free web stats

El incendio de la Granja se rebaja al Nivel 1

La Junta de Castilla y León ha declarado, a las 18.00 horas de este 6 de agosto, el Nivel 1 de peligro el incendio de la sierra de Guadarrama, en la La Granja de San Ildefonso ante el progreso favorable de los trabajos de estabilización del incendio que se desató el pasado 4 de agosto y que ha arrasado unas 400 hectáreas, 150 de ellas de pino en el Parque Nacional de Guadarrama.

Los responsables del operativo consideran que las condiciones de peligro que motivaron la declaración del Nivel 2 “han desaparecido”. El Nivel 1 se establece cuando el incendio se considera estabilizado y se piensa que su extinción aún tardará más de doce horas, además de existir más de 30 hectáreas afectadas. Además se considera para este caso que los medios regionales serán suficientes para controlarlo definitivamente, aunque en la zona se mantendrá efectivos de la UME y se mantiene abierta la posibilidad de aplicar medidas de protección a bienes y personas en caso de que se produzcan nuevas e inesperadas complicaciones.

El delegado territorial de la Junta y director del operativo desplegado en los últimos días, Javier López Escobar ha confirmado la medida que supone la reducción de medios técnicos y humanos que sin embargo “no bajan la guardia y seguirán trabajando para conseguir que podamos considerar definitivamente controlado el incendio”, algo que aún tardará varias horas, mientras que la extinción total se calcula que llegará “en unos diez días” si todo va bien.

De este modo, mientras que durante este lunes, aún en Nivel 2, han trabajado en la zona unas 300 personas, 50 vehículos terrestres y 15 medios aéreos, el operativo se ha reducido a partir de las 20.00 horas, cuando se han retirado los medios aéreos y quedan en tierra 70 efectivos para trabajar durante toda la noche.

Ya el miércoles, la UME retirará parte de sus efectivos aunque manteniendo varias brigadas y se retirarán definitivamente los aviones de extinción además de los grandes helicópteros, mientras que continuarán trabajando para refrescar el terreno los helicópteros de Fomento. En tierra, los trabajos continuará por unos 90 operarios a pie, de acuerdo con la nota remitida por la Junta.

La principal preocupación de los servicios de extinción se centra actualmente en una vaguada existente en el foco del flanco derecho de la montaña que aún tiene llama activa y que “nos mantiene en jaque”, en palabras de López Escobar, que consideró que el foco del flanco izquierdo “está estabilizado”.

 

 

 

 

Suárez Quiñones advierte que el PRUG no se toca

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, reiteró este martes en La Granja, donde acudió al puesto de mando avanzado del incendio, que la intervención humana está detrás del inicio del fuego y lo achacó a “mentes enfermas o descuidadas”, aunque sin lograr aclarar aún si se trató de una negligencia o un hecho intencionado, un aspecto que tendrán que aclarar los investigadores que hasta el momento no han encontrado indicios de retardantes, acelerantes o combustibles, utilizados en estos casos por los pirómanos.

Lo que sí hizo el consejero es poner sobre la mesa la posibilidad de que el fuego responda al malestar existente en parte de los usuarios y empresarios de la zona del Parque por la férrea normativa que impone el Plan de Usos (PRUG), una teoría que se ha extendido en torno al incendio y que para el gobernante regional sería “lamentable”, al tiempo que subrayaba que el PRUG es “un instrumento importantísimo” en el que se ha implicado “toda la sociedad elaborando el documento” acordado por las comunidades de Castilla y León y Madrid.

En lo que aparentaba ser una justificación de la declaración del Nivel 2 en el incendio que generó una enorme presencia de medios, Suárez Quiñones aseguró que en las últimas horas “estuvieron en peligro la población del municipio del Real Sitio, los jardines del Palacio Real y el pinar de Valsaín”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Bueno, pues lo malo ha pasado, esperemos que no vuelva a ocurrir. Lo graciosos viene al comenzar a ver fotos y mapas de lo sucedido es lo bueno que tiene la ‘libertad’ en el interné y las redes, en los mapas te puedes inventar los nombres que quieras que se quedarán para el futuro. Voy a ver si encuentro unos cuantos sitios y pongo el nombre de mis familiares.

    Post a Reply
  2. El Balcón de Tere, no?

    Pues así se llama desde hace ya unos años.

    Está entre Peña Berruecos y Pico Judío.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *