free web stats

La iglesia de Turégano declarada Bien de Interés Cultural

La Iglesia de Santiago Apóstol, en Turégano, ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno. Esta decisión pone fin a un largo proceso iniciado en 1983.

La declaración otorga un entorno de protección mínimo, que abarca los espacios públicos y parcelas cuyas fachadas se relacionan de manera espacial y visual con la iglesia. Además, se incluyen en el expediente de declaración como partes integrantes, pertenencias o accesorios, una serie de bienes muebles que se encuentran en el interior de la iglesia, destacando entre ellos el retablo mayor, una obra barroca en madera dorada finalizada en 1776, y el conjunto de retablos que decoran las naves de la iglesia, así como la pila bautismal románica.

Iglesia de Santiago Apóstol

Iglesia de Santiago Apostol

La edificación, de origen románico, ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de los años, lo que le confiere una apariencia actual que refleja una amalgama de diferentes épocas y estilos constructivos. En el siglo XX, se llevaron a cabo alteraciones como la supresión de la capilla barroca situada a la derecha del altar mayor, con el fin de mejorar la circulación, y la demolición de la capilla en el lado de la Epístola, así como de la sacristía antigua, para liberar el ábside, lo que permitió descubrir canecillos y capiteles de los huecos.

Tras una restauración realizada en 2002, se logró recuperar un conjunto escultórico monumental románico del principio del siglo XIII, junto con su policromía original, en el ábside románico y el retablo barroco. Esta intervención permitió conservar ambos retablos en el mismo espacio, desplazando el retablo mayor hasta el inicio del presbiterio, dejándolo exento del ábside semicircular románico y posibilitando su contemplación desde todos los ángulos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Turégano está de moda últimamente.
    Enhorabuena a los vecinos de este bello pueblo segoviano.

    Post a Reply
  2. Y gracias a los redactores de Acueducto2 por traernos noticias del mundo rural segoviano.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *