free web stats

La Junta restaura un incunable de 1473 del obispo Arias Dávila

El Centro de Conservación y Restauración de bienes culturales de Castilla y León, centro dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, ha finalizado la restauración de un incunable perteneciente a la colección de la Catedral de Segovia. Son incunables los primeros libros editados con la imprenta de tipos móviles antes del XVI y en esta ocasión se trata del ‘Incipivny eingularia domini Ludovici de Roma’, una obra datada en el 1473. El libro fue encargado por el obispo de Segovia, Arias Dávila al impresor Juan Parix y recoge un conjunto de estudios breves sobre obas de carácter jurídico de Ludovico Pontanore. De este personaje, se cree que formaba parte de la instrucción y formación del clero. De este incunable se conocen a día de hoy solo cinco ejemplares más.

Los trabajos de restauración se han centrado en frenar el proceso de deterioro y recuperar el valor tanto funcional como estético del incunable. La restauración ha consistido en la limpieza en seco para la retirada de la suciedad superficial, tanto del cuerpo de la obra como de su encuadernación.  Las hojas contenían numerosas manchas de humedad y algunas pigmentaciones requirieron de tratamientos específicos para absorber la suciedad por capilaridad. Para consolidar el soporte del antiguo papel del incunable, se incorporó papel de naturaleza neutra.

18.000€ en restauración

Entre las labores destaca la recuperación que se ha hecho de la lectura, antes distorsionada, del ornamento de la cubierta, además de restituir las pérdidas de la cubierta de cuero. Los nervios del libro fueron reforzados con nuevas costuras, así como en el interior de la lomera.

La restauración ha necesitado de un estudio previo de la pieza. Para ello, se realizaron imágenes digitales: macro y micro fotografías para observar con más detalle el estado de la obra. También se han llevado a cabo análisis de laboratorio mediante la aplicación de técnicas de microscopia y espectroscopia infrarroja, para obtener información sobre la procedencia y manufactura del papel. En su totalidad, la restauración ha supuesto una inversión de 18.000 euros.


Author: Cultura

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Por qué se dedica dinero público de la Junta a un bien eclesiástico? ¿No sería más adecuado que fuese el cabildo catedralicio el que costease ese gasto concreto?

    Post a Reply
  2. Me parece bien la intervención, pero creo que sería conveniente su digitalización y su disposición libre y gratuita en la web de la entidad propietaria (en este caso, la Catedral de Segovia) para que todos lo podamos ver y disfrutar; creo que el Archivo de la Catedral debe emprender una campaña de digitalización de sus fondos -empezando por los más valiosos o singulares- para ponerlos online en su web y facilitar y ampliar así su conocimiento y difusión pública.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *