free web stats

La Junta afirma que el contrato del local del centro covid es “diáfano”

El local durante las obras de adaptación.

El alquiler del local que se utiliza como centro covid, en la avenida de Padre Claret, ha generado un nuevo frente de batalla entre PP y PSOE tras divulgarse por la emisora local de la Cadena Ser que el local pertenece a un empresario, Silverio Gilarranz, que es militante del Partido Popular y forma parte del comité ejecutivo provincial —no regional, como sostenía la información original— del partido.

La reacción ha sido inmediata desde el PSOE con insinuaciones de posibles irregularidades y el anuncio de exigir explicaciones ala delegado territorial, los responsables de Sanidad y el secretario regional del PP.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha subrayado que el alquiler “se ajusta escrupulosamente” a la ley y es fruto del contacto establecido entre la gerencia sanitaria y Gilarranz, que, cuando terminó las obras de rehabilitación del inmueble, desarrolló una campaña publicitaria en medios locales para tratar de alquilarlo a cualquier interesado y finalmente llegó a un acuerdo entre “un arrendador y un arrendatario, en este caso un particular y la administración sanitaria”. Mazarías recordó además que la Junta acabó instalando el centro en ese local tras varios intentos infructuosos en los meses anteriores por ocupar otros espacios como Magisterio —rechazada por un inusitado movimiento de la comunidad educativa de dos centros cercanos y escritos de rechazo de PSOE, IU y Podemos— o una nave comercial en el polígono el Cerro, desechada por dificultades urbanísticas.

Además, incidió en que el alquiler del local, de unos 240 metros cuadrados compartimentado en seis consultas, supone un sensible ahorro para la Junta ya que tiene un coste de 2.280 euros mensuales —a diez euros el metro cuadrado— menos de la mitad de los 5.000 euros que se pagaron durante meses por el alquiler de espacios del hotel Acueducto para este mismo fin.

Distracción

Visiblemente molesto, Mazarías se preguntó si un particular, por el mero hecho de ser “militante de un partido sin ninguna responsabilidad pública”, no puede alquilar un local a una administración y achacó la filtración sobre la propiedad a “otra maniobra zafia, burda y grosera del PSOE por ensuciar y de paso extender una cortina de humo sobre el fiasco de la pérdida del Centro Logístico de Defensa”.

Aclaraciones de la Consejería

Desde el PSOE se cree, no obstante, que el asunto requiere explicaciones, incluso en sede parlamentaria por boca de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que ha anunciado que interpelará en las Cortes regionales, de acuerdo con un audio remitido a esta redacción por la procuradora, Alicia Palomo, que quiere conocer “cómo se ha alquilado y cual ha sido el cauce de contratación”.

No obstante, Palomo no realizó acusaciones firmes, sino que llenó su mensaje de dudas pendientes de resolver. “Según las informaciones parece un nuevo manejo del PP porque pertenece [el local] a un dirigente del PP de Segovia” apunta en su discurso la procuradora aventurando que “igual hay algo más irregular de lo que debiera en este sentido”. La procuradora también pretende que el secretario regional de los populares, Francisco Vázquez, ofrezca aclaraciones sobre este asunto que Mazarías consideró que “no tiene más recorrido”.

El PSOE ya se mostró crítico con el centro ubicado en la avenida de Padre Claret cuando, tras su apertura, en enero pasado, los vecinos del inmueble realizaron una campaña de quejas ante el temor de que el lugar fuera un foco de contagios o no cumpliera las obligaciones técnicas y sanitarias, motivaciones que los socialistas segovianos hicieron suyas entonces.

El centro ha sido objeto recientemente de una inspección que obligará a pequeñas reformas como la instalación de lavamanos, una ducha y un vestuario para el personal, así como a una modificación de la extracción de aire, acciones que desde la Delegación territorial se consideran fácilmente realizables sin interrumpir el servicio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

13 Comments

  1. El centro Covid se debería haber instalado en el edificio del CAT. Se trata de un edificio que hemos pagado todos los segovianos, un centro sin contenido y lo peor no se sabe si algún día lo tendrá. Patética la gestión de Luquero.
    Y la Sra. Palomo que se ocupe de la gestión de su colega Vázquez y deje de perder el tiempo en tonterías.

    Post a Reply
  2. Mazarias, no, no puede ser. Si estás en misa lo de repicar las campana como que no queda bien. Piénselo un poco.

    Post a Reply
  3. Mal la señora Luquero y muy mal Mazarías.

    Como dice el anterior comentarista el centro COVID debiera haberse puesto en el CAT.
    Por qué no se ha puesto allí?

    Y lo de ubicarlo en un local alquilado a un miembro de tu partido pues ya la guinda del pastel.

    Mazarías y Luquero: hacednos un favor a los segovianos, dimitid e iros a vuestra casa.

    Vaya nivelazo político el que tenemos en Segovia. Así nos va.

    Post a Reply
  4. Otro caso de nepotismo.
    Igual que el local del SEPE en Vía Roma.
    En el PP no aprenden.

    Post a Reply
  5. Cualquier cosa, al Juzgado. Para Despotismo no ilustrado Cármen Calvo con la Base Mixta.

    Post a Reply
    • Bien observado, ‘observador’: así nos va en España; a mentado usted la caja de los truenos de la salvación de nuestros políticos ‘sus’ Juzgados.

      Post a Reply
  6. veo veo…. mamoneo….. con darse una vuelta por el portal idealista salen cientos de locales vacíos en Segovia…. y al final se alquila al amiguete del partido. Y si no tienes las propiedades de la fundación caja segovia… los rescoldos de la entidad de la que chuparon muchos gerifaltes actuales del PP y PSOE, y con la se fueron de viaje a Venecia entre otras lindezas, deseando de sacar partido a sus locales comerciales.. en Mahonias, Santa Eulalia o San Facundo por ejemplo…

    Post a Reply
  7. A ver si lo entiendo bien…… y la cronología es correcta.
    La Junta monta un centro covid en el Hotel Acueducto. Aparentemente “gratis”, ya que nadie se preocupa por saber (ni los podemonguer) ni el montante del alquiler, ni la afiliación política del dueño del Hotel.
    La Junta quiere montar el centro covid en el antiguo edificio de Magisterio, (que lleva el nombre del excelente y añorado D. Santiago Hidalgo), pero los progre-podemonguer e izquierda mediatica “se lo tiran” porque hay un colegio “cerca”.
    La Junta quiere montar el centro covid en una antigua nave del poligono “El Cerro” (cerca del Bar Jauja), pero los progre-sociata del Ayuntamiento “se lo tiran” porque un Arquitecto hace un informe que dice que no se puede.
    La Junta habrá dicho,… “mira, estamos hasta los cojones, y lo montamos en este local de Padre Claret que cumple con las medidas, está libre y hay que hacer poca obra”……. y si es de uno del PP….. que lo sea. Si tenemos que buscar un local cuyo dueño no sea del PP, de Vox ni de Ciudadanos, se nos acaba la pandemia y estamos sin centro covid. O si los podemonguer tienen que aportar un edificio “de los suyos”, estamos apañados.
    Yo pensaba que el tema de la protección de datos era para algo, pero va a ser que no. Nombre, propiedad y afiliación politica. Que bien. ¿Eso se puede?
    Los de la pesoe tendrán que decir a quien alquilan su sede. La afiliación politica del arrendador no hace falta.
    A los de la pesoe les parece mal que se alquile un local de 2.280 € mensuales a un afiliado del PP. Pero no dicen nada de los contratos multimillonarios de material sanitario hecho por el “bobierno” de la pesoe a empresas “sin dirección”.
    De esas cosas no explica nada la Sra Palomo.

    Post a Reply
    • No sabe usted los, como usted dice, “podermonguer”, que tienen sus inversiones. Se ha pensado que todo el que no piensa como usted son, como usted, unos pobres perroflautas de la derechona rancia que respira a fuelle mañanero de comunicado de partido. Venga, caígase ya del guindo.

      Post a Reply
    • Lo de que la reforma se llevó a cabo durante la cuarentena se te ha olvidado.

      Post a Reply
  8. Sospeché desde el minuto uno. Atufaba. No hay que ser muy listo

    Post a Reply
  9. Un centro sucio en el centro de segovia, junto a un colegio y multitud de viviendas, en una calle muy frecuentada donde se forman largas colas en la puerta.. apesta y mucho, anda! Y además es de un político! Que casualidad.. yo pensaba que no había m6as locales vacíos en toda segovia incluidos centros publicos en deshuso que no tendrían costes de alquiler. Pero así gobiernan, primero mi ombligo y luego ya si eso los ciudadanos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *