free web stats

La Junta baja a nivel 0 el incendio de La Granja y lo da por controlado

zona de afección, clicar para ampliar.

La Junta ha dado por controlado el incendio de La Granja, declarándolo de nivel 0.  Desde las 18:30 horas del 7 de agosto, el incendio forestal de La Granja se da por “controlado”. Quiere decirse “que ya no hay riesgo de que se extienda ni supere el perímetro”, explica Javier López-Escobar, delegado de la Junta en Segovia y al frente del operativo de extinción.  La declaración supone también “certificar” que en caso de rebrote de las llamas, el fuego sería controlado en 12 horas sin rebasar el perímetro de 15 kilómetros que rodea la zona calcinada.

Hasta la declaración de extinción, se mantendrán en la zona de entre 30 a 50 efectivos con la misión principal de refrescar el suelo. A este fin se mantendrán también las descargas aéreas de dos helicópteros. “El problema es que es un perímetro muy amplio con zona de difícil acceso, con cuestas empinadas, barrancos, es una zona compleja”, explica el delegado.

El fuego empezó sobre las 14:45 horas del 4 de agosto declarándose prácticamente de inmediato como de nivel 1 de peligrosidad, es decir, susceptible de afectar gravemente a la masa forestal y levemente a la población. Ese mismo día  sobre las 19;00, y al afectar al Parque Nacional de Guadarrama, zonas de especial valor ambiental, el operativo pasaba a nivel 2, lo que a su vez supone la posibilidad de movilización de medios estatales (UME, brigadas del ministerio).  El 6 de agosto a las 18 horas, la Junta, considerando el incendio perimetrado y en vías de control, bajaba otra vez a nivel 1 el factor de peligrosidad, hasta 24 horas después, en que se declara de nivel 0.

Bosques de titularidad privada

La Junta prevé la extinción completa esta misma semana. Entre tanto se va clarificando la situación de los terrenos, con una pequeña parte que es zona forestal de titularidad autonómica y la gran mayoría de propiedad privada y fruto de una plantación de pinos que data de los años 60, ubicados fundamentalmente en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso con una pequeña afección al de Palazuelos de Eresma. La Junta ha iniciado ya los estudios para la pronta recuperación de la zona, que se atisban especialmente complejos por ser toda el área zona protegida, bien como parte del parque nacional del Guadarrama, bien de su zona de protección. El número de hectáreas calcinadas se eleva a 400, sin que se hayan detectado otros daños materiales que la devastación de pinares y robledales de alto valor ambiental. Tampoco se han registrado heridos de consideración entre los más de 300 efectivos movilizadas por las diferentes administraciones.

Respecto a la causa del fuego, y si bien la coincidencia en el tiempo con otro incendio forestal, igualmente de proporciones remarcables en La Morcuera (Comunidad de Madrid, con 227 hectáreas quemadas), abundó en la teoría de una supuesta intencionalidad y una misma autoría en ambos casos, lo cierto es que a fecha de hoy las investigaciones no han detectado ninguna prueba en este sentido, si bien se descartan causas naturales y se apunta a la mano del hombre en el el mayor siniestro acaecido en la Sierra del Guadarrama en décadas.

Soldados de la UME en trabajos de extinción en el Real Sitio. Foto: Unidad Militar de Emergencias.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *