engañar a la gente. Lo que tendrían que hacer es poner limitaciones de velocidad mas coerentes para que la gente las respete, no mas restrictivas para recaudar, que es lo único que les importa

    Post a Reply
  5. A los patinetes, eléctricos o no, lo que hace falta por Ley es exigirles un seguro obligatorio como al resto de vehículos, como usuarios de las vías pueden ser responsables de accidentes y el perjudicado tiene derecho a ser indemnizado. Que es lo que ignoran las personas que los conducen, en algunos casos niños o jóvenes, y sus padres desconocen que en el caso de un accidente en el que el responsable sea el conductor el patín eléctrico o no, no sirve con disculparse, hay que hacer frente a las reparaciones económicas y perjuicios ocasionados.

    Post a Reply
    • Quien daña, paga….

      Peatones, bicicletas , coches….Bien con su patrimonio o con su seguro de R.C.

      No la tome en exclusiva con patinetes electricos.

      Hasta este momento solo se les exige a vehiculos a motor. Los patinetes electricos, no lo son; al igual que a las bicicletas.

      Post a Reply
      • NO, no todos pagan, porque se declaran insolventes para hacer frente a reparaciones o indemnizaciones por lesiones de miles de euros. Las bicicletas entran en los seguros del hogar, que no todos tienen, pero los patinetes eléctricos están excluidos de los seguros del hogar.

        Post a Reply
        • Los VMP también entran en los seguros del hogar.. por la misma razón q las bicicletas, al igual q los daños provocados por los peatones….. son las mismas condiciones.
          Algunos usuarios de VMP llevan su seguro específico a pesar de no ser obligatorio y llevarlo cubierto por el del hogar
          Conoce el caso de algún siniestro por VMP en Segovia ?
          No entiendo su preocupación por este motivo

          Post a Reply
  6. Jajajajaja……. ¿a 20 km/h?…… jajajajaja…….. a 20 km/h llevan toda la vida muchos tramos de la Cuesta de los Hoyos. Y de subida, jajaja.
    A esa velocidad no ha subido nadie en su muñetera vida. Pero nadie, nadie. Se cala el coche. Por casualidad, hagan la prueba. Aparte de la caravana que preparas, con los de atrás acordándote de tus familiares directos, puedes apreciar en directo la mamarrachez de los 20 por hora. Pero no vale solo un ratito…….. desde abajo hasta arriba.
    jajajajaja….. aplaudan, focas. Por ahora aplaudan a la velocidad que quieran, que dentro de poco ya les dirán a qué velocidad tienen que aplaudir.

    Post a Reply
    • Para corres tienes las autovías y autopistas. El coche no es el dueño de las calles. Ha de compartirlo con peatones, bicicletas, VMP y restos de vehículos a motor.

      El espacio ocupado por los coches incluido los aparcamientos y vías de circulación llega en muchos casos al 80% de las calles.

      Seamos amigables y respetuosos en la movilidad entre todos y favoreciendo aquellas que son limpias y eficientes.

      Post a Reply
    • Cuesta de los Hoyos: a 40 toda ella (ahora se cambiará o no, no lo sé), a veces tener la boca muy ancha no es bueno. Los coches no se calan, se cala la cabeza de algunos.

      Post a Reply
      • A ti si que se te cala, majete.
        Por si no lo sabes, “bocaancha” la cuesta de los hoyos toda la vida ha tenido tramos de 20 km/h, que AHORA son de 30 km/h.
        Fíjate como lo verán, para subir de 20 a 30.
        Pero sigo diciendo lo mismo. Para ir entrenando las estupideces de los 20 km/h, te recomiendo esa subidita a 20.

        Post a Reply
        • Pues vale,…. para ti la perra gorda. A 40.
          Si, vivo en Segovia y he pasado cientos de miles de veces por esa cuesta, que vuelvo a repetir, ¡¡Tenía tramos de 20 km/h!!….. ¡¡después los subieron a 30 Km/h!!…… según cuentas, ¡¡los han subido a 40km/h!!…… y por lo visto, ahora ¡¡los volverán a bajar a 30 km/h!!
          Jajajajaja…… progremonguerismo en su máxima expresión,…… la estupidez elevada a la décima potencia.

          Post a Reply
        • Pues sí, a 20. Ventajas de tener un utilitario automático 😉 Perdón se me olvidaba señor Cali jiji jaja jojo jajajaja

          Post a Reply
    • Calimoccho, querido es que tú usas un troncomovil. En eso estás a la última como tus comentarios , vamos a la altura del pensamiento casposo. Amor

      Post a Reply
  7. El Ayuntamiento de Segovia, debería adaptarse a los tiempos que corren. Debería sumarse a la “moda” de sostenibilidad y “stop al cambio climático” sacando una normativa que permita circular a los VMP por calzada.

    Post a Reply
  8. Yo me voy a hacer político, con coche oficial gratis, ecológico o contaminante, da igual, me importa un bledo, chófer gratis y puedo aparcar donde quiera, no me multan y saltarme los límites de velocidad por Sg, a 80km/hora por las calles. Viva la caradura y el ecolojetismo!! Y me salto el Estado de Alarma. Cómo mola vivir de los demás.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *