free web stats

La Granja y la sierra en las fotografías de Eduardo Rodera

El Museo Rodera Robles acoge hasta el próximo mes de junio una exposición que recoge 80 fotografías de la Granja de San Ildefonso y el entorno de la sierra de Guadarrama tomadas por el propio Eduardo Rodera entre 1949 y 1976 durante sus veraneos en el Real Sitio y sus paseos, en solitario o en grupo, por la sierra en sus dos vertientes.

“El mundo apacible de Eduardo Rodera al pie de Guadarrama” es una muestra documentada por el colaborador de acueducto2.com, Juan Pedro Velasco, que rinde así su última muestra como trabajador del museo ante su próxima jubilación, en febrero próximo. El montaje ha estado dirigido por Juan Ignacio Davía, todo bajo coordinación de Juan José Bueno Maroto.

La muestra fotográfica, “un libro cuyas páginas están puestas en las paredes”, en la definición del director del Museo, Rafael Cantalejo, recorre algunas calles de La Granja en aquella segunda mitad del siglo XX, los jardines del Palacio Real y los alrededores de la población con interesantes imágenes en las que aparecen, por ejemplo, la fábrica nueva de cristal, la incipiente urbanización “Caserío de Urgel” o la Puerta del Campo. Además ofrece la visión de actividades ahora perdidas como la de las lavanderas en el arroyo de la “Peña del Berrueco”, yuntas de bueyes o gabarreros de regreso a casa con sus cargas de leña.

La vida cotidiana en la Granja sigue sucediéndose en las imágenes colgadas en el museo: procesiones del Corpus o de la Virgen de los Dolores, las danzas, los toros, las competiciones del Campo de Polo, el tiovivo de la feria, gigantes y cabezudos, juras de bandera en el campamento de Robledo o la ahora afamada y populosa judiada anual desfilan ante los ojos del visitante.

Las salidas camperas del autor copan el siguiente bloque de imágenes con recorridos por distintos lugares de las cercanías de La Granja, La Pradera y Valsaín. La Mata de Sauca, los Chorros en las Peñas Buitreras, El Robledo, la Boca del Asno, las Pasaderas, el puente Anzolero, el ya derruido chalet “Cantero”, zonas emblemáticas del camino de las Pesquerías Reales, la Cueva del Monje, la Cruz de la Gallega camino de la Fuente de la Reina, los puertos de Navacerrada y Los Cotos, Peñalara y su laguna Grande con numerosos espectadores siguiendo la “travesía a nado” de sus gélidas aguas, o el Puerto de la Morcuera y la Fuente Cossio…

Un recomendable repaso en imágenes que se puede visitar de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 y los domingos solo en horario matinal hasta el próximo mes de junio.

Del 18 al 26 de enero se mantendrá abierta únicamente la Exposición Temporal, con ‘Entrada Libre’.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *