free web stats

La Granja: La calle de la Reina y la plaza Dolores serán peatonales todo el verano

 

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se apresta a peatonalizar las dos calles principales del centro histórico granjeño (La plaza de los Dolores y la calle la Reina, así como otras cuatro transversales a ese eje, calles José Costa y Abastos. Estas calles serían parcialmente peatonales, en horario de 17 a 24 :00 de lunes a viernes, y de las 11:30 del sábado hasta las 24:00 del domingo. A estas se suman las calles las ya peatonalizadas del Cristo, Infantes Bajos, la plaza de la Cebada y su continuación por un tramo de Embajadores, así como la calle Carral. Estas pasarían a estar peatonalizadas las 24 horas. Con criterio general, en todas las calles afectadas se ha establecido un horario de carga y descarga de 7 a 11 horas, de lunes a sábado.

Según explica el concejal de Urbanismo David Tapias, se está a la espera de recibir una partida de señales para reordenar todo el tráfico de la zona. Si no hay retrasos “en principio esta semana informaremos a los vecinos y entrará en vigor para el primer fin de semana de julio, el día 3 de julio“, explicaba. Inicialmente, la idea es consolidar a lo largo del año este incremento de la peatonalización “pero al final del verano, a finales de septiembre, tenemos previsto pasar balance y decidir si se mantiene la peatonalización el resto del años”, explica Tapias.

Calle Costa, aumento del espacio para terrazas.

Reordenación general del tráfico

El principal enigma es como responderá el tráfico a la reordenación de las calles adyacentes a las ahora peatonalizadas. Algunas calles cambian de sentido y otras como las calles Calandria o Infantes se convierten en sentido único. Así la calle Infantes canalizará el tráfico exclusivamente hasta la Puerta de Hierro, en tanto la calle Calandria, y su conexión con el pozo de las Nieves será de sentido salida para encauzar el tráfico hasta la plaza de toros (Paseo Santa Isabel).

El principal problema del centro histórico de La Granja es que solo tiene dos salidas, la del Paseo Santa Isabel y la Puerta de Hierro. En la práctica la peatonalización del eje Dolores-La Reina divide en dos el centro. Para facilitar la movilidad, está prevista el aumento de espacios aparcamentales, en consonancia con los trabajos de urbanización de la carretera de Segovia como el Paseo del Duque. También espacios como El Pajarón o junto al campo de Fútbol y frente a Verescence, entre otros.

Ampliación de terrazas

La medida, que ha sido consensuada con todas las fuerzas políticas del municipio, ya formaba parte de los compromisos electorales del alcalde, el socialista Samuel Alonso. Sin embargo, la emergencia del covid19 y la ampliación general de las terrazas para hostelería han acelerado el proyecto. A la vez, Alonso argumenta la medida en la necesidad “de ganar distancia de seguridad entre los viandantes”. Otro factor que beneficia esta peatonalización es la supresión de las fiestas, y el poder destinar a aparcamiento todo el verano los alrededores de Fuente El Príncipe.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ahora las calles son de los hosteleros y de los terrazistas

    Post a Reply
    • A ver si toman nota y lo de las fiestas lo hacen todos los años no hacerlas

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *