web analytics

La Junta refuerza la vigilancia en el parque nacional de Guadarrama

Más control en el Parque Nacional de Guadarrama, especialmente en las áreas recreativas, riberas del Eresma en prevención de baños (prohibidos según el plan de gestión), zonas de acceso vetado a visitantes y en las rutas más frecuentadas.  Esta será el objetivo en los próximos meses de la Junta de Castilla y León, que el 28 de junio celebraba una reunión de coordinación con todos los agentes implicados, los guardias ambientales, trabajadores de Monte de Valsaín, el propio parque, la Guardia Civil…

Como resultado del encuentro, se han establecido las prioridades y sistemas de vigilancia y control de las actividades que se desarrollan en el parque, que en caso que vulneren la normativa pueden suponer sanciones de 5.001 a 200.000€ en su modalidad más grave.

También se ha considerado prioritario mejorar la información a los visitantes a través de diversos canales de comunicación. Así, se va a reforzar la oferta de información práctica de interés a través de la página web oficial del parque y diversas redes sociales, entre las que destaca el canal de Telegram que proporcionará la información instantánea en tiempo real sobre el estado del aforo de los aparcamientos o los cupos diarios de zonas reguladas (como el Macizo de Peñarala), avisos meteorológicos y otras noticias de interés. Se puede acceder fácilmente a estos canales a través de los códigos QR que aparecen en la cartelería informativa.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Eso es, prohibir, sancionar, multar… Luego que la gente se cabrea y la prepara.

    Miedo dan las posibles consecuencias de tanta presión y control.

    Esperemos que todas estas medidas no se vuelvan contra la propia naturaleza.

    Con lo de prohibir el baño (excepto dos puntos) se pasaron siete pueblos. Por cierto, la poza del puente de Valsaín está acenagada, ya podían limpiarla un poco. No lo harán, pero luego sí dan pasta para cementar el cauce natural del arroyo de La Vega en Palazuelos (vergonzoso), en vez de renaturalizar el cauce lo cementan. Increíbles los criterios y las decisiones de las administraciones.

    El área recreativa de Robledo abandonada por completo.

    Y mientras tanto la administración sigue sacando pinos y no pasa nada. Dirán que son cortas de mejora, sí, de mejora de las cuentas corrientes del organismo de turno.

    Mal camino llevamos.

    Post a Reply
  2. Vigilancia, control, aforos, limitaciones… para la mayor parte de los segovianos, entre los que me incluyo, se acabó el poder acudir a la Sierra como durante años y años hemos venido haciendo y que, gracias a ello, esta maravillosa zona se ha mantenido con los más altos estándares medioambientales.

    Post a Reply
  3. Comentario moderado. Seguro que puede evitar los insultos.

    Post a Reply
  4. Daniel. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Post a Reply
  5. Pues yo sigo caminando tranquilamente, sin meterme con nadie. Eso sí, procurando apartarme de los comederos-meaderos, atestados de… no pondré calificativo, y manteniendo los ‘estandares medioambientales’ altos. Nadie me dice ni pío. Supongo que el problema será para los, efectivamente, bobos que siempre hay. De últimas a porrillo.

    Post a Reply
  6. Sanciones hasta 200.000 euros. Podrían dar detalle de dichas sanciones, no vaya a ser que por poner un pie en el río vayas a pagar más sanción que los violadores

    Post a Reply
    • Das un Golpe de Estado y no pasa nada. Metes un pie en un río y cadena perpetua. Vota Progreso. Vota Psoe.

      Post a Reply
  7. Nada, nada… Que sigan cabreando a la gente. Luego viene algún tarado/a que la prepara gorda y nos llevamos las manos a la cabeza.

    El gravísimo incendio de La Granja debiera hacer reflexionar profundamente a la administración.

    Cuantos incendios de esa magnitud se habían conocido en la sierra hasta ese momento?

    Ese incendio habría ocurrido si no se hubiera hecho el Parque Nacional con tantas restricciones afectando especialmente a la población local?? Nadie se plantea esa duda??

    Y mientras la administración tirando hermosos ejemplares de pino silvestre en el Pinar de Valsaín, pero eso no es delito. Vergüenza da ver los pinos que están tirando. Pero si tú o tus hijos meten el pie en el río te denuncian… Vergonzoso la doble vara de medir.

    Y La Saúca,? Por qué quedó fuera del Parque Nacional? Eh? Que nos los expliquen. No tiene valores ecológicos que recomendaban su inclusión en el Parque? Que nos digan claro por qué no se metió en el Parque y sin embargo los demás no podemos ni meter el pie en el río Eresma.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *