web analytics

La Junta invierte más de 1,1M€ para delimitar la propiedad de las cañadas en 27 pueblos

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León destinará 1.114.926€ financiados por los Fondos Next Generation EU para la contratación de servicios para documentar y delimitar con precisión las cañadas que discurren por 341 municipios de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Los trabajos contratados consisten en la recuperación y actualización de la documentación sobre vías pecuarias, su catalogación, ordenación y archivo de toda la documentación, posterior creación de bases de datos y geodatabase y finalmente la realización del Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias de cada uno de los términos municipales, determinando para cada una su anchura, trazado y demás características generales.

Panel informativo y Cañada Real Soriana Occidental camino de Sotosalbos.

Las vías pecuarias pertenecen a la administración pública y están destinadas a un uso o servicio público, propiedad por tanto de la Comunidad Autónoma, y que gozan de los atributos que se confiere a los bienes de dominio público, es decir son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no prescriben con el paso del tiempo) e inembargables (no pueden ser embargados).  Sin embargo, su carácter de vías milenarias y el abandono de la ganadería hace que en muchas ocasiones la traza real del camino se haya perdido. Así, la Junta estima que actualmente hay sin sin clasificar en la provincia de Segovia un total de 27 términos municipales, donde no está precisado por dónde transcurre la cañada.

Además de los de Segovia, en Ávila son un total de 90 términos municipales; en Salamanca, 133; en Valladolid 38 y en Zamora 53, por lo que la estimación es abordar la clasificación de 341 términos municipales.  Por esta razón, la Junta estima necesario abordar la clasificación total de las vías pecuarias de las provincias citadas, a la vista de la enorme presión que vienen sufriendo consecuencia de la pérdida de uso ganadero y que se manifiesta en incontables intrusiones que merman su superficie, al punto de llegar en ocasiones a la pérdida de continuidad y desaparición de vías pecuarias en algunos tramos.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *