free web stats

La jota y el tonto contemporáneo

domineysanfrutos2015

Fiesta de los periodistas en Cándido y, por una vez, el premio bueno fue el protagonista. Pues no nos engañemos, premios los dan en Segovia semana sí semana también. Ayer mismo los Segovia Experience, anteayer homenaje a Ismael, y así. Pero para celebrar San Francisco de Sales los del gremio entregamos el único premio negativo -público, que en privado será otra cosa- que se conoce, y que en esta ocasión venía a reconocer a Javier Giráldez, protagonista de alguna de las más surrealistas ruedas de prensa que se conocen.

peñalosavinoQuiere la costumbre, por tanto, que el premio bueno, el San Frutos, sea mediáticamente algo así como el hijo pobre de la fiesta, menos ayer, que los galardonados, la Ronda Segoviana, estuvieron muy en su papel, amenizando con jotas y rondallas y hasta sacando a bailar en impagable lance a la subdelegada, Pilar Sanz, y a la concejala Claudia de Santos. Cosa de siete minutos andaron brincando una y otra, lo que tiene su mérito, habida cuenta del cochinillo, entrantes y viandas, consumidos con anterioridad, bien macerados en vino Peñalosa 2014 (esa etiqueta llevaba la botella). Previamente, Angel Román, el relaciones públicas de la Ronda, “aprovechó” el tener a toda la prensa congregada para improvisar una rueda de prensa, consistente en felicitarnos las navidades venideras y agasajarnos con un CD. Tal cual.

De ahí lo de las jotas. Lo del tonto contemporáneo lo puso, muy donosamente, el premio Domine Cabra, Giráldez, quien tras una atinada comparación entre premiar y distinguir, recordó la iniciativa del periodista Luis Carandell, que si no recuerdo mal allá por los 70 fallaba desde Atienza los premios Tonto Contemporáneo. Giráldez aceptó con humor sumarse a la tradición y aún hizo votos de rescatar el necesario subpremio al Tonto Local, que desde luego no se merece. Giráldez parece embarcado en una gira mundial, ayer mismo aterrizaba en Madrid procedente de Addis Abeba para salir rumbo a París.

Buena velada, en suma, para festejar al patrón y el siglo de vida de la Asociación de la Prensa Segoviana. Cal y arena. No en balde, San Francisco de Sales -como recordó el presidente de la APS y segoviano predilecto, Alfredo Matesanz-, pasó a la posteridad por dos cosas, por ser el santo de la amabilidad -el santo amable- y por legarnos de reliquia (y esto es totalmente cierto) 22 piedras de vesícula. Debe ser que la mala bilis es cosustancial al gremio.

sanfrutosjotasb

Arriba, los premiados en la edición 2015 de la festividad de San Francisco de Sales. Javier Giráldez, Domine Cabra, y la Ronda Segoviana, San Frutos. Sobre estas líneas, Claudia de Santos (por Muñoveros) y Pilar Sanz (por Cabezuela), dándolo todo y marcándose unas jotas.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. Je! pues sí, más de lo mismo. Hay que jorobarse la de premios que nos gusta dar en esta ciudad y provincia de unos 150.000 habitantes, más o menos. Eso sí, si miran ustedes los premiados… sota, caballo y rey. El trencilla de turno o el deportista de siempre. Amén

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *