free web stats

Los Comuneros… ¿Y si fue al revés?

La segoviana Ediciones Derviche presentará el próximo 27 de diciembre (19:00 Casa de la Lectura, Segovia) su último lanzamiento. El cerco del Alcázar de Segovia (1520-1521). Nuño de Portillo y la defensa de la Catedral, estudio histórico a cargo de María Guadalupe de Marcelo Rodao a partir de la biografía de uno de los defensores de las fuerzas imperiales sitiadas en la ciudad durante la Guerra de las Comunidades. En otras palabras, una aproximación a los Comuneros pero desde el bando rival.

Basándose en el estudio de fuentes documentales originales e inéditas en su mayor parte y procedentes de diversos archivos, De Marcelo Rodao describe el asedio comunero a la fortaleza segoviana y la antigua catedral, todo ello en el contexto de la vida de un capitán e hidalgo segoviano del bando realista: Nuño del Portillo.

Este soldado bregado en los tercios de Sicilia, así como su testimonio, se convierte en hilo conductor de la investigación. Asistimos pues a los lazos familiares del capitán (casado con Antonia de Solier, y padre del relevante personaje de la corte de Felipe II, Bartolomé Portillo), su paso por Italia, la organización de su patirmonio y así hasta su muerte en las Indias, como conquistador.

Entre medias, el asedio de Segovia, una de las primeras y últimas batallas de la Guerra de la Comunidades. En 1520, tras el linchamiento por el pueblo segoviano del representante de la Ciudad y Tierra en las Cortes, el alcalde Ronquillo intenta cortar los abastecimientos de la ciudad lo que finalmente decanta la adhesión de Segovia al bando rebelde. Ronquillo moviliza entonces tropas en lo que será una de las primeras batallas de la guerra y que dejó a los imperiales cercados en el Alcázar hasta la finalización del conflicto, un año después.

Estamos, por tanto, ante un relato de los Comuneros visto desde la otra cara. Una narración que según la autora debería cambiar algunos aspectos del discuros histórico hasta ahora empleado en Segovia, con unos pormenores dignos de la mejor novela de acción e intriga.

Presentación de la historia de Segovia en cómic

No es la única novedad del sello segoviano. Recientemente,  se presentaba Segovia y sus mil pueblos, de José María Martín, el más ambicioso estudio de la toponímica segoviana y donde se documenta el origen y el nombre de mil aldeas, villas y pueblos, 700 de los cuales ya desaparecidos.

También en la Casa de la Lectura, el 28 de diciembre a las 18:30, el ilustrador Jorge Rodríguez Rivero presentará su último trabajo, Historia de Segovia (abreviada), una visión en cómic desmitificadora pero razonablemente fiel a los hechos de la historia de Segovia. Cómic cargado de humor y a la vez magnífica introducción a la historia de Segovia, del mismo autor de Los Comuneros, 500 años de una rebelión.

Rivero, firmando ejemplares de su último trabajo

Comprar libros on line

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *