free web stats

La incidencia de la covid llega a 427 casos y se dispara la contagiosidad en Segovia

La buena noticia es que Segovia sigue siendo la provincia con la tasa de incidencia de la covid más baja de Castilla y León. El resto son todo malos datos que reflejan la tendencia del territorio a equipararse al resto de la comunidad. Lo apunta, por ejemplo que la tasa de incidencia haya aumentado 67 puntos en 24 horas y esté situada en este momento en 427,42 casos por cada 100.000 habitantes, aún en zona de “riesgo alto” aunque la barrera está en los 500 casos. La media en Castilla y León está en 655,97.

Además, la mirada pormenorizada a los municipios de la provincia sigue reflejando el aumento constante del número de pueblos que sale de la “nueva normalidad” de la que gozaban la mayoría de las localidades hace sólo un mes. Hay 78 pueblos con diferentes grados de contagio y de ellos, casi la mitad (35) tienen tasas por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En ese grupo está Segovia capital, con 545,55 casos y también algunos de los pueblos más grandes: Cuéllar (569,41), San Ildefonso (605,48) o El Espinar (517,27). Llaman la atención tasas como las de Marazuela, con una incidencia de 4.166,67 casos por cada 100.000 habitantes. Hay 25 pueblos en la franja de riesgo “Alto”, con tasas entre 300 y 500 casos, 16 más en riesgo “Medio” y sólo dos (Trescasas y Cantalejo) en “Bajo”, es decir, con tasas entre 50 y 100 casos.

Otro dato que apunta con claridad la trayectoria ascendente emprendida por la covid en Segovia es el que aporta el Número Reproductivo Básico, un medidor que refleja la contagiosidad existente en este momento y que es sumamente negativo siempre que marque más de 1. La provincia lidera ese listado con una marca de 2,11, lo que indica que un infectado contagiará a más de dos personas y por tanto, seguirá aumentando de manera importante el número de casos nuevos en los próximos días. La media en Castilla y León es, en este momento, de 1,44.

Así las cosas, este 16 de diciembre, a una semana de Navidad, Sanidad reconoce la constatación de 130 nuevos casos, positivos a los test PCR, con 30 brotes activos y 148 casos vinculados.

Afortunadamente, la situación sigue sin afectar especialmente al hospital, donde hay 7 pacientes ocupando cama de planta y se mantienen cuatro pacientes críticos en la UCI. El gerente de Sanidad, Jorge Elízaga, advertía el miércoles, no obstante, que en el centro temen un aumento de ingresos a partir de este fin de semana.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *