free web stats

La Junta eleva un 40% la desgravación por hijo en el medio rural

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco anunciaba la puesta en marcha de nuevas leyes para sacar adelante más rebajas de impuestos. La primera, que llevarán en septiembre a las Cortes es una ley derivada de las medidas anticrisis que se aprobó en el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura y contempla 5 rebajas fiscales.

En primer lugar una rebaja del tipo mínimo del IRPF del 9,5 al 9% a todos los contribuyentes, con un impacto estimado de 80 millones esta legislatura. La segunda, para apoyar la natalidad y luchar contra la despoblación, incrementará hasta el 40% la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción en el medio rural y que se añaden a las ya existentes. Así en el medio urbano se bonifican 1.010 euros por el primer hijo, 1.475 euros por el segundo, y 2.351 euros por el tercero y sucesivos. Ahora en el medio rural serán 1.420 euros por el primero, 2.070 por el segundo, y 3.300 por el tercero y siguientes.

La tercera, para apoyar el empleo y el emprendimiento rural, reducirá el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural fijándolo en un 2%, frente al general del 8%. La cuarta, con el objetivo de reforzar la actividad agraria y la incorporación de jóvenes al campo, bajará al 4% el impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8%. Por último, la quinta pasa por bonificar al 100% de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas.

Se eliminan las tasas por caza y pesca

Además, el presidente ha apuntado que se eliminarán o rebajarán diversas tasas para apoyar a algunos sectores. En concreto, se bonificará el 100% de las tasas por la prestación de servicios veterinarios como apoyo al sector ganadero, también en materia de transporte para ayudar a este sector castigado por la elevada subida de los combustibles. También, se suprimirán temporalmente las tasas por participación en el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y por la expedición de certificados de profesionalidad, a la vez que se reducirá la tasa en materia de industria y bonificará al 100% las tasas por licencias de caza y pesca. Asimismo, para compensar el coste de la inflación, la Junta mantendrá congeladas un año más las tasas que se pagan en la Comunidad.

Más desgravación por vivienda en el mundo rural

En el ánima de revertir la despoblación y acompañando a los presupuestos de 2023, Mañueco anunciaba también más deducciones para los jóvenes que compren una vivienda en el medio rural. Así, el IRPF incrementará un 10% el valor máximo de la vivienda que puede tener deducción, de los 135.000 euros actuales a 150.000. Se subirá un 10% la base de la deducción, pasando de los 9.040 euros actuales a 10.000 euros, para contrarrestar el incremento de precios y tipos de interés. De este modo, como ejemplo, un joven que cumpla estos requisitos podrá deducirse 1.500 euros anuales en su declaración de la renta.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *