free web stats

La Juan de Borbón da seis meses para que los patronos revisen sus aportaciones

Un concierto celebrado en 2019 dentro de la programación del Museg.

Unos “seis o siete meses”. Es el plazo que se ha marcado para la celebración de una nueva reunión y el encargo a las instituciones que integran la Fundación Don Juan de Borbón de que en ese tiempo se planteen mayores aportaciones para el desarrollo de las actividades, según ha trascendido de la reunión del patronato de la entidad celebrada este 11 de diciembre.

Nuevas aportaciones o nuevas fórmulas de viabilidad como por ejemplo, que se gestione a través de un consorcio, como propuso el diputado de Cultura de la Diputación, José María Bravo, o el incremento de los pagos en especie, por ejemplo con la cesión de infraestructuras para la celebración de actividades de la Fundación al que hace referencia la Junta de Castilla y León y que también aparecen en el proyecto que desarrolla la actual gerente, Noelia Gómez.

La alcaldesa de la ciudad llevaba varias semanas advirtiendo de la existencia de un informe de la Intervención municipal que concluye que no tiene sentido mantener en funcionamiento una Fundación si sólo uno de los patronos soporta la mayoría de las aportaciones para su mantenimiento. Según el documento, el Ayuntamiento capitalino pone el 91% del dinero. Tras las reiteradas quejas de los últimos días ante los medios de comunicación ahora ya lo saben los patronos de primera mano y será en la próxima reunión en la que se revise si las instituciones optan por abrir la cartera para dar continuidad al “proyecto cultural de calidad que es de todos”, según la alcaldesa y presidenta del patronato, Clara Luquero.

De momento, para el próximo ejercicio, en la reunión se aprobó un presupuesto de 395.000 euros, en números redondos, lo que supone 85.000 menos que el año pasado. El desglose de aportaciones del nuevo presupuesto deja al Ayuntamiento como principal pagano aportando 270.000 euros (114.000 menos que el año anterior) seguido de la Diputación provincial, con una aportación de 50.000 euros, 20.000 más que en 2020. La Junta de Castilla y León retiró sus aportaciones en dinero hace años, durante la crisis económica de la pasada década y el Ministerio de Cultura no fijará la cantidad hasta bien avanzado 2021, aunque en el presupuesto de este año puso 35.000 euros con un incremento de 10.000 euros respecto a 2019.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. La Concejala de Cultura Gina Aguiar desea apropiarse de la actividad de la Fundación (y de su presupuesto) para colocar a sus amigos a cargo de cada proyecto. Lo ha hecho con el MUCES y los hará con todo. Mal vamos. Clara Luquero se equivocó al elegirla, no representa a Segovia.

    Post a Reply
  2. Accedió a la Concejalía de Cultura sin haber sido elegida en la lista electoral. Se apropió de la Concejalía de Turismo. Se apropió de la gestión del Festival de cine Muces. Ahora quiere el presupuesto y la gestión de la Fundación. Es evidente que la avaricia de Gina Aguiar terminará por destruir el Ayuntamiento de Clara Luquero.

    Post a Reply
  3. Esta mujer, junto con su marido que es el Director del Palacio de Quintanar, quieren monopolizar toda la actividad cultural de la ciudad de Segovia. Vista la gestión cultural del Palacio de Quintanar, la cual es errante, imprecisa, escasa y bastante mediocre, malos tiempos nos esperan en lo relativo a la cultura en la ciudad de Segovia si este matrimonio controla la agenda cultural.

    Post a Reply
    • Hombre, hombre, vamos a ver si nos centramos y vemos las consas en su totalidad….

      Un poco más de colaboración entre instituciones no vendría nada mal.

      En el Palacio de Quintanar se han traido exposiciones estupendas, y, claro, otras no tanto, porque no todo puede ser excelente, pero desde luego varias de las cosas más interesantes y distintas a nivel cultural las ha traído el Palacio de Quintanar. Ni sé quien lo dirige ni me importa.

      La Concejalía de Cultura, de quien depende, creo,la Carcel Centro de Creación, La Alhondiga, La Casa de la Lectura, Los Vierne al Teatro…no sé,supongo que me dejo cosas en el tintero….pues claro, seguro que no todo es estupendo, pero no creo que se pueda decir que se queden con las manos paradas y no hagan nada. Oferta cultural en Segovia hay un montón, teniendo en cuenta su tamaño y población, negar eso es demagogia. La gente que viene a vivir aquí de fuera lo dice, y lo dice insistentemente, por algo será….otra cosa es que no miremos más allá del paletismo provinciano y no nos demos cuenta.

      Eso sí,no tengo ni idea de los tejemanejes internos que pueda haber, las empresas interpuestas…si hay algo sancionable o dennunciable ahí, que se haga.

      No sé, me hace mucha gracia que en este medio se haga tanta crítica de la política cultura del Ayuntamiento…..no será porqué, al menos, es la única entidad que hace ALGO de política cultural?. Seguro que la caga de vez en cuando, no soy experto, pero en esta ciudad se sigue haciendo hincoapié en lo personal, porque somos pocos, y bastabte bobos, por cierto, siempre fijándonos en las personas y no en lo que hace, siempre con esta visión aldeana y palurda, propia de la vieja del visillo.

      No veo tanta actividad cultural promovida por la Diputación, por ejemplo, y he visto bastantes bodrios en el Teatro Juan Bravo, que creo que es de su competencia, y también alguna cosa maja he visto, claro que sí.

      Donde veo bodrio tras bodrio es en el “museo” Esteban Vicente, un mausoleo de escombro humano y cultural que nos cuesta un ojo de la cara, y donde en 20 años o los que lleve me sobran dedos de la mano para contar las exposiciones que han merecido algo la pena. Tener ese chiringuito abierto es como quemar dinero directamente, no entiendo como puede serguir abierto algo tan decadente, tan mediocre, tan cutre…se supone que eso también es “cultura” segoviana, y no hacen nunca nada y lo que hacen es un bodrio que da sueño, pereza y hastío sólo de acercarse por la acera. Qué pena.

      Post a Reply
      • Respuesta suprimida por contener informaciones de carácter difamatorio

        Post a Reply
  4. AL final toda la actividad cultural de Segovia va a caer en manos de empresas privadas que se quedan con una buena parte del dinero engordando facturas y favoreciendo a sus amigos cómplices del juego . Vease el el festival de música diversa, vete al fresco etc cosas que gestiona a dedazo la empresa artilugio . A esta empresa se le conceden a dedazo proyectos culturales de Segovia con mucho dinero de presupuesto y ellos nos los presentan como “remedios culturales ” y ” ayuda para la músicos Segovianos” . Lo que llega finalmente a esos “artistas Segovianos rescatados ” es una ínfima parte . Además de recibir las subvenciones , esta empresa gestiona barras de bebidas en los conciertos , gestiona las empresas de sonido que dan sus servicio, hace de canal de facturación de los artistas a los que contrata , etc.

    Post a Reply
    • Pues si eso es cierto, y se puede demostrar, como dije en el comentario anterior, habría que tomar medidas.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *