web analytics

La Junta mejorará las carreteras de la Granja y Arevalo aplazando su conversión en autovías

A la espera de mejoras en los mecanismos de financiación autonómica y a punto de expirar el Plan de Carreteras que preveía el desdoblamiento de varias carreteras del entorno de Segovia, la Junta optará por realizar mejoras integrales en las carreteras de la Granja y Arévalo, entre las que mayor Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos soportan. En la carretera de Arévalo ya se trabaja en la preparación del terreno para en ensanche del paso sobre el río Eresma.

Preparativos para la ampliación del puente de la Cl-607 sobre el Esresma.

La Junta prepara actuaciones de “mejora y modernización” de las carreteras de la Granja (Cl-601) y de Arévalo (Cl-607), junto a otras actuaciones del área metropolitana de la capital donde se concentran unos 94.000 habitantes, “las dos terceras partes de la población de Segovia”, según ha anunciado el viceconsejero de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino.

En la carretera de Arévalo se trabaja hace días en las operaciones de desbroce que permitirá el ensanche del puente sobre el río Eresma, en el punto kilométrico 6,5, a la altura del Centro Ecuestre, un tramo que actualmente no permite el paso de dos vehículos al mismo tiempo y que está calificado como de “concentración de accidentes”. Además de eliminar este peligroso punto, el ensanche del puente permitirá, inmediatamente después, “abordar la mejora general de la carretera”, tal como apuntó el viceconsejero. El mismo departamento “está redactando” los proyectos de las obras de mejora de la conexión de la carretera de Valladolid (A-601) hasta Zamarramala y la propia carretera de Arévalo.

Consecuencias de un accidente en la Cl-601, en agosto pasado.

En cuanto a la carretera de la Granja (Cl-601), el proyecto de mejora y modernización abarca el tramo comprendido desde el enlace con la variante de la ciudad hasta la localidad granjeña, para el que las estimaciones actuales calculan una inversión de 1,5 millones de euros. “Esperamos abordar en 2020 al menos la licitación y la contratación e incluso, si tenemos suerte en esa tramitación, abordar ese mismo año el arreglo” que reconoció “muy necesario”. En esa carretera se han realizado recientemente algunas mejoras en el firme en algunas de las rotondas que hay en el recorrido, la última, la de acceso al núcleo de Peñas del Erizo.

Al mismo tiempo, Fomento ha indicado ya la licitación de las obras relacionadas con la continuidad de la carretera a su paso por el municipio de la Granja, donde la Cl-601 está considerada travesía.

Sanz Merino reconoció que la realización de esas mejoras de modernización de ambas carreteras supone aplazar a un incierto futuro en el que se produzca “un mejor momento económico” la conversión en autovías de ambas carreteras autonómicas y la conexión entre ellas, una vieja aspiración que figura en el Plan de Carreteras que expira el año que viene. “No renunciamos a ello pero los mecanismos de financiación autonómica no nos permiten acometer la construcción de esas autovías ni de ninguna otra carretera de estas características en toda la comunidad. Tenemos que ser realistas y lo que es irrenunciable es su modernización y mejora”, explicó el viceconsejero refiriéndose a la posibilidad de que cambie el modelo de financiación autonómica tras las elecciones del próximo domingo.

Vialidad invernal

El representante del Gobierno regional acudió a Segovia para presidir, junto al delegado territorial de la Junta, José Mazarías, la reunión con los representantes de las administraciones y empresas implicadas en el operativo de prevención y actuación ante los riesgos invernales en la provincia, en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril.

El pasado invierno hubo 45 días con nevadas en Segovia.

Además de los medios de otras administraciones, la Junta contabiliza entre sus recursos para este operativo en la provincia con 153 profesionales, 198 voluntarios de una decena de agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, 18 máquinas quitanieves, 7 autobombas y 16 almacenes de fundentes. Además, se incorporan los recursos sanitarios de 23 centros de salud y puntos de atención continuada del Hospital General, 10 ambulancias de soporte vital básico, dos avanzados, 7 convencionales y 22 de transporte colectivo.

La coordinación de los servicios de emergencias se canaliza a través de la oficina del 112 que integra los avisos sanitarios, de bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y local, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Sanz Merino concretó que la campaña de riesgos invernales se sustenta en los pilares de la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

3 Comments

  1. Pueden empezar quitando las señales informativas marrones (bastante grandes por cierto) que erróneamente indican que llegas a Riofrío cuando en realidad llegas a la zona de Robledo – puente de Segovia.

    Manda bemoles confundir Robledo con Riofrío… Y ahí siguen los cartelones. En fin, nadie lo ve en la Junta?

    Y de paso que prohíban el adelantamiento en la zona de la fuente del Cochero (por desgracia ya hemos visto la peligrosidad de adelantar en esa zona.)

    Post a Reply
  2. Linea continua desde salida de la Granja hasta segunda plazuela y rotonda de Lupa hasta enlace circunvalación. Todos los días hay adelantamientos temerarios y constantes imprudencias en rotondas, adelantamientos por el interior. Creo que todos los que utilizamos esa carretera a diario hemos sufrido una conductora con un vehiculo utilitario verde/azul que se cree Fernando Alonso,para ella no esta prohibido adelantar ni guardar la distancia de seguridad, si no es suficiente radar y camaras.

    Post a Reply
  3. Y que mejoren las entradas a las diferentes urbanizaciones..que algunas son peligrosas…y que respeten la vía de los ciclistas y la de los caminantes

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *